Cierran escuela en Tepa por un conflicto laboral





+ No quieren a una maestra y
se decide suspender las clases


La mañana de este miércoles alumnos de la escuela Francisco Medina Ascencio de esta ciudad no pudieron ingresar a clases, porque las puertas se encontraban cerradas por disposición de la directora Teresa González Díaz que accedió así al pedido de algunos padres de familia.

El motivo fue que no han obtenido respuesta por parte de la autoridad, ante el hecho de que la maestra de 6° grado, Norma Angélica Mendívil Botello supuestamente agredió física y psicológicamente a algunos de sus alumnos, aunque dicha acusación no ha sido investigada ni mucho menos se ha determinado si fue así.

La Directora explicó a 7 días cómo fue que se inició esta situación: “Debido a que ha habido un conflicto laboral, y algunas de las maestras de aquí tienen hijos a cargo de esa maestra, ésta empezó a tomar represalias con uno de esos niños; entonces este niño fue retirado precisamente para llevar la fiesta en paz. Pero resulta que hay otros niños que después de haber visto esto también se quejan de la misma situación, de que hay agresión psicológica contra ellos. Ya vinieron ayer algunos padres de familia llorando, y los niños también; entonces decidimos esto de un día para otro, precisamente por los niños. Los hubiera visto, llorando, hasta los padres; el mismo presidente... nos conmovió ver a los niños llorando y pidiendo que por favor no los dejemos con esa maestra. Y nosotros teníamos que hacer algo... ya nuestras autoridades han hablado con ella, han hablado con el sindicato y dicen que la próxima semana estará la resolución, pero no se nos da ninguna".

"Hay quejas de los padres a mí, haciéndome del conocimiento esto, y yo ya se lo hice saber a mi supervisora, ella habló ya con la maestra y la maestra pidió un tiempo para poder hacer una permuta, pero pasan los días y no se soluciona el problema. Y en estos tres meses que llevamos de clases se han vivido situaciones difíciles, tanto para los niños como para los padres de familia y los maestros”.

En medio del tumulto de ese día, había niños con carteles, algunos en apoyo a la maestra y otros en contra, y padres de familia discutiendo con el representante sindical para que no le permitieran el ingreso a la escuela a la maestra implicada. El representante sindical alegaba que mientras no existiera una orden por la cual se le impidiera trabajar a la maestra, ésta estaba en todo el derecho de continuar sus tareas; pero los padres cuyos hijos fueron supuestamente agredidos trataban de impedirlo.

Mientras tanto la maestra Norma Angélica se encontraba en su automóvil en una de las esquinas de la institución, y a su alrededor tres policías custodiaban el lugar para evitar que los sucesos pasaran a mayores.

Se sabe que el reclamo formal, por escrito, lo presentaron sólo 5 padres porque sus hijos fueron agredidos, pero que extraoficialmente habría más casos no denunciados.

El mismo miércoles por la tarde hubo una reunión entre la directora, autoridades representantes de la Zona 14, el Jefe del Sector 5, representantes sindicales tanto de la zona como del sector, y un notario público, el señor Cayetano Casillas.

En dicha reunión se acordó que se le otorgaría un permiso económico a la maestra para que no se presentara a trabajar, mientras las autoridades de Guadalajara toman una determinación.

Por su parte, el director de Escuelas Primarias de la Secretaría de Educación Pública en Tepatitlán, notificó por teléfono a la directora de la Francisco Medina Ascencio, que en el transcurso de la semana llegaría la orden para iniciar un proceso de investigación.

Y el presidente de padres de familia declaró que si bien no se ganó, porque no se halló una solución al problema, al menos se logró que se abriera una investigación.

La maestra de Norma Angélica Mendívil permanecerá temporalmente suspendida.

Publicar un comentario

0 Comentarios