José de Jesús Vera "El Alacrán"

+ Así le pusieron en Guadalajara y los camioneros regaron el chisme en Tepa
+ Tiene años limpiando el parque de el Carmen y el ayuntamiento no le agradece


Por Víctor Manuel Mendoza Ocampo

A sus 80 años de edad, "El Alacrán" o don Chuy Vera, es un tepatitlense del Fraccionamiento del Carmen, personaje que se puede ver todas las mañanas limpiando el parque a cambio de nada, y no es porque no necesite ayuda económica, lo cierto es que hasta el momento los responsables de parque y jardines no han hecho nada para apoyarlo, pues este hombre lleva a cabo un trabajo que es responsabilidad del ayuntamiento.

En el rostro de este buen hombre se refleja los años que le han llegado a través de este tiempo en donde como él mismo dice, "he hecho de todo, menos de joto y de ladrón" expresó que hace muchos años trabajó en el ferrocarril en Guadalajara con Alfonso Ramos, trabajaba de cargador y junto con su camarada Ezequiel que andaba con él les decían el Alacrán. “En un ocasión estando los dos juntos fuimos a cobrar ante una señorita de nombre Josefina que expresó, vaya, se juntó el par de alacranes, tal vez porque ambos éramos bigotones y desde entonces me convertí en un alacrán mas”.

“En ese entonces iban todos los camiones de carga de aquí para Guadalajara y por medio de los choferes este apodo se fue regando en todo Tepa, eso fue por el año de 1952”.

Hace unos 13 años se vino a vivir al fraccionamiento y es entonces con un amigo que trabajaba en la Coca que empezaron a regar los árboles, para entonces el parque aún carecía del pasto actual, pues había puro zacate de potrero, aceitilla, zorrillo etc.

“Entonces se plantaron 98 árboles y mi amigo se retiró, pero yo seguí y entonces el ayuntamiento me trajo una manguera de 60 metros de largo, ya que yo tenía jale en diversas casas como jardinero y los sábados o en día de fiesta le metía al parque la cazanga, el azadón, las tijeras y por tres años estuve trabajando (sin sueldo). Cuando estuvo Enrique Navarro de la Mora se sembró el pasto actual y mandaron a dos mujeres que venían dos veces por semana para hacer la limpieza, pero de pronto ya no regresaron y volví a realizar la tarea de limpieza, pues nunca me ha gustado ver el parque sucio”.

“Pero nuevamente el ayuntamiento mandó otra persona que sólo duró 15 días, ya que nomás juntaba la basura grande y se iba, después de esta persona llegó un señor que trajo sus herramientas y hasta carretilla, sin embargo a los tres meses también huyó a pesar de que tenía sueldo y la carretilla quedó ahí guardada, más tarde me encontré a esta persona y me dijo que lo habían cambiado, busqué entonces que me dieran la chamba y busqué a Arturo el de la presidencia y no me arregló nada, me mandaron con otras dos o tres personas pero todo quedó igual, sólo me dijeron que por este año no habría nada”.

Pero los meses siguen pasando y El Alacrán sigue día con día llevando a cabo una limpieza que le corresponde al ayuntamiento. Este personaje que no le gusta ver los parques sucios no recibe un solo centavo de sueldo a pesar de que realiza un trabajo a conciencia, sólo algunas personas lo apoyan con unas monedas y cuando el parque amanece sucio, los vecinos del fraccionamiento se preocupan, pues el estar sucio puede significar que El Alacrán esté enfermo, pues solamente así dejaría de realizar una tarea que a través de los años y sin recibir nada a cambio sigue llevando a cabo.

Don José de Jesús Vera "El Alacrán", que de alacrán no tiene nada, es en el fraccionamiento del Carmen todo un personaje, pues pocos podemos decir que hay gente que da todo a cambio de nada a pesar de lo que lo merece y creo que el ayuntamiento debería de buscar la forma de retribuir a este hombre con un sueldo, pues realmente se lo ha ganado.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. muchas gracias alas personas que entrevistaron al sr. jesus vera el alacran fue muy bonito para nosotros poderlo ver ya que no lo vamos por mas de 12 anos soy ruth vera su nuera y estoy casada con su hijo eduardo vera que tambien le dicen el alacran para el fue muy bonito poderlo ver y leer la entrevista ya como muchos saben no lo ha visto en 12 anos muchas gracia a ustedes por entrevistarlo sunuera ruth vera y sus nietos e hijo gracias.

    ResponderBorrar
  2. mi opinion es que que poca... la de el gobierno o ayuntamiento como tienen a una persona tan mayor trabajandoles por tanto tiempo y gratis este hombre no solo merece que le den un sueldo sino que le den algo de todo lo que no le an dado en el tiempo atrasado .esperemos que ayuntamiento lea esto y aga algo por este buen hombre honrado y trabajador,

    ResponderBorrar