Los otros temas

Por Alejandro González Ontiveros

No sé de qué clases de noticias le gusta a Usted estar enterado. No me refiero a si son buenas o malas, aunque ahí la respuesta es obvia; pero me refiero a si son de corte local, estatal, nacional o internacional.

Seguramente la mayoría de nosotros nos enteramos de lo que más nos machacan los medios. Así lo que más seguro es que en los últimos días hemos estados empapados del conflicto de la U de G; de la marcha por la paz que hicieron en distintas ciudades del país; de las narcomantas, ejecutados y otras actividades del crimen organizado o hasta de cosas graciosas como el madrazo que se puso Felipe Calderón por andar en bicicleta.

Pero hay temas que han quedado opacados y no son de vida o muerte pero habría que estar al tanto de ellos. Se han tocado en los medios dichos asuntos aunque la política de cualquier informativo es resaltar lo que más venda.

¿Qué tal la ley antitabaco y la de separación de residuos? En teoría, como toda ley, acarrearía sanciones para quien no las cumpla, aunque para eso la gente debe estar al tanto en qué consisten, las penalizaciones y las formas de cumplir. El gobierno o la dependencia ejecutora deberían informar de eso y si no lo hacen o lo hacen de forma deficiente igual el contribuyente ya está obligado a cumplir.

La verdad es que hay poco de qué preocuparse. Respecto a la ley antitabaco, ésta señalaría que está prohibido fumar en lugares públicos y cerrados tales como pudieran ser en antros, estadios, centros de espectáculos, etcétera. Incluso algún listo podría acusar que alguien en su casa fuma y pedir que se castigue al infractor.

Bueno; para los que fuman esto significaría tener que salirse a la calle para echarse su cigarrito y para los dueños de establecimientos cuidar que nadie fume dentro de sus instalaciones o adecuarles un lugar especial, lo primero implica perder clientes, que se vayan temprano del lugar y consuman menos, y lo segundo representa desembolsar dinero y adaptar un área de fumadores o en el caso más drástico atenerse a las consecuencias y recibir una multa.

Peeero… La ley ya existe pero no está redactada, existe pero no existe. Resulta que esta normativa ya fue aprobada por el poder legislativo, ahora nomás falta que la Secretaría de Salud la redacte, aplique y castigue, aunque para esto será necesario que se coordinen con las secretarías estatales respectivas de cada entidad, ya que son ellos los que llevan a cabo todo este tipo de acciones.

Hace falta tiempo, dinero y gente para implementar estos operativos, pero igual hay que hacerse a la idea de que ya no se podrá fumar en cualquier lugar como antes se hacía.

Respecto a la ley de separación de desechos, aquí la cosa ya está como dicen en el futbol, a “botepronto”, porque ya está lista para aplicarse, de hecho estaba planeada para que entrara en vigor a partir de este octubre, pero se ha aplazado para diciembre ante el hecho de que está poco difundida y la mayoría de la gente no sabe cómo deberá cumplirla.

Lo de la separación de desechos aplica a nivel estatal solamente, es relativamente fácil de cumplirla ya que sólo es cuestión de modificar ligeramente los hábitos de limpieza y confinamiento de basura en el hogar.

Algunos municipios ya están tomando cartas al respecto y están instalando botes con distintos colores para hacer notar que sólo se debe depositar en ellos un tipo de material de desechos, cartón, papel y madera; vidrio, metal y plástico; desechos orgánicos y papel y telas usados en procesos sanitarios como servilletas, papel de baño, toallas femeninas, pañales, etcétera.

Se están capacitando, sobre todo a los niños, a separar la basura, ya que la población infantil es la que mejor absorbe los nuevos conocimientos y pueden influir en sus padres acerca de estas prácticas.

Acá en Tepa, se ha sabido muy poco por no decir que nada acerca de la separación; quizás en unos días o semanas más cuando se aproxime la fecha. Pero ¿servirá de algo la mentada ley? ¿Cómo harán los empleados de limpiezas para distinguir si una bolsa de basura tiene por dentro sólo determinado tipo de desechos? ¿No llevará más tiempo todo eso? ¿Qué les dirán a las personas que no separaron sus desechos, que no pueden aceptarles su basura?

Eso sin contar a quienes no esperan a que pase el camión recolector y simplemente dejan sus bolsas en la esquina con un rato u horas de anticipación; si no están debidamente clasificados esos desechos que nadie sabe quién dejó, ¿qué harán los recolectores, ahí los dejarán en las calles? ¿Deveras se tomarán todas estas molestias en el gobierno? Si hasta ahora no se ha sancionado a nadie por ensuciar el río o tirar basura en la vía pública…

A la basura se irá la ley de la basura.

Publicar un comentario

0 Comentarios