Implementan operativo antipiojos en Tamaulipas

EL UNIVERSAL.- La Secretaría de Salud reveló que actualmente mantienen un operativo para combatir la presencia de piojos (pediculosis), en 12 planteles educativos de tres municipios de Tamaulipas.

El director de Prevención y Protección a la Salud, Luis Fernando Garza Frausto, aseguró que aún y cuando este padecimiento no es peligroso y no transmite ninguna enfermedad, la Secretaría de Salud realiza campañas permanentes de prevención para evitar que los menores se contagien.

El funcionario manifestó que como una medida preventiva y para evitar el contagio con otros menores, se realiza la aplicación de tratamiento curativo para los piojos, el cual es a base de un shampoo que contiene líndanos, que elimina a estos insectos que frecuentemente se llegan a presentar en los niños, principalmente.

"Durante todo el año y como una manera preventiva, la dependencia en coordinación con las autoridades educativas, trabajan mediante el programa Escuela Saludable, enfocando sus actividades a orientar a los menores sobre medidas de higiene universales que deben desarrollar", destacó Garza Frausto.

Dijo que actualmente se aplica el tratamiento a los menores de 12 planteles educativos del estado, de los municipios de Victoria, Altamira y Miguel Alemán y durante el año solo el .2%, de los 5 mil planteles que existen en el estado, llegan a presentar este tipo de problemática.

Señaló que existe una excelente coordinación con la Secretaría de Educación, ya que se trabaja de manera permanente en campañas de prevención y son los maestros quienes identifican la presencia de este tipo de insectos en algún menor, reportándolo a las autoridades sanitarias para reforzar las acciones.

Cabe mencionar que los piojos son insectos parasitarios diminutos que proliferan en el cabello de los seres humanos y se alimentan de cantidades extremadamente pequeñas de sangre que extraen del cuero cabelludo y son un problema sumamente habitual, sobre todo entre niños de 3 a 12 años de edad, siendo más frecuente entre las niñas que entre los niños, por lo que es de suma importancia y primordial la higiene personal para la erradicación del mismo.

Sobre este tema, el titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), José Manuel Assad Montelongo, señaló que será la Secretaría de Salud la que precise en cuantas escuelas han detectado piojos en los alumnos.

"Las recomendaciones son en el sentido de que los papás y maestros estén al pendiente en estas situaciones", añadió.

Destacó que tienen una amplia coordinación con la Secretaría de Salud en diferentes programas, como Lánzate a vivir o Escuelas libre de humo.

Publicar un comentario

0 Comentarios