Vaticina Enrique Navarro: No ha llegado la hora del PRI

+ Alternancia sí, pero tranquilitos...
todavía va a ganar el PAN en Tepa

+ Duda el ex presidente de limpieza
en el proceso interno blanquiazul

Por Flavia Bustamante

7 días: ¿Piensa Enrique Navarro aspirar a la alcaldía de Tepatitlán?
Enrique Navarro:
Sí, no es la primera vez que me lo preguntan. Voy a contestar más o menos de la misma manera que lo he hecho otras veces: No tengo considerado participar en algún puesto de elección popular. Considero que aunque haya ambición a poder, creo que debe ser uno lo suficientemente humilde para dar espacio a otras personas que vienen empujando. Hay nuevos talentos, hay nueva sangre...

7d: ¿Qué condiciones deberían darse para participar?
EN:
Que dentro del partido, si no se da el proceso correcto, que es muy difícil que eso suceda, que sea un proceso amañado, previamente arreglado, que no vaya de acuerdo con su reglamentación, con los estatutos o con la doctrina, si se da el proceso como lo marca todo esto entonces sí buscaré participar.

7d: ¿Qué diferencia hay entre los escenarios de la contienda interna cuando fue electo y la contienda actual?
EN:
Son muchas situaciones diferentes. Uno, la membresía, que no era el 50% de la membresía que se da hasta ahorita. Anteriormente existía más debate. El padrón estaba creciendo como lo decían los estatutos, o la doctrina, con responsabilidad. Ahora ya el padrón pues... se ha salido un poquito de… (control), pues hay quien ha tomado ventaja. Que afilien a muchos miembros de su familia pueden tener algunas ventajas.
Otro escenario diferente es que ahora hay mucha ambición.
Yo cuando contendí no comprometí ningún puesto. El único compromiso que había era con los integrantes de la planilla. En mi administración no llegué comprometido con ningún solo puesto. Una vez ganada la elección empecé a dar nombramientos, no vendí ni comprometí ningún puesto antes de la elección. Cosas que ya se están dando actualmente.

7d: Dado que ya fue alcalde electo una vez ¿siente que contaría con una ventaja por encima de los otros candidatos?
EN:
La experiencia se adquiere a duras penas y se desecha con facilidad. Creo que sí es importante la experiencia, pero no es el factor definitivo para ser candidato o presidente. Sí ayuda, pero creo que la mezcla ideal sería tener gente con experiencia y gente joven que esté empujando, con nuevas ideas, más fuerza y darles la oportunidad.

7d: ¿Cree que desde que usted terminó su mandato hasta el día de hoy, quedó algo inconcluso y que le gustaría hacer si volviera a ser alcalde?
EN:
Claro, nunca termina uno de realizar todas las ideas que se tienen en mente. Yo creo que todas las administraciones dejamos obras y acciones en el tintero, por falta de tiempo o falta de recursos. Obviamente me gustaría regresar y terminarlas. Pero vamos, no hay que ser ambiciosos en ese sentido. Podemos llevar esas inquietudes a los próximos candidatos.

7d: ¿Cómo ve la competencia dentro de su partido y fuera de él?
EN:
La competencia más grande que tienen los candidatos de Acción Nacional es interna. Nos damos perfectamente cuenta de que el municipio es azul desde hace muchos años. Creo que se le ha dado respuesta a la población respecto a sus necesidades más sentidas, y creo que externamente hay muchas posibilidades de seguir repitiendo. Internamente es muy difícil, porque existen dos grandes corrientes y ahí es donde se da la dificultad para ganar. Si me apresuras poquito, se puede decir que el candidato, cualesquiera que sea, va a ser presidente municipal. Por eso es la lucha.

7d: ¿Qué percepción tiene de la ciudadanía o cómo cree que ésta reaccionaría si usted fuera candidato?
EN:
Pues eso está muy fácil. En los barrios, zonas, en los pueblos donde hiciste obras, la gente está esperando que repitas; y por el contrario, en lugares donde te solicitaron obras y no cumpliste, obviamente esas personas no quieren que repitas. Donde uno hace obras queda bien.

