Permite llamada anónima detención de quince personas en Yucatán

+ Trabajaban para empresa tepatitlense De Anda

Martes 23 de Septiembre de 2008. Notimex.- La promoción de la denuncia ciudadana arrojó ya resultados en la entidad, luego de que elementos de Seguridad Pública del estado y de la PFP detuvieron a 15 personas que podrían estar vinculadas con actividades ilícitas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la entidad reportó que las casas donde fueron detenidas las 15 personas, ubicadas en Tahmek y Hoctún, son cateadas con base en órdenes judiciales, para determinar si tienen relación con el hallazgo de 12 personas muertas en Mérida, en agosto pasado.

La operación de la Policía respondió a una denuncia anónima al número 089, de vecinos de la localidad de Tahmek, quienes reportaron a las autoridades la sospechosa presencia de más de una decena de personas con aspecto foráneo en una casa del pueblo.

Aunque a los detenidos no se les encontró ni armas ni droga, varios de éstos han estado presos en otras entidades, y uno de ellos cuenta con una orden de aprehensión; ya son interrogados por agentes ministeriales, tanto del estado como federales.

La operación fue coordinada entre agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Policía Federal Preventiva (PFP), y generó un amplio despliegue para responder a la denuncia de los vecinos de Tahmek.

“Grave error de la SSP”

Por David Chan Caamal, reportero de “La i”


La detención de 15 personas en Hoctún y Tahmek, a quienes la SSP y la Policía Federal detuvieron por ser sospechosos de estar ligados con las 12 narcoejecuciones en la hacienda Chichí Suárez y Buctzotz, se trató de un error.

Salvador Mora, gerente de Recursos Humanos del Grupo Industrial de Anda con sede en Tepatitlan, Jalisco, indicó que las personas detenidas son trabajadores que la empresa contrató en Tepatitlán, para edificar varias granjas del grupo Bachoco.

“Algunos tienen trabajando para nosotros más de 30 años”, afirmó. La cuadrilla de trabajadores llegó al estado desde el 19 de agosto, primero se trasladó a la villa de Baca, donde construyó una granja de seis naves.

La semana pasada se trasladaron a Panabá, para construir otra granja, sin embargo, en la población no encontraron vivienda por lo cual se tuvieron que trasladar a Hoctún, donde rentaron una casa y donde fueron detenidos la tarde del lunes.

Juan Francisco Casillas Torres, de 51 años, y con 35 años laborando para la empresa, venía el frente del grupo. Abogados del grupo Bachoco y del Grupo Industrial de Anda, se encuentran en el estado para liberar a las personas detenidas, ya que no tienen que ver con la delincuencia.

Salvador Mora, dijo que tiene los contratos y van a demostrar el error de la policía.

Liberarán a los detenidos

Por David Chan Caamal, reportero de “La i”

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que los detenidos la tarde-noche del lunes en Tahamek y Hoctún, son trabajadores de la empresa Bachocho y del Grupo industrial de Anda, quienes vinieron al estado desde Jalisco y Culiacán, para construir varias granjas del grupo avícola.

Los detenidos serían liberados en las próximas horas.

Se informó que algunos serían arrestados 36 horas, debido a que estaban drogados con mariguana y otros con cocaína.

Sin embargo, habría un tapatío que no liberaría la cárcel, debido a que tiene una orden de aprehensión.

Dos tenían antecedentes penales en la prisión de Jalisco y otro de Baja California.

Ya preparan denuncia

A las 11:30 de la mañana, del martes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) liberó a cuatro de los cinco trabajadores del Grupo Industrial de Anda, que permanecían encerrados en la cárcel de la corporación durante 36 horas por dar positivo en cocaína y mariguana.

José Luis Muñoz González (a) "El Chino", de 32 años, originario del Estado de México, fue el único que permaneció más horas en prisión, debido a que aparecía una orden de aprehensión con ese nombre, pero tras las indagatorias se comprobó que no se trataba de él, sino de un homónimo. A la una de la tarde Muñoz González, fue liberado.

Como se sabe, la SSP detuvo la noche del lunes a 15 personas de Sinaloa y Jalisco, quienes eran sospechosos de haber participado en las doce ejecuciones del pasado jueves 28 de agosto en Chichí Suárez y Buctzotz, fpero inalmente se comprobó que no estaban relacionados.

Juan Francisco Casillas Torres, uno de los detenidos, dijo que tras la detención en la SSP, los estaban obligando a confesar que tenían relación con la ola de violencia del estado, incluso los golpearon y encañonaron. Sin embargo, tras la intervención de una visitadora de la Comisión de los Derechos Humanos (Codhey) y de los abogados del Grupo Industrial de Anda y Bachoco, los hostigamientos cesaron y horas más tarde se comprobó que no eran delincuentes, sino trabajadores.

Por la tarde se levantaría una denuncia en la Codhey y ante el Ministerio Público por los daños y prejuicios.

Por el susto, la señora Gloria Nava Guajardo, esposa de Casillas Torres y mamá de Juan Francisco Casillas Nava, dos de los detenidos, entró en una crisis nerviosa por lo cual tuvo que ser hospitalizada en Tepatitlán, Jalisco.

Publicar un comentario

0 Comentarios