Arrancan las Juglarías 2008

+ Ya son ocho años de fomentar la expresión artística juvenil

Por Flavia Bustamante.- El domingo comienzan las Juglarías de la Preparatoria Regional de Tepatilán, donde nuevamente participarán tanto el plantel local como sus módulos de Acatic, Yahualica, Valle de Guadalupe y San Julián en un evento que ya se ha vuelto tradición entre el estudiantado y que el resto de la población está a la expectativa por ver lo que tienen preparado alumnos y maestros de la prepa.

El director Francisco Acosta Alvarado y maestros miembros del comité de Juglarías, dieron a conocer en una reunión con los medios los pormenores de este festival cultural que comienza a partir de mañana 19 de octubre con un desfile de carros alegóricos y se prolongará con distintas actividades culturales protagonizadas por los alumnos hasta el día 11 de noviembre.

Aparte de eventos donde los estudiantes preparatorianos mostrarán sus habilidades artísticas como canto, poesía, fotografía, pintura, baile, repujado, oratoria, etcétera, donde al final se premiarán a los primeros lugares de cada categoría, se tendrá la participación de grupos culturales provenientes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la U de G, quienes montarán un espectáculo en el marco del Vigésimo Aniversario de la Preparatoria Regional como tal y 38 de su fundación.

Serán 19 días muy intensos y de participación estudiantil. Cabe destacar que algunos concursos finales se llevarán a cabo en los módulos externos ubicados en otros municipios.

“Hoy creo que Juglarías ha superado efectivamente lo que nosotros nos proponíamos en 2001 pero sigue siendo insuficiente porque el ser humano, en lo individual y en lo colectivo, está llamado siempre para crecer, para ir de peldaños inferiores a superiores siempre. Y es este uno de los propósitos y actos fines de la Universidad de Guadalajara.

Propusimos este concepto de Juglarías pensando en que debe ser una actividad de la preparatoria y de toda la comunidad de Tepatitlán para ir más allá de lo que hacen todas las escuelas.

Quisimos que esta semilla creciera, se produjera, se mantuviera, y creo que lo estamos logrando porque ya generó raíces en los estudiantes, en los académicos; de tal forma que Juglarías esté más allá de que esté un director u otro director.

Cuando la comunidad de la escuela y la comunidad de Tepatitlán lo hace suyo, se apropia de él y lo sigue desarrollando” expresó el director Acosta Alvarado.

Publicar un comentario

0 Comentarios