Domingo revolucionario en Cañadas

Por Alejandro González Ontiveros

Cañadas de Obregón, Jal.-
Este domingo al mediodía, como hace más de una década, el desfile conmemorativo del inicio de la Revolución por los alumnos de la preparatoria Cañadas, se llevó a cabo ante la población que acompañó en todo momento, siendo muy lucidos los movimientos que realizaron los jóvenes: acrobacias, tablas gimnásticas y arriesgadas peripecias valiéndoles aplausos y total atención.

Además los chiquitines del jardín de niños “María Eberth González” también desfilaron vestidos a la usanza de aquella época, sobresaliendo Zapata, Madero, Villa, Las Adelitas y una simpática indígena con vistoso penacho.

Luego se llevó a cabo el concurso de disfraces, de los mencionados personajes revolucionarios, quienes alentados de los padres de familia y profesores con aplausos, se dio el ganador recibiendo una enorme paleta de chocolate al igual que todos los participantes,

Debemos decir que la kermese que hubo ofreciendo antojitos mexicanos, resulto muy socorrida, acabándose todo lo dispuesto. Allí mismo la cronista municipal hizo hincapié del motivo del desfile y la exposición de Constituciones dispuesta para reforzar el sentido de nuestra historia.

Más aun, la Casa de la Cultura organizó un concurso de baleros y papalotes en la misma plaza de armas donde los niños se divertían mostrando sus trabajos. Les siguió un video sobre los atractivos turísticos del municipio, así como un documental de Temacapulín.

Grato fue asistir a la dicha jornada, ya que la variedad de eventos y la participación del ballet infantil abre una etapa en relación a talleres.

Los vimos y les aplaudimos a pesar del frío, mientras que los de la banda municipal se disponían a prolongar la velada con la interpretación de melodías típicas de nuestro folclor.

Bueno pues, la energía de los habitantes se deja notar por sus expresiones y aquí en Cañadas se trabaja con rumbo.

La noche aquietada por el frío ha quedado bajo el resguardo de las estrellas y el silencio; sólo algún ladrido rebota entre el caserío.

Ya duerme Cañadas; sueña profundo esperando sus alebrestadas fiestas de la Candelaria.

…Ya vendrán -dicen- y regresarán.

Publicar un comentario

0 Comentarios