Diputados y el pueblo

Por Arq. Sergio Antonio Figueroa Garnica
sergiof34@hotmail.com


“El deber del gobernante no consiste en agrandar su país, sino en hacerlo más fuerte”.
Anónimo

En México el sistema político es todo un trabuco y una verdadera carga para el pueblo que paga por los servicios de estos servidores públicos y que deja datos a reflexionar por lo que hacen y por lo ganan.

En el Congreso de la Unión hay 500 diputados (300 diputados son uninominales, esto es fueron elegidos por votación del electorado y 200 diputados son plurinominales que ganan su lugar porque representan al partido, es decir no los escogió el pueblo sino que así se acomodan). Actualmente tenemos unos 103 millones de habitantes en todo México.

Aproximadamente un diputado por cada 206,000 habitantes para legislar en todo el territorio nacional. En Estados Unidos de Norteamérica hay 435 representantes para una población de 295 millones de habitantes, lo que da 678,160 personas por cada uno de los congresistas. Saque sus conclusiones en la cantidad de burocracia, gran diferencia.

La nómina o dieta neta mensual en México es de $77,888.00 pesos, así como lo lee, son setenta y siete mil, ochocientos ochenta y ocho pesos lo que gana cada representante, aparte tiene asistencia legislativa que son $45,786.00 pesos.

Además cuentan con un seguro de gastos médicos mayores, cuya suma asegurada básica es de hasta mil 500 salarios mínimos generales mensuales vigentes en el Distrito Federal, aguinaldo equivalente a 40 días de su dieta. También cuentan con un fondo de ahorro, que consiste en la aportación de hasta 12% de su dieta bruta mensual; seguro colectivo de vida, y gastos funerarios, entre algunas de las prestaciones a las que tienen derecho los diputados. Pregúntele a Muñoz Serrano.

Aproximadamente un salario de $148 mil pesos. Nada despreciable; tienen todo un sequito de asesores, viáticos y equipo.

El salario mínimo de un obrero o trabajador de zona geográfica para aquí es de $47.60 pesos para la zona de los Altos.

En Jalisco hay 40 diputados que andan sobre un sueldo arriba de 80 mil pesos más esto se incrementa por apoyos, pero lo más grave es la manera en que se subirán el presupuesto para los partidos políticos en un 500%. Saque cuentas; son más de 700 millones. ¿Dónde habrá dinero para que los partidos naden en la abundancia cuando en Jalisco se batalla diario contra el desempleo, el hambre, la incertidumbre? La Coparmex ya puso el dedo sobre la llaga que mata a Jalisco.

“Nuestros honorables diputados, los dos que tenemos aquí en el distrito # 3 a nivel estatal tanto del PAN como del PRI, cuando se presentó el refrendo y el famoso placazo se movilizaron con pega de calcomanías, instaron a la gente para que rechazara el incremento y aunque fue la ciudadanía quien rechazó la imposición, se les vio tanto a José Luís Iñiguez como a Juan Carlos Castellanos muy movidos y activos para que no se diera este incremento y defender al jodido pueblo”.

Sobra decir que el presidente Calderón prometió quitar la tenencia automovilística, que fue un impuesto para organizar las olimpiadas de México 1968 y hoy todavía se sigue cobrando, no cumplió y ahora nos receta una lluvia de spots televisivos.

Injusto porque hay que mantener a tanto parásito en la burocracia, aquí en Tepatitlán la tan famosa gorda, fea e inoperante burocracia anda arriba de los mil empleados, algunos trabajan, otros quien sabe y otros son amigos del comité municipal del partido en turno y harán que el jefe Arturo gane en las elecciones internas del partido en el poder. Así funciona la democracia en nuestra región. Nómina sin perfil pero nómina fiel que al pertenecer al partido goza de privilegios, aparte que aquí no hay partidos de oposición, solo se verá que hay partidos en las elecciones. Todos felices y maiceados.

Pero volviendo con los diputados le daré un dato, en Fondereg hay recursos por 40 millones para doce municipios que conforman la región Altos Sur sumados a otros 40 millones que pone el gobierno del Estado de Jalisco para sumar 80 total.

Las obras se las pelean los presidentes y se hacen en etapas porque no alcanza el dinero presupuestado para terminarlas, ¿le suena el mal hecho periférico Salvador Zúñiga y sus puentes, el boulevard Anacleto González, el rastro dizque TIF, etcétera?

Qué pena, estos diputados con estas propuestas para enriquecer a partidos a costa del pueblo, ¿dónde está la congruencia? Dan la cara en la tele y se excusan con que si mi voto fuera dado de todos modos se hubiera votado la reforma electoral, ¿cuándo se le preguntó al pueblo, a quien los eligió, a quien tienen que dar cuentas? Al final de todo para esto no hubo consulta. Ya verá que habrá dinero para despilfarrar antes y durante las campañas políticas del 2009. ¿Y la gente?

Le aseguro que este par de diputados querrán ser diputados federales, ¿apuesta? seguirán contendiendo por un puesto de elección popular, pero pobre pueblo que no tiene de donde escoger, pues los mismos partidos bloquearon la posibilidad de que hubiera candidatos independientes. Ambos son gente amable que cede ante la presión del dinero, porque usted sabrá que el tiempo de campaña para la elección del 2009 será de tres meses de acuerdo a la reforma federal como para gastar tanto dinero habiendo tanta necesidad, donde escucharemos que ahora sí habrá cambio y cada día hay menos empleo.

Mire, ahí le va la propuesta, tan sólo si quedaran 35 de los 40 diputados, cinco diputados estatales menos se ahorrarían en cinco años 188 millones de pesos como para fondear mas los programas sociales como Fondereg. Y si en lugar de 17 regidores por ayuntamiento hubiera 12 el ahorro seria de más de un millón de pesos por año. Tres millones en el trienio.

Si quitaran 100 diputados de los 500 que hay imagine cuanto dinero habría para obras y la gente no emigrara al norte.

En los ayuntamientos como en el gobierno del estado la palabra Austeridad no existe cuando el pueblo se pelea contra su miseria y falta de empleo. Ahora hay petróleo, ¿qué pasará cuando se acabe, seguiremos naufragando entre la burocracia?

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Diputados corruptos el puñal de yahualica que nomas se hace como que trabaja y Juan Carlos que no ha ganado nada en eleccion popular y bien que se queda callado ante los medios para que explique por que votó por su aumento canijos ratas.......yuju yuju

    ResponderBorrar