7d: La experiencia como funcionario en agua potable dos veces y como alcalde ¿representa una ventaja para lograr en menor tiempo el acueducto de la presa de El Salto?
EN:
Claro que sí, incluso fue tema de campaña el acueducto de la presa de El Salto hacia Tepatitlán en mi periodo. Y no sólo fue propuesta de Acción Nacional, sino también de otros partidos. Y luego llegaron candidatos a diputado, candidatos a gobernador y luego a presidente de la República, y para todos fue un tema prioritario el del acueducto.
Todos sabemos que el servicio del agua potable está muy por encima del resto de los servicios. No es sólo un servicio, estamos dando el alimento principal de la humanidad. Entonces se tiene que buscar dotar a la población en cantidad y calidad suficientes para tener garantizado el desarrollo de las personas y de las comunidades. Claro que sería mi principal tema el de garantizar el abasto para desarrollar a Tepatitlán. Hay otros servicios que también son importantes, como el de seguridad pública, la recolección de basura, el alumbrado, etcétera, etcétera, pero el número uno, si vamos a priorizar, sería el agua potable.

7d: ¿Cree que la demora en llegar a un acuerdo en este tema se daba a que pudiera usarse como tema de campaña para las siguientes elecciones?
EN:
Si es así, pues qué triste. Creo que no debe mezclarse una cosa con la otra, que no debe politizarse. A lo largo de la historia el tema del agua potable se ha politizado; viene un candidato y ofrece rebajar el precio del agua, otros han dicho que no la van a cobrar, otros han dicho que van a hacer puras bondades, y eso lo utilizan nada más para atraer votos.
Finalmente nadie llega y condona el precio del agua o el servicio. No debe usarse como tema de campaña el iniciar esa obra tan importante. Obviamente que sí va a ayudar, quién lo haga va a tener sus méritos. Si lo hacen, qué bueno que saquen ventaja, pero que lo hagan, porque son 200 millones de pesos y no es fácil conseguirlos.

7d: ¿Cómo ve la actual administración?
EN:
Creo que están actuando como la ley lo manda. La principal función de un ayuntamiento es dotar a la población de los servicios, es su obligación, creo que lo están haciendo. Dice también la ley que hay que hacer obras públicas si hay recursos, y también lo están haciendo bien: que están escuchando a la población, que es lo que prometió el profesor Raúl, un gobierno de puertas abiertas.
La gente entra a la presidencia a exponer su problema y la están atendiendo.
Creo que estamos teniendo un ayuntamiento con sensibilidad, las decisiones son colegiadas, no hay autoritarismo de parte del presidente municipal. Me siento muy satisfecho aquí en el organismo (del agua potable), en primer lugar por haber creado el OPD (Organismo Público Descentralizado), igualmente he sido acompañado por el presidente municipal y los regidores comisionados a buscar ese anhelado proyecto que es el acueducto.

7d: ¿Cree entonces que le deja una buena base al siguiente presidente, del partido que sea?
EN:
Sí, yo por complacencia podría estar diciendo esto; pero lo escucho y lo siente uno en la calle.
7d: En el último discurso de Jesús Villaseñor como presidente de COPARMEX, declaró que el acueducto de la presa de El Salto y el Tren de los Altos fueron los logros de su gestión, ¿qué opina al respecto?
EN:
Yo también estuve presente en esa reunión y escuché ese discurso. Efectivamente dijo que su bandera había sido lo de El Salto y el tren de Los Altos. Me consta que sí expuso el tema en los diferentes foros, pero sería como un apoyo ciudadano a la gestión que está haciendo el ayuntamiento. Sí es de reconocer que la COPARMEX, con Jesús Villaseñor lo ha intentado con varias personas y les expuso el caso; pero la gestión es oficial, no le compete al sindicato de empresarios. ¿Que si pueden apoyar?, obviamente que sí y es valioso, pero la gestión fue oficial.

7d: ¿Qué opinión tiene de Arturo Pérez Martínez y de Susana Jaime Mercado?
EN:
Son jóvenes que aspiran a contribuir siendo candidatos y después como presidente del municipio. Los dos tienen muchas posibilidades, tienen cualidades. Es obvio que ninguno reúne los requisitos que cada miembro activo, que cada tepatitlense quiere, pero creo que sí tienen suficiente peso.
Sí me gustaría que hubiera un acercamiento entre ellos para que no hubiera roces, desgaste entre ellos, si es que nomás ellos dos van a ser candidatos; para hacer una propuesta bien fortalecida y salga un equipo bien fortalecido.
Cualesquiera de ellos pueden llegar a ser buen presidente. Son grupos en los que cada uno tiene su manera de matar pulgas. Cada quien quiere llegar a Roma por diferentes caminos. Pero creo que finalmente la intención es la misma, aplicar los principios de doctrina en una plataforma de gobierno que venga a servir a la población.

7d: Si es por aplicar los principios de doctrina, ¿podría decirse que Arturo Pérez Martínez es el más indicado porque él mismo se definió como doctrinario?
EN:
No, cada quien nos podemos definir como queramos. Se es doctrinario con las acciones o con su manera de actuar, porque yo puedo ser doctrinario nada más de puro discurso. La doctrina es una vivencia, no un tema de discurso político.

