Con altos niveles de fosfato el Santiago

Juanacatlán, Jal.- Y sigue dando de que hablar el río Santiago. Esta semana un investigador de la UNAM, Martín López, realizó mediciones de la calidad del agua en el Santiago y se sorprendió con lo encontrado.

“En Arcediano lo que vimos es que tiene muchísimos fosfatos, tiene a simple vista, por el color que desarrolló con los químicos, tiene arriba de cinco miligramos por litro, cinco miligramos en río es altísimo, normalmente deben tener menos de un miligramo por litro”.

Los fosfatos se deben principalmente a los detergentes. Por otra parte, sólo en esta época los vecinos descansan un poco de la contaminación ya que las lluvias diluyen los contaminantes por lo que los habitantes de Juanacatlán y El Salto descansan de los malos olores, la espuma y los zancudos, dijo el presidente del grupo ecologista Instituto Vida, Rodrigo Saldaña López.

“Ahorita quiero decirles que estamos en la mejor época del año porque nos permite estar aquí, el olor del río, el olor a acido sulfhídrico nos permite estar aquí, en otra época del año, en abril, en mayo no aguantan los de fuera, nosotros ya un poquito, ya perdimos la sensibilidad”.

Habitantes de El Salto y Juanacatlán culpan de sus males a las aguas contaminadas del Río Santiago. Además dijo que las autoridades sólo se pasan la bolita y no resuelven la contaminación del Río Santiago,

“Para nosotros el mayor obstáculo ha sido el gobierno, porque el gobierno de un lado de la industria recibe sus aguas sucias, les da un mal o nulo tratamiento, recibe lodos tóxicos, no los trata, nos los vuelve a aventar aquí, no le entra con la problemática que le corresponde, en este caso Comisión Nacional del Agua le echa la culpa a otro”.

En vista de que las autoridades nada hacen, buscan apoyos en el extranjero.

Publicar un comentario

0 Comentarios