Facebook, Myspace, Hi5

Lo de moda

+ Que no exageren con su peligrosidad
+ Pero no suban datos personales reales
+ El Metroflog, sólo para levantar el ego


Por Fabiola González Ontiveros

Recuerdo que cuando era más chica y el internet era toda una novedad para mí, me permitían usar la computadora sólo por una hora, la que aprovechaba al máximo para meterme a la página de Barbie y gastarme esos 60 valiosos minutos vistiendo y jugando con muñecas. Claro que esto no era diario, era cada jueves o si tenía mucha suerte cada tercer día, y siempre trataba de regatear 30 minutos más, bueno, lo que cayera, cualquier tiempito extra ya era ganancia.

Ahora los niños desde pequeñitos saben moverle a todo, lo digo porque tengo en casa a una niña de 8 años que desde hace tiempo se pasa muchas de sus tardes jugando en el internet y cada vez que me ve haciendo mis pininos con el Photoshop me pregunta que cuándo le voy a enseñar a ponerle corazones y burbujas a las fotos.

Puedo pasarme horas y horas en internet, teniendo toda la información de lo que pasa en el mundo con tan sólo un clic, bueno… a veces con dos, pero el punto es ese.

Hay tantas cosas de entretenimiento… Son tan famosos el Facebook, el Myspace, el Hi5, ah si… también últimamente el Metroflog y muchas cosas más, pero también los consideran peligrosos, usted sabe, por aquello de que hay delincuentes (volvemos al tema de la inseguridad), sobre todo para las muchachas, que se quieren pasar de listos y terminan siendo pederastas, violadores, o alguna escoria de ese tipo.

Para quien no sepa les voy a decir de qué se tratan estas cosas…

El Facebook es el que más ha sonado en estos días, lo que se hace ahí es subir fotos, videos, contactar gente, recibir comentarios, hacer amigos es lo principal. Con estas cosas se puede hablar con alguien que esté al otro lado del mundo en un segundo, cada día la tecnología nos sorprende más.

El Myspace es parecido, tienes una página dedicada a ti solito en la que se puede poner lo que se nos dé la gana, imágenes de todo tipo, fotos nuestras, la música que nos plazca, recibir comentarios y, nuevamente, conocer gente y hacer amigos.

El Hi5 es exactamente lo mismo que el Myspace pero con otro nombre.

Y el Metroflog es simplemente para elevarnos el ego, se sube una foto de quien lo creó y todos los demás amigos o gente que cae ahí por casualidad, tiene que comentar la foto diciendo cualquier cosa, por lo general que la foto está chida y cosas así. Esta página está dedicada a la autoestima, aunque también a veces se dicen hasta de lo que se van a morir, porque firman como anónimos y se sueltan diciendo pestes y culebras de las personas.

De los anteriores el Metro es el único en el que no se puede controlar quién entra a ver, porque en los demás, si pones tu página como privada, simplemente no la pueden ver, a menos que seas amigo del dueño del espacio.

Así que no le veo lo peligroso, parece que todo el mundo la trae contra estos sitios que sólo son por diversión. Bueno… también es cierto que hay miles y miles de mañosos esperando detrás de los monitores a que caiga una víctima, pero también hay que ver quién se deja. La verdad yo estoy registrada en más de una de estas cosas, pero todo con responsabilidad, yo sé que no debo poner información como para que puedan encontrarme tan fácil, lo mejor es no poner dirección, teléfono, dónde trabaja o estudia uno, aunque en este pueblo todo el mundo se conoce, pero estamos hablando en general.

Las fotos no deben de incluir alguna pista acerca de dónde está uno, o el número de una casa o nombre de una calle como fondo.

Tampoco hay que agregar a gente que no nos inspira confianza, ni darle nuestro correo a cualquiera. Mucho tiene que ver la intuición, al que creo que se anda queriendo pasar de vivo lo mando a freír espárragos bloqueándolo o algo así.

Sobre todo para las mujeres, porque… bueno, los hombres son más méndigos que nosotras, y los maldosos nomás andan viendo a quién joder, y ni modo que me digan que no.

Creo, además que no hace tanta falta el internet para hacerle daño a alguien, sólo hace falta que alguien se lo proponga y que le quiera hacer la vida de cuadritos a otra persona, virtualmente o no.

Así que, en vez de estarle echando tierra a estas cosas, que la mayoría de la gente usa sólo por entretenimiento, deberíamos de inculcar la responsabilidad, no publicar información que le dé cuerda a gente mala… El que no quiera ver fantasmas, pues que no salga de noche y se acabó el problema.

Publicar un comentario

0 Comentarios