7d: ¿Desde cuándo es panista?
EN:
Desde 1972, panista no con credencial. Me tocó participar con las personas más viejas del partido, convivir con ellos, éramos un grupo muy pequeño y desde entonces no he dejado de ser panista. Algunas veces he tenido credencial y otras veces no, porque hay que reunir ciertos requisitos. Pero tengo muchísimo tiempo de ser panista.

7d: Usted fue uno de los pocos alcaldes de estos últimos tiempos que cumplió de principio a fin con su mandato.
EN:
Sí, porque antes fue Ramón González y lo sucedió como interino Demetrio Tejeda, luego siguió la administración del licenciado Leonardo que no terminó, lo sucedió la licenciada Susana Jaime Mercado. Luego desafortunadamente lo del profesor Raúl...
Creo que en el cargo que tenemos, cuando hacemos una propuesta es para 3 años y debemos de respetarlo. Se me hace una grave falta de respeto cuando no terminamos un cargo que nos encomendó la población. Pienso que solamente en casos extremos abandona uno su puesto, porque eso de dejar su cargo para buscar otro y luego otro para dejarlo también, eso no está bien. Siento que es una burla para la población. Sólo en casos extremos, que sea uno muy necesario en otro cargo más importante, pero si es nada más por ambición se me hace una falta de respeto.

7d: Se oye de la gente que es necesario un cambio, la alternancia. Frente a este discurso ¿cree que tenga posibilidades el PRI de ganar?
EN:
Aquí la población ha repetido varias administraciones a favor de Acción Nacional. La gente ya probó la alternancia. Ha habido dos presidentes municipales del PRI alternados con Acción Nacional, la gente ya vio la diferencia, la gente está eligiendo. Obviamente algún día, no sé cuándo, va a ganar el otro partido. Yo creo que las elecciones que vienen todavía no. La gente se acuerda de la alternancia y creo que todavía no es el tiempo de ella, porque la gente se siente cómoda, la gente se siente atendida por esta propuesta.

7d: ¿Tampoco busca la diputación?
EN:
No, hasta ahorita te digo que no.

7d: ¿Quiere agregar algo?
EN:
Sí. Llegando al tiempo, en la efervescencia electoral, pues diferentes personas buscan hacerse candidatos a través de puro discurso. Se dicen que son los buenos, todos se dicen que son los buenos, que conocen la doctrina, que conocen los estatutos, etcétera, etcétera. Yo lo que sí les digo a todas las personas que quieran ser candidatos, tanto de Acción Nacional como de otros partidos, que no digan que son los mejores, que lo demuestren.
Yo pienso que nuestra campaña es nuestra manera de vivir. Yo no puedo tener una vida deshonesta o no una vida ejemplar, y luego voy a ir con un discurso a decir que soy bueno. No, no. No se dice, se hace.
Las doctrinas hay que vivirlas, son vivencias. El tiempo de campaña ya lo tuvimos. En dos o tres meses no vamos a cambiar el mundo ni la opinión de las personas. Nosotros ya hicimos campaña con nuestra manera de vivir, con nuestro actuar y con todo.

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. por parte del pueblo no queremos ya al blanquiazul menos con el ratero de arturo perez quien a estado mangoneando al pueblo a su antojo arturo si acaso lees esto reflecciona no sigas robando a ojos vistos sin verguensa traidor del pueblo prometes dar la cara y das la espalda

    ResponderBorrar
  2. los borrachos siempre disen la verdad y dise este que el PAN ya esta pa la chin... pues ellos lo echaron aperder y hora todo quieren tajada del pastel.

    ResponderBorrar
  3. la gente ya nos cansamos de las mentiras y robos del panismo como que no es posible el cambio pero por supuesto que si nomas preguntele como le dejaron a el ing. enrique el agua potable si a pura inyeccion de dinero lo quieren sanear y quien mas lo dejo asi de cochino sino las administraciones panistas

    ResponderBorrar
  4. y el boulevard ingeniero se le hace poca cosa para que tiren el dinero del pueblo a la basura como estan todas las carreteras del municipio eso es no tener verguenza

    ResponderBorrar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  6. que no se hagan tontos todos los panistas estan robando a manos llenas tan solo veamos aqui en tepa como nos roban vean al señor mario perez perez hijo del expresidente municipal como esta robando comprando llantas sin ocuparse vitalizando otras que es donde les que mas dinero metiendo facturas dobles hacer dobles pagos para poder quedarse con mas dinero

    ResponderBorrar