Vialidad soñada

Por Alejandro González Ontiveros

La semana pasada tuve la oportunidad de viajar a la ciudad de Guanajuato, lugar que recomiendo que conozcan por la gran cantidad de inmuebles coloniales que tiene, así como otros atractivos.

Muchas cosas me llamaron la atención, como los atractivos turísticos que menciono. Pero entrando a la ciudad, una persona originaria de ese lugar me iba platicando lo que tiene Guanajuato digno de admirarse y de vez en cuando me soltaba otro tipo de datos más bien comunitarios o técnicos, como el de que en toda la ciudad no había ningún semáforo, pues estos romperían la armonía colonial que se pretende de este lugar.

Y por lo menos en las vialidades que recorrí no me tocó ver ninguno, ni siquiera en la carretera de acceso. El tráfico es regulado por un sistema de vías preferentes y en algunos casos el famoso “uno y uno” (aunque allá se le denomina ‘uno por uno’). Y no por eso el tráfico vehicular era lento o accidentado, que fue lo que más me asombró de toda la jornada.

Y hay que ver que es complicada la vialidad guanajuatense por sus estrechas y empinadas calles, sus incontables curvas, los kilómetros de túneles y la gran cantidad de vehículos propios y foráneos y los cientos de camionetas y taxis que hacen recorridos turísticos.

Sólo me tocó ver dos embotellamientos. Uno fue por una peregrinación que se hizo por una calle céntrica y que los automovilistas aguantaron pacientemente dentro de sus vehículos sin estar tocando el claxon o mentando madres. La otra congestión se registró en la parte alta de la ciudad, en la llamada carretera panorámica, en un punto donde había vehículos estacionados a ambos lados y lo cerrado del tramo impedía a un autobús circular, ahí sí hubo un altercado verbal entre la persona que “echaba aguas” al conductor del camión y el dueño de la camioneta que impedía el paso; “tenías que ser guía de turistas”, decía enojado el primero, mientras que el otro le respondía: “chinga tu madre, pendejo…”

Fuera de eso todo era facilidad para los conductores, quizá se detenían algunos segundos en un crucero mientras pasaba otro vehículo, pero seguían su marcha.

Me quedé deseando que así fuera la vialidad en Tepa; pienso que podría imitarse el modelo de Guanajuato, pero lo veo muy difícil y no porque Tránsito y Vialidad no le eche ganas, sino porque los conductores y peatones estamos empeñados en que la ciudad tenga una circulación de las más jodidas del país.

Acá no falta quien se detenga a platicar a media calle sin importarle la pitadera de los carros que vienen atrás. También están los que no les importa bajar o subir gente en pleno tráfico ¿no pueden hacer eso una cuadra antes o después donde no haya otros vehículos circulando? ¿no podrían estacionarse unos segundos en algún espacio cercano? Pero no, que se jodan los demás, además, si me estaciono luego “de aquí a que me den chance y pueda de nuevo incorporarme a la circulación…”

Lo único que podría permitirse en estos casos es cuando verdaderamente no haya ningún espacio disponible en varios metros hacia atrás o adelante y siempre y cuando que la persona que necesite abordar o bajar del vehículo se encuentre delicada de salud o impedida para caminar, eso o que se trate de algún vehículo de carga del que haya que bajar o subir alguna cosa muy pesada, pero una nomás, si son varias pues mejor buscar un lugar para estacionarse, aunque sea lejos, ya que está prohibido obstruir el paso vehicular.

¿Y qué tal los que se estacionan en lugar prohibido y sólo ponen las luces intermitentes del carro como para dar a entender que “sí, estoy mal estacionado, pero no me voy a tardar”? Esas luces son sólo para emergencia y nada más, no son para prenderlas y estar platicando, comprar una cerveza en la tienda, bajar algo del carro o simplemente para no ir tan lejos a buscar estacionamiento; a todos nos cuesta el mismo trabajo encontrar un lugar de estacionamiento, si queremos bajar rápido del vehículo pues es cuestión de suerte y encontrar pronto un lugar o dirigirse a un estacionamiento privado y pagar, pero nada justifica ponerse en un espacio donde no se debe y tampoco ponerse en doble fila.

Otro problema acá es que los peatones se sienten las vacas sagradas de la vialidad. Todo mundo hemos maldecido a algún peatón por atravesarse en nuestro camino y sin embargo en cuanto bajamos del vehículo automáticamente nos convertimos en gente de a pie y también hacemos las mismas burradas de las que nos quejamos.

El problema es que la ley está mal entendida, es verdad que se privilegia al peatón, pero se debe a su vulnerabilidad física más que nada. No nos ponemos a pensar que somos los más expuestos en un potencial percance contra un automotor, es por eso que el reglamento nos trata de proteger pero no significa que podamos abusar.

En fin, si cambiáramos de actitud tendríamos una vialidad más fluida como la de Guanajuato y no habría necesidad de tantos “uno y uno” ni agentes de tránsito (ya que de estos se observan muy poco en la capital del Bajío). Semáforos sí que necesitan en el bulevar Anacleto González, porque Tepa es paso obligado de una importante vía troncal a nivel nacional que es la carretera federal 80, cosa que no hay en Guanajuato cuyas carreteras prácticamente son usadas por vehículos de la región y uno que otro carguero.

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1 Comentarios

  1. buen dia, solo unos pequeños comentarios:

    1.- 100% verdad, nos bajamos del carro... y nos convertimos en un peaton mas haciendo burradas... sobre todo en el centro de Tepa.

    2.- creo que algo bueno tenemos aqui, y es que aunque es cierto que la circulacion es muy mala en Tepatitlan, tambien es real que somos personas atentas y nos precoupamos por cosas como dar el pase al peaton, respetar el famoso "uno y uno" y repetar el paso de los servicios de emergencia (ambulancias, bomberos, etc.)

    3.- Uno de los pesares de años en Tepatitlan es la prepotencia de nuestros agentes de vialidad, que te pueden exigir... desde que les des "el pase"... hasta que les des "pal chesco".

    4.- La falta de señalamientos en la ciudad es lo que mas nos esta haciendo daño a los Tepatitlenses (creo)... NO SOMOS ADIVINOS... en fraccionamientos nuevos, en calles poco transitadas... o en avenidas que normalente circulamos.. en todos lados faltan señalamientos de "velocidad" circulacion" "estacionamiento" "cuotas" y mucho mas... asi que si no los ponen..... como nos lo quieren prohibir??? o ustedes que opinan??? Saludos y Gracias.

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