+ El Segundo Informe da cuenta de las
obras que han embellecido a la ciudad
+ Representante del gobernador dice que
Zapo es ejemplo para todo Jalisco
Zapotlanejo, Jal.- Se llevó a cabo el segundo informe de gobierno del alcalde Héctor Álvarez en el auditorio de la Casa de la Cultura el pasado viernes 5 de noviembre.
Se contó con la presencia de regidores e invitados especiales, además de funcionarios de la administración y ciudadanos que prácticamente abarrotaron el lugar, Héctor Álvarez de una forma poco tradicional y de manera clara y gráfica explicó al cabildo y a la ciudadanía los resultados de su gestión.
Destacó la necesidad de transformarse en un gobierno austero eliminando las erogaciones innecesarias para que el gasto corriente no absorba la inversión de obra pública. De tal forma que el 57% del presupuesto total para 2008 se destinó a este renglón, situación nunca vista en el municipio.
Señaló que a partir de esta transformación, se contó con los recursos que por medio de una gestión eficiente se multiplicaron a través de los diversos programas estatales y federales, por lo que habiendo recibido a principios de 2007 un presupuesto total de 98 millones de pesos y sólo 10 millones para obra pública, ese año se invirtieron más de 50 y que durante el presente año se cerrará el ejercicio con una inversión en obra pública de mas de 109 millones de pesos.
Explicó que los principales resultados en relación al programa de obra pública diseñado en su administración ha sido la transformación de la imagen urbana del ingreso poniente de la ciudad de Zapotlanejo, el centro histórico en su primera etapa, 16 kilómetros de un total de 22 del Parque lineal Zapotlanejo, la construcción del Centro regional de usos múltiples, la primera etapa del Parque escultórico y el Parque Histórico y Eco-turístico “Puente de Calderón”.
Todas estas obras han sido la columna vertebral para el saneamiento de ríos y arroyos, construcción de mas de 10 kilómetros de colectores, drenajes, perforación de 5 pozos profundos y construcción de mas de 20 kilómetros de redes de distribución de agua potable en diversas poblaciones, recuperación de medio millón de metros cuadrados de áreas verdes, construcción de mas de 50 mil metros cuadrados de calles de concreto hidráulico, 27 mil metros cuadrados de asfalto y 197 mil metros cuadrados de empedrado, machuelos y banquetas, ampliación de redes eléctricas y de alumbrado público, 16 espacios de recreación infantil en cabecera y delegaciones, rehabilitación y mejoramiento de unidades deportivas, espacios para la difusión de la cultura, etc.
También informó que se ha avanzado en el mejoramiento vial y la movilidad urbana con la construcción de 6 puentes en diversas zonas. La suma total de obras ejecutadas es de 466.
Todo ello ha provocado un nuevo sentimiento de orgullo e identidad a los habitantes de Zapotlanejo
Mencionó que igual importancia se le ha dado al mejoramiento de los procesos administrativos y los servicios públicos con la dotación de 6 patrullas adicionales en seguridad pública, capacitación constante de su personal, lo que ha repercutido en una disminución considerable en las quejas y denuncias de mal trato de los elementos de seguridad pública a los ciudadanos; equipamiento del rastro municipal, mejoramiento de las instalaciones de los cementerios, y el mantenimiento y ampliación del alumbrado con la instalación de postes y luminarias.
De igual forma los temas de salud y educación han sido ocupación de la actual administración con los programas municipales “Camión de la Salud” que a la fecha ha dispensado más de 15 mil de consultas y “Escuela Bonita” y “Escuela Sana” por los que se han beneficiado a 165 espacios educativos en todo el municipio.
Puso énfasis en que todo lo anterior no hubiera sido posible sin la concurrencia de los tres niveles de gobierno y la propia participación de la sociedad.
Así mismo, reiteró su compromiso de trabajo, transparencia y honestidad y de no reducir la marcha el próximo año, y que no obstante ser un año electoral las necesidades de los ciudadanos no distinguen entre tiempos electorales o “normales” sino que para abatir los rezagos era necesario siempre estar redoblando los esfuerzos. Por último agradeció a los ciudadanos de Zapotlanejo por haberlo aguantado estos dos años.
En su mensaje, el representante del Gobernador de Jalisco, Lic. Leonardo García Camarena, hizo alusión a este último comentario, y dijo que ojalá que hubiera que aguantar a otros 124 Héctor Álvarez en cada municipio de Jalisco.
0 Comentarios