Pasó el peligro de las lluvias en San Juan

+ Lamenta alcalde que se permita fincar a las orillas del río

Por Alejandro González Ontiveros

San Juan de los Lagos, Jal.- Afortunadamente para San Juan, las pasadas inundaciones no causaron tantos daños como en otras zonas de Los Altos y mucho menos hubo pérdidas humanas. Así lo dio a conocer el presidente municipal Alejandro de Anda, quien también lamentó que se permita construir viviendas en los márgenes de los ríos con consecuencias a veces fatales.

Entrando en números, el primer edil señaló que fueron 46 viviendas afectadas e igual número de familias damnificadas por las lluvias del pasado viernes 29 de agosto, las cuales fueron inundadas por la corriente crecida del río San Juan.

Muebles como camas, colchones, roperos, aparatos eléctricos, etcétera fueron dejados inservibles por el agua que invadió los hogares y alrededor de 13 familias se trasladaron al albergue de la catedral, mientras que el resto se quedaron en casas de familiares mientras pasaba la contingencia.

Las familias afectadas han sido apoyadas con despensas y desinfección de sus hogares, así como el empleo de maquinaria para evitar eventualidades. También se está elaborando una relación de familias y sus bienes perdidos para hacerla del conocimiento del Gobierno del Estado y que éste mande apoyos en efectivo o especie.

Respecto a la crecida del río, De Anda Lozano dijo que tenía 14 años que no se desbordaba de esa forma, aunque hace unos 28 hubo una crecida de mayor magnitud que causó más daños en ese entonces. Se presentan rara vez este tipo contingencias en San Juan de los Lagos.

Por último mencionó el alcalde que no se explica cómo es que el gobierno federal permite construir en zonas muy próximas a los ríos, ya que varias de esas casas ya hasta cuentan con escrituras. En Lagos de Moreno hay una delegación que otorga los títulos de propiedad pero antes de hacer eso se deberían delimitar muy bien las zonas federales en torno a los ríos para evitar fincar en esos terrenos que luego se inundan y el problema es para los que viven ahí.

Entregan útiles a alumnos de primaria y secundaria

San Juan de los Lagos, Jal.- El Presidente Municipal, Alejandro de Anda, el Lic. José Raúl de Alba, Secretario General y la Lic. Irma Leticia Reynoso, Directora de Participación Ciudadana, hicieron la entrega de útiles escolares a los alumnos de bajos recursos económicos y en apoyo a las familias que menos tienen.

Se otorgaron paquetes de útiles escolares que contenían una mochila, 5 cuadernos profesionales, una calculadora científica, un juego de geometría, una caja con colores, un diccionario, plumas, lápices, borradores y sacapuntas, con un valor aproximado a los $350.00 pesos cada uno. Los paquetes se entregaron a estudiantes de las comunidades rurales de: El Tecolote, Carrizo de Abajo, Casas Viejas, entre otras, que se reunieron en Mezquitic de la Magdalena para la dotación. Se entregaron 277 paquetes de útiles y en la zona urbana se entregaron a los alumnos de la Secundaria Federal de Nueva Creación, que se encontraban acompañados por sus papás y a quienes el Presidente les menciona que se esta trabajando ante las autoridades correspondientes para la construcción del edificio del nuevo plantel educativo.

Además agrega el primer edil que se seguirá gestionando para traer más programas en beneficio de la educación en el municipio, ya que es una de sus prioridades durante su administración.

Publicar un comentario

0 Comentarios