¿Cómo se deben interpretar?

Por David Jáuregui

Desde hace meses, sale a diario y a toda hora una serie de comerciales emitidos por el gobierno federal con la frase “VIVIR MEJOR”, aparte de todos los demás spots de ellos mismos, los gobiernos estatales, municipales y del poder legislativo (federal y local) y del poder judicial, que como lo mencionaba en colaboraciones anteriores ocupan mas del 50% de los comerciales emitidos a través de la televisión abierta.

Los comerciales con esta frase me llaman en especial la atención porque por más que le busco una idea clara sobre la intención de los mismos no la encuentro, me explico: para los mas de 60 millones de pobres y muy pobres mencionados por las cifras del INEGI, estos spots ¿qué pueden significar?, olvidarse de sus carencias, de las miserias, desempleos y enfermedades y disfrutar la vida al estilo Fox, sin preocuparse por el futuro, sin informarse de nada ya que el leer sólo trae enconos y “mala vibra”.

Vive hoy, disfruta tu vida sin darle importancia y sin que el pasado te afecte, olvidarse de las cosas materiales que solo deforman la candidez y sencillez de los que no tienen nada, ¿para qué fijarse o detenerse en las múltiples noticias de los latrocinios, corrupciones de los gobiernos y sus mentiras de cada día?, el hacer esto último solo nos acarrea amarguras y resentimientos.

Si esto significa lo que los gobiernos actuales intentan hacer creer: la pobreza es sólo cuestión de percepción, no es una realidad, lo que vemos a diario en el campo y en las ciudades sólo es una predisposición de creer lo contrario de lo que el gobierno dice en sus spots, cada día hay mas automóviles en circulación, hay mas tiendas de todo tipo de productos, muchos de ellos de lujo, mas gente viaja por avión, hay mas turismo, etc. ¿como no creerle al gobierno federal?, los comerciales son claros el país avanza al parejo de la economía y de la democracia, la crisis económica actual sólo es cuestión de percepción, de los múltiples apoyos sociales que el gobierno federal hace llegar al pueblo a través de las instituciones como SEDESOL, la educación mejora cada día gracias a la oportuna intervención de la líder Elba y su secretaria Mota, etc. aunque el costo se infle al triple; las obras públicas son el camino para dar empleo a la gente, carreteras, presas, etc. son los detonantes para movilizar al país hacia la prosperidad, bla, bla, bla…

“Cuéntenos de su vida don Lencho”, el anciano que se “desconecta” de sus recuerdos para “vivir mejor”; el taquero que dona sus propinas de un mes para ayudar a los minusválidos del teletón y que además da autógrafos…

¿Para usted qué significan estos spots y esta frase?: “VIVIR MEJOR”; para mí sólo es una ocurrencia de nuestra clase política que trata de vender la idea de que no nos detengamos en nimiedades, que no seamos “fijados” ni seamos críticos de los pésimos resultados sociales de la gestión de sus gobiernos, que nos dediquemos a vivir el presente tal y como se presenta sin obsesionarnos con el pasado (olvidarnos de todas las fechorías y mentiras cometidas) y sin pensar negativamente en un futuro incierto y obscuro que se nos espera, a nosotros y a nuestros descendientes.

Que fácil, olvidemos el pasado, vivamos el presente como podamos, y ¿para qué pensar en el futuro?, si así estamos bien, el cambiar las cosas sólo nos traería intranquilidad, se rompería la paz social y la equidad social que tanto trabajo le ha costado al gobierno. Sólo el imaginarme lo que entiende el gobierno con “vivir mejor” me queda claro, simplemente no especifican de quién hablan, de la clase política que tanto ha “beneficiado” al pueblo o al mismo pueblo que a diario tiene que comer estos spots tan reales y razonados.

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