Pega a campesinos el alza al fertilizante

+ Y es poco el apoyo que da el gobierno

Tototlán Jal.- A pesar del excelente temporal de lluvias que está por concluir, la producción de maíz en este municipio está en grave riesgo sobre todo por el costo de los insumos que pegó de lleno al registrarse un alza desproporcionada de más del doble mientras que el precio del maíz sigue siendo el mismo.

Así lo expresó Agustín Lomelí Zúñiga, ex presidente municipal y dueño del negocio Agro Insumos Lomelí y quien es uno de los conocedores de los problemas del campo con más experiencia en el municipio.

Los campesinos en general reclaman que se les pague bien su producto, esto es que el precio debería fijarse de acuerdo a los costos de los insumos, o sea los fertilizantes, pero ocurrió todo lo contrario… mínimo debería pagarse a 4 mil pesos la tonelada de maíz para sortear los costos de la urea, señaló el ex edil. Muchos sólo le pudieron dar una pasada de fertilizante a las cosechas con lo que la producción se verá afectada considerablemente.

Para producir una hectárea y que dé buen rendimiento, cuesta entre 15 y 20 mil pesos siempre y cuando la tierra sea buena, la cual puede dar hasta 8 toneladas de maíz, aparte que los campesinos se la están jugando ya que hay que desmontar, barbechar, sembrar, sellar la tierra para que no salga zacate, todo esto son riesgos que se corren en una cosecha siempre y cuando no caiga una granizada o que vaya a haber una resequedad.

Si con todo eso la libra y le produce más de 6 toneladas esto ya es muy bueno siempre y cuando el productor sea propietario del terreno por que si paga renta entonces necesita producir mas de 8 toneladas para poder pagar el costo de la tierra.

Problemática actual:
La cosecha por lo menos debe tener 2 fertilizaciones para que tenga buena producción, pero como la gran mayoría de los campesinos sólo les alcanzó el dinero para una sola pasada lo cosecha va a ser baja, de ahí que los apoyos de parte del gobierno, como que regalen un tractor o tantito diesel no sirve de nada es como por un ejemplo, por un lado te suben la camisa y por otro te bajan los calzones, siguió diciendo Agustín Lomelí.

¿Que es lo que le falta al campo?, según el ex alcalde, un buen secretario de agricultura para que el presidente de la República voltee sus ojos hacia el campo, que el secretario analice y reparta bien los recursos y mientras esto no ocurra seguiremos hundidos en esta incertidumbre que lo único que provoca es el desánimo en los productores agrícolas del municipio.

Publicar un comentario

0 Comentarios