Cierra el año y empieza la efervescencia política


Por Rubén Arias Barajas

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Se va el año y con él se lleva malas y buenas cosas que han ocurrido durante el presente 2008 y la verdad no quisiera pecar de pesimista al afirmar que fueron más las malas que las buenas, pues como dice el refrán, muy posiblemente cada quien habla como le fue en la feria, pues si le preguntamos a Carlos Slim Helú, probablemente para él haya sido un año maravilloso, pero para nosotros, pues cada quien tendrá su propio balance.

Lo que sí se puede percibir en el ambiente, es la efervescencia que en el aspecto político se empieza a dar. Hay ansiedad de parte de muchos de que ya empiece enero para que se puedan ir dando los tiempos, como se dice en la política, e irse destapando o mostrando su interés los diferentes actores políticos que ya se empiezan a ver en la escena.

Para la Diputación Local del Tercer Distrito, el que suena fuerte es el Lic. Ricardo García López, un joven abogado que tiene una limpia trayectoria y que ha sumado experiencia en las diversas posiciones que ha ocupado, por el lado del partido de Acción Nacional, y que de llegar a serlo, seguramente podría brindar buenos resultados si es que analizamos su personalidad, su trayectoria y honestidad que ha mostrado en el desempeño de sus funciones, así que me parece que puede ser un buen prospecto.

En Arandas, suena fuerte por el lado del PAN, el Lic. J. Jesus Aguilar Torres, otro joven dinámico y emprendedor, serio y gente que cumple sus compromisos, con experiencia y buenas relaciones en el Gobierno del Estado. Por el PRI, suenan fuerte un par de empresarios, Javier López Orozco y José Luis Valle Magaña. Ambos tienen buena imagen ante la gente y son personas que tienen sencillez y se puede hablar con ellos.

Desde luego que para ambas posiciones, habrá muchos que estén interesados, pero habrá de definirse todavía a cuales reglas del juego tendrán que atenerse para competir, pues hay muchas opiniones a favor de que las designaciones las hagan los consejeros, mientras que otros piden que sea de unidad y algunos otros más que sea abierta. La verdad es que darles gusto a todos será poco menos que imposible, sin embargo en lo que no hay duda, es que muchos quieren participar, pero como siempre sucede, son muchos los invitados pero pocos los elegidos.

Lo importante del asunto, es que la gente vea con frialdad y con gran capacidad de análisis, a quién le van a otorgar su voto, pues los nuevos tiempos y retos que se enfrentarán a partir del próximo año, requieren de gente muy capaz y muy comprometida con su región, con su pueblo y con su gente, según sea el caso, y por ello se habrá de estar muy atento a la congruencia de la personalidad de cada uno de los que van a competir entre sí para ocupar los diferentes puestos de gobierno, pues no se puede dejar nada a la improvisación ni a la buena fortuna, pues de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.

Los diferentes candidatos habrán de presentar propuestas serias, viables, factibles, que ofrezcan soluciones a la problemática actual que enfrentamos. Renglones como el desempleo, la inseguridad, los asuntos de la salud, de la educación y otros, habrán de formar parte medular de sus agendas si es que quieren captar la atención y simpatía de los potenciales votantes que cada vez más, afortunadamente, son más proclives a analizar las propuestas.

Y es que debe tomarse en cuenta que los compromisos que adquieran los electos, serán por un término de 3 años, que si bien por un lado se puede considerar como poco tiempo para solucionar muchos males, puede ser demasiado cuando los elegidos resulten apáticos para enfrentar una realidad que no se puede ni debe posponer.

Por ello, será importante analizar todas las propuestas que en su momento sean dadas a conocer, y otorgar nuestro voto a aquellos que, por sus antecedentes, se crea que pueden ser capaces de entregar su tiempo, capacidad e inteligencia además de cariño por su gente, para lograr las cosas que nuestra región necesita.

No debo cerrar mi columna sin antes enviar un afectuoso saludo a todos mis compañeros del Semanario 7 días y a todos los lectores a quienes está dedicado el trabajo de todos nosotros.

Que el Todo Poderoso colme de bendiciones y salud a todos Ustedes. Feliz Navidad y un mejor Año Nuevo.

Publicar un comentario

0 Comentarios