Visitó Juanacatlán Andrés López Obrador

Juanacatlán, Jal.- El auto proclamado presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador visito esta semana los municipios de Juanacatlán y El Salto, para hablar sobre la reforma energética ante reducido grupo de personas.

En ambos discursos pronunciados en estos municipios, Andrés Manuel se refirió al gobierno federal encabezado por el “presidente usurpador” Felipe Calderón Hinojosa, quien manejará este año 134 mil millones de dólares por excedentes petroleros y posee en reserva 80 mil millones más de la misma moneda para fortalecer a PEMEX, sin embargo no lo hará por los compromisos que tiene con el empresariado extranjero.

“Hay dinero suficiente, pero son tantos los compromisos que tiene que no puede llevar a cabo una política para fortalecer a PEMEX, para procesar aquí el petróleo, darle valor a la materia prima, construir las refinerías, fortalecer la industria petroquímica, ¿por qué no lo hace si hay dinero?, porque tiene compromisos con los empresarios del extranjero, compromisos inconfesables, ahora resulta de que hay un ahorro en el país”, dijo en el municipio de El Salto, ante los presentes que se dieron cita para escuchar al presidente legítimo, en su recorrido final por municipios de Jalisco, gira que comenzó el pasado jueves en Poncitlán.

El ex candidato a la Presidencia de la República mencionó que los excedentes de las reservas petroleras se han puesto a circular en las bolsas internacionales de valores, y por ese dinero se obtiene un 5 por ciento de intereses, pero el “espurio” derrocha ese recurso, contratando créditos para obra pública con intereses del 12 por ciento.

“¿Por qué Calderón tiene que hacer esto?”, se preguntó y respondió que esto se debe a que Calderón obedece las instrucciones de sus “amos”: “porque él es el mayordomo, porque no hay un Presidente que tenga autonomía y que tenga la autoridad para defender primero al pueblo. Porque esos negocios perjudican el interés nacional y así esta todo”, agregó.

Dijo que el Presidente de la República se la ha pasado repartiendo los bienes nacionales para saldar sus compromisos con los empresarios y políticos que lo apoyaron en su campaña. Es de esa manera que la Secretaría de Educación Pública está en manos de Elba Esther Gordillo, porque la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, sólo está de “florero”.

En este municipio, López Obrador se propuso comprobar una hipótesis: que la política económica sólo beneficia a 50 mil personas en un país donde habitan 100 millones. Dijo que no tendría nada de malo que México ocupara el cuarto lugar a nivel mundial con archimillonarios, si no hubiese al mismo tiempo más de 70 millones de mexicanos que viven en la pobreza.

Aseguró que la riqueza de esa cúpula está sostenida en el sufrimiento, en la miseria de la población, y a ello se debe la descomposición de la sociedad.

“A no ser que quieran vivir en casas amuralladas, con carros blindados, rodeados de guaruras, sinceramente no es vida”, les auguró.

En El Salto, López Obrador fue recibido por una comitiva integrada por la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Candelaria Ochoa, José Luis Plascencia, dirigente municipal del PRD, Martín Pérez Gómez, dirigente del PT, y el presidente del Comité de Defensa Ambiental de esa entidad, Raúl Muñoz Delgadillo.

En Juanacatlán donde estuvo una hora antes, el presidente legítimo se comprometió a intensificar acciones para lograr el saneamiento del río Santiago y en El Salto refrendó su compromiso. Dijo que el próximo domingo al finalizar la mega marcha que realizarán del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la ciudad de México en defensa del petróleo, abordará este tema, y él personalmente se encargará de intervenir para que Muñoz Delgadillo sea exonerado del delito que se le acusa por posesión de droga para su venta.

“Es una canallada lo que hicieron, eso es de gobiernos autoritarios. Eso es de gobiernos que son capaces de cualquier cosa, que no tienen escrúpulos morales al querer manchar la dignidad de una persona, de un luchador social. Compañero Raúl Muñoz, tiene todo nuestro apoyo, yo voy a estar personalmente pendiente, voy a estar atento”, aseguró.

López Obrador anunció que enviará a Claudia Sheinbaum Pardo, para que se encargue del tema ambiental en ambos municipios, porque es un derecho de la población el gozar de una buena salud y vivir libre de temores.

En Juanacatlán el ex candidato presidencial reiteró que si Calderón desea la unidad de todos los actores de la nación en el combate al crimen organizado, debe retirar de la mesa la propuesta para privatizar PEMEX o que se olvide de contar con “nosotros”.

“De una vez les decimos que no vamos a permitir que se privatice por ningún motivo el petróleo”, recalcó.

En este municipio fue acompañado por el regidor del PRD Santiago Márquez, el ex candidato al gobierno del estado, Enrique Ibarra Pedroza, y Pablo González, presidente de la Unión de Gasolineros de Jalisco.

Antes y después de su participación, López Obrador firmó autógrafos, fotografías suyas y copias de su libro La mafia nos robó la Presidencia.

Sobre este tema manifestó que el movimiento sigue adelante y aunque “robaron la Presidencia de la República”, no les podrán “robar la dignidad, ni el derecho a la esperanza”.

Publicar un comentario

0 Comentarios