90 años del Padre Juan Pérez Gallegos

Histórica vivencia en San Diego

Por Óscar Maldonado Villalpando

Las nubes de cubren
con suave ternura
y en ese vaivén,
se ve tu hermosura.

El cerro al oriente
se llena de flores
y así está su gente
viviendo de amores.

Su hermosa parroquia,
su jardín al frente,
lugar preferido
por toda su gente.

(A San Diego de Alejandría de Albino Mendoza y Carmela Sánchez)

Bien podemos considerar al Padre Juan Pérez como un personaje sobresaliente de esta región de Los Altos de Jalisco. Sus años de vida, su ubicación singular en los hechos históricos relacionados con La Cristera, su gran inteligencia y magnífica memoria todo ello lo constituye un relator importante de esa etapa histórica. Por otra parte su carrera, sus destinos y su trabajo en el templo de San José Obrero de Arandas, que lo recibe apenas iniciado y lo deja prácticamente terminado, incluyendo la campana monumental, nos hace pensar en un verdadero actor de nuestra historia.

Precisamente este lunes 20 de octubre de 2008, algunos amigos y familiares y muchos fieles, organizaron un festejo, quizá sencillo pero muy significativo, en honor al P. Juan Pérez. Se realizó en Santuario de Cristo Rey en La Peñita. El mismo lugar es una importante referencia tanto a la cristera como a la familia del Padre. El monumento se ha edificado en este rancho que regaló para la Iglesia y el Seminario de San Juan, más de 300 hectáreas.

Pues este día fue su fiesta, muy especialmente encabezan el señor Alfonso González de Tepatitlán, que es el dueño de las granjas de La Peñita, lo mismo el señor Luis Sánchez, que tienen tanta estima por este sacerdote que consideran un gran amigo. Son 90 años. La misa fue a la una y media de la tarde. La asistencia fue buena considerando que es en lunes, día de trabajo. Sobre todo puede señalarse la participación del señor cura de San Diego, del Padre Álvaro Lomelí, muy estimado en este lugar, cuasi-párroco de Mirandillas, el P. Luis Enrique Sotelo, también muy estimado, así como el P. Samuel Calvario ye l P. Demetrio Mena.

Algo que se resaltó en la homilía fue el buen humor, la actitud de servicio de este sacerdote, a estas alturas de su vida. Cuando terminó la Eucaristía, todas las personas fueron invitadas a pasar a los salones de la parte alta para compartir el banquete de cumpleaños. Un ambiente muy alegre amenizado por el mariachi Los Caporales de Lagos de Moreno. Que ricas carnitas se ofrecieron a todos. Ha sido un día para resaltar valores humanos, para mostrar gratitud a las personas que se entregan al bien de los demás. Un día de dar gracias a Dios por la vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios