Avanzada la construcción de la nueva central de bomberos



Por Rubén Arias Barajas


Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.
Si hay alguna institución a la que el pueblo y Autoridades de Arandas nunca le han regateado su apoyo, es, unos más y otros menos, al H. Cuerpo de Bomberos de Arandas, que se formó gracias a la tarea incansable del señor Gabriel Gutiérrez, un tipo bien intencionado que durante años estuvo al frente de esta agrupación dándole forma y consiguiendo de muchas maneras el equipamiento tanto en uniformes como en vehículos.

También tuvo el cuidado de irse capacitando el mismo y transmitiendo no solo sus conocimientos sino su entusiasmo también a un grupo de jóvenes que fueron enamorándose de su labor y fueron aumentando en número, sin detenerse en los obstáculos que tuvo durante su gestión, inclusive con el Primer Edil del trienio pasado cuando la continuidad del cuerpo se vio condicionada a que Gabriel dejará de ser el Comandante del Cuerpo de Bomberos. El se hizo a un lado para no dañar a la Institución y permitir la continuidad de la misma.

Ahora se hizo cargo un hijo de Gabriel de nombre Alberto que también trae consigo varios elementos en su perfil como la seriedad, honestidad, entusiasmo y gran amor por la Institución que le heredó su padre para beneficio de la Comunidad de Arandas y la Región de Los Altos, pues ellos acuden a donde les llamen no importando las limitaciones que tienen, pues todo lo suplen con el sentido de responsabilidad de que han sido dotados por sus antecesores.

Actualmente, vemos con gran agrado el enorme avance que lleva la construcción de la nueva Central de Bomberos que se está haciendo en casi media manzana de un lote que les cedió el Ayuntamiento de Arandas, merecidamente digo yo, y a donde están canalizando todos sus esfuerzos y recursos económicos que la ciudadanía y algunas Empresas locales no les han regateado.

Incluso no hace mucho tiempo, Televisión Alteña de Arandas, les organizó un tele maratón en donde pudieron conseguir aproximadamente 70 mil pesos en efectivo debido a donaciones de la gente y algunas otras cosas en especie como grava, arena, cemento, varilla y otros al grado de que no tardarán mucho en cambiarse a sus nuevas instalaciones que inclusive están planeadas con visión futurista y con amplia funcionalidad para que cumplan sus tareas, pues les fue regalado el proyecto de construcción por profesionistas del ramo que de esa manera pusieron su granito de arena para ayudar a quienes nos ayudan.

Tienen inclusive, aparte de las motobombas y pipas, su lancha para rescate y además una ambulancia en buenas condiciones para apoyar a los traslados de las personas lesionadas que se necesite sean llevadas a la ciudad de Guadalajara para su mejor atención médica. Felicidades porque se han ganado el cariño del pueblo por su gran labor que desarrollan y estaremos pendientes de la inauguración de sus nuevas instalaciones.

Y ya que hablamos de construcciones, otra buena noticia para la Sociedad Agrándense, es la relativa a la Joya Arquitectónica orgullo de Arandas que es el Templo de San José Obrero de donde hace como dos meses fue cambiado el señor Cura don Juan Francisco Navarro, oriundo de Capilla de Guadalupe, y llegó a sustituirlo, otro Capillense que es el Señor Cura Miguel Franco, hijo de uno de los famosos fundadores de los Charros de la Capilla, del mismo nombre, quien recibió con plácemes la petición que un grupo de cultos arandenses le hizo en relación a continuar con la construcción del inconcluso Templo de San José por lo que se refiere a La Girola que le hace falta en su parte Poniente o trasera, pues es un elemento que estaba contemplado desde su proyecto original para llevarse a cabo, pero fue suspendido por el desacuerdo del Señor Cura Juan Francisco Navarro que recién dejó Arandas.

La agradable respuesta que dio el nuevo señor Cura a los peticionarios, fue en el sentido de que “vine a construir, y si la gente lo quiere, pues adelante” y así se consiguió la venia del señor Obispo de San Juan de los Lagos y ahora es una realidad que con un poco más de 200 mil pesos apenas, pero ya se iniciaron los trabajos de construcción de la mencionada Girola que le dará un aspecto maravilloso a esta estructura neo-gótica que será, y lo digo sin exagerar pues en su momento lo verán, un orgullo de México, pues no tendrá igual en este País.

Sin duda el entusiasmo de las Autoridades Eclesiásticas y un numeroso grupo de la Sociedad Arandenses, se pondrán las pilas y todos apoyaremos económicamente, con lo que cada quien pueda, por supuesto, para lograr la culminación de esta que será una verdadera obra de arte de la cual nos sentiremos orgullosos todos y llamará la atención del turismo Nacional y extranjero.

Queda pues la responsabilidad de la construcción, a cargo del Arq. Víctor Manuel Álvarez Pérez, bajo la autoridad única y absoluta del señor Cura Don Miguel Franco a quien desde esta columna le enviamos nuestro reconocimiento y sincera felicitación por haber comprendido la importancia del proyecto y la culminación del mismo y dar su anuencia y apoyo.
Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios