Pagarán por denuncias



Seguiremos insistiendo en la necesidad de que la ciudadanía apoye a la autoridad en el combate al crimen organizado mediante la denuncia anónima. Ahora hasta le van a pagar a quien denuncie a los delincuentes. El pago se hará con recursos procedentes de los bienes incautados a los narcotraficantes, secuestradores, robacarros y polleros o tratantes de personas.

"Hoy presento al Congreso -dijo el presidente Felipe Calderón el jueves- una iniciativa de ley de extinción de dominio, con ella todos los bienes relacionados o vinculados con los actos de delincuencia, narcotráfico, secuestro, lavado de dinero, robo de vehículos, trata de personas, terrorismo o cualquier otro delito federal, serán transferidos al gobierno."

Con estos recursos se constituirá un fideicomiso y los fondos serán destinados tanto a la reparación del daño a las víctimas, como a brindar servicios de apoyo y asistencia a las mismas u ofendidos del delito. La iniciativa tiene la finalidad de combatir la práctica común que tiene la delincuencia organizada de utilizar prestanombres para encubrir el origen ilícito de sus recursos.

Y sobre la denuncia anónima señaló el Presidente ese mismo día: "El procurador general de la República ha acordado y se publicará mañana por parte del gobierno federal en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo en el que se establecen los lineamientos conforme a los cuales se realizará el ofrecimiento y el pago de recompensa por información que los ciudadanos proporcionen para la investigación y combate de delitos federales. El objetivo es crear un mecanismo transparente de incentivos a los ciudadanos para que denuncien a los delincuentes y proporcionen información cierta y verificable acerca de su comportamiento, y que al mismo tiempo se garantice en todo momento la más estricta confidencialidad y seguridad de su información personal".

Pues ahí está, habrá que ver qué dice el Diario Oficial de la Federación para saber cómo va a funcionar esto del pago por denuncia. Pero pago o no pago el hecho es que ésta está funcionando ya y bien, tanto que casi se aclara el origen del atentado en Morelia la noche del 15 de septiembre, dos días después del mismo había ya dos detenidos y al tercer día, ayer, uno más.

Cierto, intervino de nuevo el azar, la casualidad, como en el caso del presunto jefe de la banda de La Flor que secuestró y dio muerte al joven Fernando Martí en la ciudad de México, si no ha sido porque lo balean sus mismos cómplices y estaba internado, grave, en una clínica del Seguro Social, no lo encuentran nunca, pero al igual que en este caso, en el que una denuncia anónima alertó a la autoridad de quién se trataba, en el caso del atentado en Morelia pasó algo similar.

Según información de la Procuraduría de Justicia de Zacatecas, un reporte anónimo alertó a las autoridades de que dos detenidos, que sufrieron un accidente en la carretera, estaban involucrados en las explosiones de Morelia.

"Los dos sujetos michoacanos que fueron detenidos luego de accidentarse en el tramo Ojocaliente-Las Arcinas (en Zacatecas) y quienes presumiblemente participaron en los atentados en Morelia, fueron trasladados a las instalaciones de enfermería de la 11 Zona Militar, donde permanecerán resguardados mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes. Los nombres de los detenidos son Jorge Luis Ortiz Méndez, de 26 años de edad, así como Víctor Ortiz Valtierra, de 19, ambos originarios de Michoacán, quienes se reportan estables y con heridas leves", decía la nota ayer y agregaba:

"El tercer sujeto que no está en manos del Ejército mexicano responde al nombre de Miguel Leyva Robles, de 29 años de edad, quien no escapó sino que fue dado de alta a la media noche (del 16 al 17 de septiembre), antes de que se recibiera la llamada anónima en el C-4 del Sistema de Emergencia, en la que una persona desde Michoacán denunció que estos sujetos iban huyendo luego de participar en los hechos delictivos del 15 de septiembre".

"De acuerdo con las versiones policiacas, se ha mencionado que uno de los detenidos tiene quemaduras de segundo grado en los pies, por ello se ha relacionado con posibles escoriaciones por las esquirlas de las granadas de fragmentación que se lanzaron sobre la gente en los festejos patrios".

Los dos detenidos, junto con el tercero que fue dado de alta y que ya se le busca, se accidentaron la mañana del 16 de septiembre a bordo de una camioneta blanca tipo Suburban con placas del estado de Michoacán. Según el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia de Zacatecas, el padre de uno de ellos aseguró que habían salido de Michoacán poco después de las tres de la mañana del 16 de septiembre y que se dirigían a Zacatecas donde se accidentaron.

Y tras la denuncia anónima, poco después de las 10 de la noche del miércoles más de 100 elementos del Ejército Mexicano asumieron el control del hospital resguardando los accesos, el área de hospitalización y el perímetro de las instalaciones del lugar, y a las 2:50 de la madrugada se formó un convoy de seis vehículos militares a la puerta de la salida de urgencias, primero tres tipo hummer con 12 elementos cada uno, luego dos ambulancias del Servicio de Rescate y Emergencias Médicas de Zacatecas, y tras ellas otras tres unidades militares. Y a las 3:10 de la madrugada el convoy militar que llevaba a los dos heridos salió del hospital y enfiló hacia la onceava zona militar donde fueron ingresados y son investigados. El tercer sospechoso que estaba ya detenido el jueves cayó en Michoacán, pero hasta hasta ese día aún no se daban detalles del mismo.

