El Zapotlanejazo, una inigualable experiencia

Por Víctor Ontiveros Aguirre

Zapotlanejo, Jal.- Todo un éxito el paseo histórico en motocicleta llevado a cabo este pasado domingo 31 de agosto que partió de Puente Calderón. Cientos de familias se reunieron en un ambiente de fiesta y disfrutaron de la belleza del lugar, mientras los participantes hicieron un recorrido que duró cerca de 8 horas.

Desde muy temprano comenzaron a llegar varios vehículos tipo remolque que cargaban motos y cuatrimotos con el fin de participar en el recorrido histórico convocado por el ayuntamiento de Zapotlanejo. Pocos minutos antes de las 8 de la mañana salio el primer contingente con el fin de recorrer los 120 kilómetros por caminos de terracería del interior del municipio partiendo del Puente Calderón, sitio donde Hidalgo fue derrotado en una batalla que dejó muchos mexicanos muertos.

Fue el propio alcalde Héctor Álvarez quien no se reconocía al llegar ataviado con su equipo de protección, y él mismo encabezó el primer motorizado; algunos traían enduro, cuatrimotos y hasta un arenero se sumo al paseo, además llegaron 7 jeeps para iniciar el recorrido. En el contingente se pudo observar padres de familia acompañados de su pareja, algunos niños pero sobre todo a jóvenes en un ambiente cordial.

El recorrido fue muy extenso el cual duró cerca de 8 horas de intenso esfuerzo, ya que había que cruzar arroyos, caminos muy sinuosos, el paso por un túnel que en su interior había demasiada agua, cuestas y lugares donde de plano tenían que cargar las motos ante lo abrupto del camino. Lo que complicó mucho el paseo fue que la noche anterior la lluvia dejó todo el camino encharcado, aumentando la adrenalina de los motociclistas; la destreza de los participantes fue la clave para terminar con éxito el recorrido, ya que algunos de plano mejor abandonaron la ruta.

Al final se contabilizaron cerca de 300 participantes quienes estuvieron saliendo en grupos diferentes. Todo el recorrido estuvo vigilado por elementos de protección civil y policías municipales quienes al final reportaron saldo blanco, sí hubo algunos caídos pero sin ninguna consecuencia grave que lamentar.

Mientras todo eso ocurría el ambiente en Puente Calderón para la gente que esperaba el arribo de los participantes era de fiesta ya que la comida, la música y el entorno totalmente verde dieron el toque esperado. Este sitio será uno de los puntos para el Bicentenario donde se espera que construyan el museo histórico, su belleza por el paisaje donde el río que fluye bajo el puente en estos días por la abundante lluvia lleva mucho caudal, los andadores, la tirolesa y el abundante pasto es marco excelente para un paseo muy agradable y con toda seguridad para toda la familia.
Incluso hubo quien en la espera de sus familiares se dedicó a buscar algún tesoro escondido en el camino real que data de cientos de años, donde antes era el paso obligado de diligencias que iban con rumbo a la ciudad de México, cargadas muchas veces de oro según cuenta la historia.

Ya por la tarde los motociclistas comenzaron a llegar todos cubiertos de fango, siendo recibidos por las familias que los esperaban para compartir los alimentos que básicamente consistió en carnitas tipo Los Altos, para los visitantes provenientes de otros lugares era impactante ver este sitio donde Hidalgo perdió aquella famosa batalla tan bien conservado y que sea uno de los sitios históricos mas bellos no sólo de la región sino de todo el país.

Al llegar los participantes en la ruta el comentario general fue que el paisaje y la experiencia vivida es algo que nunca se va a olvidar ya que la belleza de los parajes del municipio son únicos esperando que se vuelva a repetir este paseo muy pronto.

Aparecen más chuecuras del alcalde Roberto Marín

+ Que vendió lotes por debajo de su valor real

Zapotlanejo, Jal.- En sesión extraordinaria de ayuntamiento llevada a cabo la mañana de este jueves 4 de septiembre, se aprobó conceder al síndico Ramón Barba licencia por tiempo indefinido, la cual solicitó por motivos de salud.

Ocupará su lugar su suplente, el Lic. Yebel Omar Tovar Franco, quien a partir de este día entra en funciones, ya que es un puesto de elección popular y de acuerdo a la ley, corresponde al suplente cubrir dicha vacante. El nuevo síndico tomó protesta ante el pleno de los regidores y se comprometió a servir con honestidad.

En la misma sesión se habló de una irregularidad de la pasada administración municipal, la venta de predios que hizo el cabildo encabezado por el doctor Marín en las últimas semanas del 2006 cuando vendieron varios predios en cantidades ridículas, consiguiendo sólo 6 millones de pesos cuando su valor catastral era muy superior, por lo que a todas luces fue una venta totalmente amañada e irregular.

La propuesta fue que este cabildo, encabezado por Héctor Álvarez, no haga la escrituración de dichos predios hasta que no se acuerde con los compradores y paguen el precio justo, ya que se habla de que andan bailando más de 10 millones de pesos, pues se vendieron a precios muy por debajo de los valores catastrales, no se diga el valor comercial, además de otras irregularidades que se han detectado en dicha operación.

El total de regidores, aún los de oposición, estuvieron de acuerdo por lo que se tomó la decisión de buscar a estas personas y tratar de llegar a un acuerdo para no tengan que recurrir a un proceso legal que demoraría un mínimo de 20 años.

Otra irregularidad de la anterior administración es la cuenta pública del 2004, que fue aprobada sin revisar por los diputados y ahora exigen el pago de 164,366.52 pesos.

La Comisión de Administración del Congreso del Estado emitió un comunicado que llegó a la presidencia municipal de Zapotlanejo pidiendo que les reintegren la cantidad de 164 mil pesos por un adeudo en la cuenta pública del 2004, según consta en el oficio 0213/2008, esto cuando era alcalde Roberto Marín.

La molestia que generó esta petición es saber cómo es que dicha comisión encabezada por Jorge Arana en ese momento aprobó la cuanta pública del 2004 y ahora resulta que aparece un adeudo por la misma cantidad, quedando la interrogante de cómo es que los diputados aprueban las cuentas públicas y luego siguen apareciendo las chuecuras.

Según el mismo oficio señala que es por compras hechas para el DIF municipal, credenciales, algunos folios de vialidad, solicitudes de licencia y otras cosas. Desde Abril de este año ya marcaban el adeudo según el oficio 4024/2005.

Publicar un comentario

0 Comentarios