Hay indicios



No entiendo a los conductores de noticias más famosos del país, algunos de ellos buenos periodistas además, como López Dóriga y Carlos Marín; la Denise Maerker tal vez, aunque su combatividad la hace ser un poco tendenciosa a veces; el joven Loret de Mola es muy impulsivo por lo mismo, por su juventud, ya irá madurando; y los que me parece que no tienen mucho que hacer en el programa de Tercer Grado son Adela Micha y Víctor Trujillo, éste sin su disfraz de payaso como que nomás no... Decía que no los entiendo porque en lo que se refiere al combate a la delincuencia nada les gusta, a todo le ponen peros...

Y bueno, no los entiendo simplemente porque no coincidimos en la apreciación, quizás sean ellos los que tienen razón, pero a mí me parece que después de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad y de la marcha para exigir que se le ponga freno a la inseguridad, algo cambió y para bien. Noto en las páginas de los periódicos nacionales, impresos y electrónicos, que el sentido de las noticias ha variado un poco.

Hasta hace un par de semanas o menos, dichas páginas sólo nos informaban de levantones, secuestros, ejecuciones y enfrentamientos pero entre bandas del crimen organizado, no de éstas contra la policía y el Ejército, mayoritariamente pues, sí había noticias esporádicas acerca de enfrentamientos de los buenos contra los malos y de capturas de estos y decomisos de droga, pero la mayor parte de los encabezados se referían a la actividad sangrienta de la delincuencia.

Sin embargo en los días recientes hubo noticias importantes que reflejan que por fin se está combatiendo al crimen en serio, con inteligencia y en forma coordinada, y lo que es mejor aún, sin que al parecer se haya filtrado información a las bandas de sicarios por parte de los soplones que tenían y tienen estos aún en los cuerpos policiacos y hasta en el Ejército.

Una noticia espectacular fue primero la del enfrentamiento de policías federales contra sicarios de La Familia en el Estado de México, que dio como resultado la muerte de varios delincuentes, la captura de otros veinte y la liberación de dos personas que tenían secuestradas. Otra, más importante aún y en la que se notó una gran labor de inteligencia por parte de las autoridades federales encargadas del ramo, fue el desmantelamiento de la red de protección al Cartel del Golfo que había en el estado de Tabasco, acción ésta en la que se detuvo incluso al director de Seguridad Pública del Estado y a otros mandos, esto luego de la captura del que fungía como jefe de los Zetas en esa entidad. Y el haber aclarado, no del todo aún, el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí en la ciudad de México, aunque en este caso -a cargo de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal- coincido con los panelistas del programa Tercer Grado en que se debió más que nada a un acontecimiento fortuito, al hecho de que el presunto jefe de la banda de La Flor estuviera internado, grave, por haber sido baleado, en un hospital de la capital del país.

Pero igual es destacable la investigación que realizó y continúa llevando a cabo la Procuraduría del DF, como la detención de un jefe de los Zetas en Tabasco y la captura de mandos policiacos corruptos y cómplices en la misma entidad, así como el operativo de la Policía Federal en el Estado de México. Pero ha habido otras acciones, en Yucatán, en Aguascalientes, en Sinaloa, en Baja California, en Tamaulipas contra secuestradores también, y en Veracruz donde no sólo se detuvo a una banda de secuestradores (tabasqueños también) sino que fue liberada la persona que tenían secuestrada.

Sin embargo estas acciones no les parecen suficiente indicio de que se avanza en el combate a la delincuencia a los comunicadores más famosos de México. Estoy de acuerdo con ellos, eso sí, en que los gobiernos tanto el federal como el de la Ciudad de México no tienen por qué presumir estas acciones, que no deberían ser motivo para transmitir spots publicitarios, es su trabajo y su obligación brindarle seguridad a la población y combatir a quienes provocan la inseguridad; de acuerdo, no deberían presumir lo que se les paga por hacer, pero entiendo que hay un motivo para publicitarlo y es de tipo psicológico, la gente está tan angustiada, temerosa y tensa por tanto crimen, que necesita ver una luz al final del túnel, y saber que ya se está contraatacando a la delincuencia organizada, en forma más eficaz y coordinada y que hay algunos resultados, mínimos si usted quiere, puede servir para darle un poco de confianza al ciudadano y sobre todo para animarlo a que se involucre en la denuncia anónima y colabore así con la autoridad, varios de los golpes que han sido asestados a los sicarios, narcotraficantes asesinos y secuestradores -y a quienes los protegen desde el gobierno- se han debido precisamente a la denuncia anónima, que no acostumbraba el ciudadano por temor y porque no veía claro que fuera efectiva. Creo que ese es el motivo del los spots que presumen las acciones policiacas que han dado algunos resultados.

A mí me parece que sí hay por lo menos indicios de que ya se está trabajando, con inteligencia y coordinación, en el combate a la delincuencia organizada. Si los famosos dicen que no, bueno, quizás tengan ellos más elementos para juzgar. Yo creo ver una luz, muy lejana y muy débil, perceptible apenas enfocando muy bien la mirada, al final de ese túnel de sangrienta violencia en que nos ha metido a los mexicanos la delincuencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios