“La Princesa de dos reinos”

Presentan libro de Jalpa y San Diego

Por Oscar Maldonado Villalpando

De la hacienda a una comunidad nueva.

Por la noche del domingo 31 de agosto de 2008, a las 8 p.m., en el kiosco de Jalpa en la kermés del pueblo, en la serenata dominguera se hizo la presentación oficial de este libro, trabajo de dos autores Oscar Maldonado Villalpando y Luis Cabrera Torres.

Dirigieron el evento los miembros del Comité de Jalpa integrado por el Señor Cura Guillermo Huerta, el P. Luis González, Reyes Daniel Murillo Flores, Arturo Vázquez Muñoz, Héctor Muñoz Porras, Pedro Reyna Olivares, José de Jesús López Soto, Estela Sánchez Rojas, Ignacio Franco Rojas.

El señor Reyes Murillo y el señor Luis Cabrera presidieron la presentación, motivando acerca de esta puerta hacia la propia historia, hacia la identidad de los pueblos. El motivo del libro ha sido la celebración del centenario del templo parroquial, hermoso templo estilo gótico alemán que recientemente ha sido remozado por el gobierno federal.

El libro es una obra de 256 páginas que hace un recorrido por la historia de Jalpa, a partir de 1542 en que fue concedida la merced de tierras a Juan de Villaseñor, que se menciona como ascendiente del libertado don Miguel Hidalgo y don Agustín de Iturbide. Los dueños de la hacienda.

Centrándose especialmente en los personajes y factores que trabajaron en el templo. La autorización fue dada por don Pedro Loza y Pardavé, arzobispo de Guadalajara, un 19 de septiembre de 1885. La primera misa se celebró el 19 de septiembre de 1908. Al ser estrenado no estaba terminado el templo. Así que trabajó intensamente el P. Pedro González, cristero, luego de los arreglos hizo lo propio el señor Cura Salvador Casas, luego el señor Cura Aurelio Olmos, así como varios laboriosos seglares, finos artesanos.

Se incluyen noticias sobre la remodelación, celebraciones en torno al Obispo don Luis Rojas Mena, hijo de Jalpa.

'Es una necesidad vital hacernos eco de lo que el corazón ha recibido y ahora, cual lira agradecida, retornar nuestra ofrenda propia al caudal espiritual de riqueza universal. Este es el gusto que del pecho nace. Esta es la necesidad, es la urgencia que la vida nos pone, es el pagar un poco, lo mucho recibido'

Decían:

'La historia de Los Altos de Jalisco, desde Jalpa de Cánovas que es reina de esta provincia, queda enriquecida con obras como ésta en que nuestra 'patria chica' difunde la información propia para engrandecimiento de lo que somos. La historia de Jalisco y de Guanajuato, de esa zona limítrofe, nos muestra que hay perlas que no son de uno ni de otro, porque pertenecen a las dos provincias.

Afortunadamente tenemos un centenario en este 2008, una celebración valiosa en el recuerdo de la primera misa oficiada en el templo de Jalpa, que sirve como impulso y proyección para lo que hemos sido, principio de lo que somos y por tanto puente indestructible e imprescindible para lo que queremos ser' (Prólogo)

Ya está por venir la celebración. El invitado central es el señor Arzobispo don Guadalupe Martín Rábago, de León, Gto. A las doce del día del sábado 20 de septiembre de 2008.

Publicar un comentario

0 Comentarios