Hara-kiri
Vaya pues, ahora resulta que una antigua práctica oriental no ha desaparecido y sigue vigente por lo menos en Tepatitlán, donde trascendió esta semana que una mujer se hizo el hara-kiri. Es éste un término japonés empleado para denominar un suicidio ritual por desentrañamiento, es decir, desgarrándose las entrañas con una espada. Era una práctica común entre los samurais, que consideraban que al final de su vida debía ser un honor morir gloriosamente, rechazando así cualquier tipo de muerte natural. Por eso antes de ver su vida deshonrada por un delito o una falta, recurrían a darse muerte mediante el hara-kiri, que significa corte del vientre.

El pasado 13 de septiembre el Ministerio Público acudió a una clínica de la ciudad para inspeccionar el cuerpo de una persona que ahí fue llevada para recibir atención médica, pero que murió mientras era atendida. Presentaba una herida por arma blanca en el pecho, misma que le había perforado un pulmón. Según se supo había intentado quitarse la vida la madrugada de ese día clavándose un cuchillo, sin embargo no logró su cometido y fue hasta las 11 de la mañana cuando avisó a sus familiares que se sentía mal (¡qué aguante!) y necesitaba ayuda, por lo que fue llevada al hospital pero una hora después dejó de existir.

Se encontró una nota póstuma que escribió la ahora fallecida y que decía “Quise matarme con un cuchillo y no lo logré”. Pero al observar la herida el Ministerio Público no está totalmente convencido de que haya sido ella quien se clavó el cuchillo y ya investiga.

Pede ser que efectivamente se haya tratado de un suicidio y por lo mismo no damos a conocer el nombre de la persona que murió, para no lastimar aún más a sus familiares, pero estará usted de acuerdo conmigo en que por lo menos fue un suicidio muy raro, normalmente quien decide matarse lo hace con una pistola, ahorcándose, ingiriendo algún veneno, arrojándose de una altura considerable, o hasta cortándose las venas para desangrarse, pero ¡¿el hara-kiri?!, sabe...

Juan Carlos Castellanos
Van dos veces, seguidas, que leo en El Informador, en corto, que a Juan Carlos Castellanos se le candidatea para un nuevo cargo. Primero se dijo que para la alcaldía de Tepatitlán, otra vez, y luego que no, que ya desde el interior del CDE del PRI confirmaron que va pero por la diputación federal, y además por la vía plurinominal, para no andar perdiendo el tiempo en campañas y para asegurarle que llega.

Esto para mí no es novedad, se lo dije en este mismo espacio hace ya algunos meses, que no perdieran de vista a Juan Carlos porque le estaba prestando un buen servicio a su partido como coordinador de la fracción priísta en el Congreso del Estado, y porque además es una de las mejores cartas que tiene el tricolor en estos momentos. Y lo que falta... si se va de diputado federal no me lo descarten para la grande en el Estado, hay a quiénes les gustaría verlo de gobernador a ver si como ronca duerme, pero sabe...

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. seria bueno que llege a tepa como presidente para sacar a bola de panaderos corrompidos pero si se va a gobernador mejor y dicen que apollaria a alejandro gonzales para candidato y que ahora mas bien apolla al arqitecto alberto martin porque son de su equipo pero que hay otros del pri que no los van a dejar sabe lo bueno seria sacar al pan que nomas a ganar bien sus sueldos y subir precios de todo y los servisios malos sale el agua muy cochina de las llaves y tan cara es mi opinion. Gracias f.g.n.

    ResponderBorrar
  2. CON LOS PANISTAS ESTAMOS MAS JODIDOS, PERO QUE HA HECHO EL PRI POR CAMBIAR LAS COSAS, JUAN CARLOS CASTELLANOS JAMAS HA GANADO ALGO POR VOTACION POPULAR, ALEJANDRO GONZALEZ ESTA VERDE PARA PRESIDENTE MEJOR CHUY VILLASEÑOR QUE POR LO MENOS HACE RUEDAS DE PRENSA, EL ARQ. MARTIN POR IGUAL QUE HA HECHO PARA QUE MEREZCA LLEGAR A OTRO PUESTO. LOS REGIDORES DEL PRI SON LOS MAS MANSITOS NO HAY OPOSICION O DIGAME CUAL REGIDOR LES HA HECHO ALGUNA MENCION ALGUNA SI HOY DIA HAY MAS BUROCRACIA EN EL AYUNTAMIENTO

    ResponderBorrar
  3. que les digo ya salieron los del pri que solo cren que ellos y si no nadien y quieren acomodarse ellos ese villseñor socio de luis arturo y camarena buenos para sus negositosen el pri no los queremos porque perdemos. juan carlos nunca ha robado es onesto que llegue a gobernador. preguntenle a la gente para que sepan

    ResponderBorrar
  4. pobre pueblo tan jodido por falta de lideres, pero de que tan rata el PAN tan rata el PRI y alenguen lo que quieran pero jodidos gracias a ellos.....

    ResponderBorrar