Cayeron integrantes del Cártel del Golfo

+ Detuvieron a 175 mafiosos en Estados Unidos e Italia

Washington, miércoles 17 de septiembre (El Universal).- Al frente de una fuerza multinacional, Estados Unidos propinó hoy un duro revés al Cartel del Golfo con la detención de 175 integrantes de su red de blanqueo y distribución en la Unión Americana.

"Quiero agradecer a los gobiernos de México e Italia su ayuda en esta operación", aseguró el Fiscal General de Estados Unidos, Michael B. Muckasey, al confirmar la participación de más de 200 agencias nacionales y la colaboración de distintas instituciones extranjeras en una operación que ha consumido largos meses de investigación bajo el nombre de "Project Reckoning" (Operación Cálculo).

"Extendiendo su violencia brutal e indiscriminada, los carteles internacionales de la droga representan hoy una extraordinaria amenaza a nuestros países", aseguró Muckasey al reiterar al presidente de México, Felipe Calderón y al Procurador General, Eduardo Medina Mora, el apoyo de Estados Unidos en una lucha "que han llevado a niveles históricos".

"Hoy demasiadas comunidades, aquí y en países amigos, sufren la violencia de los carteles de la droga. Demasiados inocentes y demasiados agentes policiacos han perdido la vida hacia ambos lados de la frontera en una lucha que no tendrá tregua", aseguró Muckasey en clara alusión a la ola de violencia que ha sacudido a México en el curso de los últimos días.

"Hemos arrestado a los cabecillas de las células del cartel en Estados Unidos, incautado 60 millones de dólares en efectivo y golpeado seriamente su infraestructura", aseguró a su vez Michele Leonart, la administradora encargada de la DEA, durante una conferencia realizada hoy desde las oficinas de la fiscalía en Atlanta, Georgia.

La funcionaria aseguró que el cartel del golfo importa y distribuye cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana provenientes de Centro y Sudamérica. Se cree que el mismo cártel es responsable del lavado de millones de dólares y uno de los impulsores de la violencia creciente en México.

Según la información distribuida por la DEA, como parte de esta operación se han presentado cargos criminales contra Ezequiel Cárdenas-Guillén, Heriberto Lazcano-Lazcano y Jorge Eduardo Costilla-Sánchez. Los tres habían sido designados objetivos prioritarios y han sido acusados ante una corte del Distrito de Columbia.


Decomisaron más de 26 millones de dólares en Sinaloa

+ Es el segundo mayor decomiso de dinero en historia de México

México, 18 sep (EFE).- El Ejército y la Fiscalía de México anunciaron hoy el decomiso de 26,2 millones de dólares a organizaciones criminales en el estado noroccidental de Sinaloa, que representa la segunda mayor incautación de dinero en efectivo en la historia del país.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) presentó el dinero decomisado el 14 de septiembre durante el operativo Culiacán-Navolato, derivado de labores de inteligencia de agentes de la dependencia y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Esta incautación solo es superada en México por la de 205 millones de dólares en efectivo que se le confiscaron al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon el 16 de marzo de 2007.

En la operación anunciada hoy, fuerzas militares y federales hallaron una "casa de seguridad", como se conoce a las utilizadas por las bandas del crimen organizado, en la calle Campo de Santa Fe de Culiacán, la capital de Sinaloa.

Según las autoridades mexicanas, tres sujetos que se encontraban en el inmueble lograron escapar, pero abandonaron el dinero, cuatro vehículos, 2,3 kilos de marihuana, una pistola calibre 9 milímetros, un fusil Norinko fabricado en China, más de doscientos cartuchos para esas armas, y equipo de comunicación.

El subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría General de la Defensa (Sedena), Luis Arturo Oliver Zen, explicó que en la vivienda se encontraron "809 paquetes de dólares americanos de diferentes denominaciones" que, según el recuento preliminar, ascienden a 26,2 millones de dólares.

La PGR y la Sedena consideraron en un comunicado conjunto que este nuevo golpe al crimen organizado tendrá "efectos inmediatos en la logística operativa de las organizaciones criminales" que operan en Sinaloa, uno de los estados más violentos y con mayor presencia del narcotráfico en México.

El caso pasará ahora a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) y refrenda, según las fuentes, "el compromiso del Gobierno federal para combatir frontalmente a la delincuencia organizada" en México.

El nuevo golpe al crimen organizado en México se registra en un momento en que el país enfrenta un repunte de la violencia, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 3.227 personas, según datos extraoficiales publicados hoy por el diario El Universal.

El hecho grave más reciente fue el ataque indiscriminado ocurrido el pasado 15 de septiembre en pleno festejo del Día de la Independencia en Morelia, la capital del estado de Michoacán, en el que murieron siete personas y más de cien resultaron heridas.

Publicar un comentario

0 Comentarios