¿Grave error del PAN-Tepa?


"Cometieron un grave error", dijo en Guerrero el general Enrique Garrido Abreu, cuando en diciembre pasado sicarios del narcotráfico decapitaron a 8 militares. No sé por qué me vino a la mente esta expresión del comandante de la Novena Región Militar, cuando a mediados de esta semana los actuales dueños del PAN en Tepatitlán le cortaron la cabeza también, aunque en sentido figurado, a Susana Jaime Mercado, como posible candidata a la presidencia municipal.

En Guerrero se enojaron mucho los militares. En Tepa se enojaron mucho también los militantes del Yunque, porque en lugar de Susana, con la que simpatizan y querían de candidata, el partido con el que ya lograron llegar a la alcaldía en dos ocasiones, va a lanzar como candidato a quien consideran el peor, a Arturo Pérez Martínez. Y no sólo le van a negar su apoyo, sino que desde hace algunas semanas vienen haciendo campaña en su contra, campaña que aparentemente no le afectaría -o al menos eso cree el hermano del Puma- mientras se desarrollara sólo en la web, pero por lo que se ve ya le afectó y le puede afectar aún más, tanto que el PAN puede, por fin, perder el poder en Tepatitlán.

El día 27 de diciembre platiqué con un panista prominente de Tepatitlán, que además de panista y de prominente es mi amigo (tengo amigos tanto priístas como panistas, bueno, hasta perredistas) y hablamos precisamente de la candidatura de Arturo Pérez, me dijo que Susana Jaime no buscaría la alcaldía, que sería candidata suplente a diputada, y que en su lugar buscaría ser candidato Enrique Carrillo por ese grupo de los neopanistas o yunquistas.

Le advertí a mi amigo panista y prominente (es un empresario exitoso) de la feroz campaña que había en la web en contra de Arturo Pérez Martínez, le dije que en el foro del 7 días estaban dejando muchos comentarios destructivos que podrían afectar su imagen, y no sólo eso, que en la encuesta que pregunta quién debería ser el candidato, estaban llegando más votos para Susana que por el Oficial Mayor del ayuntamiento.

Me dijo que no tenía importancia, que eran una o dos personas del ayuntamiento resentidas porque Arturo Pérez Martínez tuvo que ejecutar algunas medidas disciplinarias que ordenó la presidencia municipal, que éste (Arturo) ni mete gente a trabajar ni despide por su cuenta a nadie. Le dije que debían aclararlo, ya fuera el propio Arturo o alguna otra autoridad, que debían atajar esa campaña de desprestigio, dando explicaciones y organizando otra campaña favorable, porque de lo contrario, no le afectaría en su nominación como candidato del PAN, ya que ésta era segura porque son ellos (los Pérez Martínez y los González Arana) los que controlan el partido, pero que si dejaban avanzar esa campaña le afectaría después, ya en la elección municipal.

Le comenté también que el dueño o administrador del blog del 7 días, donde estaban la encuesta y los comentarios que dejan los visitantes, podía detectar desde qué puntos se votaba o se hacían esos comentarios, no sólo desde qué ciudad, sino incluso desde cuál domicilio, y que de esta manera se podía observar que quienes dejaban comentarios negativos para Arturo Pérez no eran siempre las mismas personas que lo estaban denunciando, acusando o simplemente desprestigiando, que dichos comentarios provenían de varios y muy diferentes puntos, lo que indicaba que efectivamente había una inconformidad y toda una campaña montada en su contra, que si no hacían algo lo lamentarían después.

Mi amigo panista ofreció que hablaría con Arturo Pérez Martínez, que le haría ver la necesidad de contrarrestar esa campaña empezando por aclarar las acusaciones supuestamente falsas que le hacen en la web, y que el 7 días mandaría a alguien a entrevistarlo con ese fin. Bueno, advertidos quedaron... Sin embargo días después buscó este Semanario al funcionario municipal aspirante a la alcaldía para que diera respuesta a las acusaciones y no quiso hacerlo, dijo que no contestaría nada y que su manejo de medios empezaría dos semanas después.

Bueno, esta semana luego de que se registraron en el PAN sólo dos aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal, Arturo Pérez Martínez y Enrique Carrillo, 7 días les preguntó a un grupo de tepatitlenses dos cosas, la primera si los conocían, y la segunda si creían que con alguno de ellos volvería a ganar el PAN en Tepatitlán.

¿Y qué creen?, el pequeño sondeo de opinión confirmó que Arturo Pérez Martínez no las tiene todas consigo. Y tampoco su partido, de las 20 personas interrogadas sólo siete creen que volverá a ganar el PAN, y de esas siete 2 dijeron que sí pero con Enrique Carrillo, o sea que sólo 5 personas creen que gana Acción Nacional siendo Arturo su candidato (como efectivamente lo va a ser, porque derrotará a Carrillo en la elección interna). Y de esas cinco personas, sólo 2 dijeron que ganará el PAN porque es el mejor partido y ha hecho un buen gobierno en Tepatitlán; de las otras tres una no dijo por qué, sólo que ganará con cualquiera de los dos aspirantes, y las otras dos contestaron que creen que ganará Acción Nacional sólo porque la gente vota por costumbre y porque Jalisco es panista.

El hecho de que de 20 personas sólo dos hayan manifestado que gana Acción Nacional en Tepa por convicción, porque es el mejor partido y sin importar que Arturo sea el candidato, debería de preocupar no sé a quién más, si al partido o al candidato. Aunque tal vez no les preocupe a ninguno porque los dos son la misma cosa, Arturo Pérez Martínez es el candidato y es el partido, aunque comparta la identidad y la propiedad de éste con los González Arana. Otros datos que arrojó el sondeo de opinión nos dicen que ocho de 20 las personas interrogadas no conocen ni a Arturo ni a Enrique; y siete de las personas interrogadas están seguras de que no ganará el PAN.

Pero el problema no son los números nada más, el problema es, además, el tipo de respuestas que dieron algunas personas, como "Vienen siendo la misma mafia que está en el gobierno, no sirven para nada ninguno de los dos", o esta: "No sé si con alguno de ellos ganaría el PAN, lo que oigo en la calle es que muchos están un poco molestos con ellos, ¿por qué? no sé".

Tan sólo estas dos respuestas confirmarían que los comentarios negativos dejados en la web tienen algún sustento, que hay una inconformidad real con la actuación de los panistas que están en el poder municipal. Porque ya no es lo mismo que lo diga alguien anónimo, que puede usar un seudónimo, a que lo diga alguien de carne y hueso que acepta incluso que se publiquen su nombre y su fotografía, ya no está sólo en la web esa campaña negativa contra Arturo Pérez Martínez, está en la calle: "lo que oigo en la calle -dijo Pablo Cortés- es que muchos están un poco molestos con ellos..."

¿No les preocupa? Tampoco les preocuparán entonces respuestas como: "No me quiero meter en política, pero creo que no gana el PAN, mucho menos con Carrillo"; o "no gana el PAN con ninguno de los dos". "No creo que gane el PAN", dijo Ramiro Hernández; o la respuesta de Angélica Castellanos "No los conozco pero tampoco creo que gane el PAN".

Veinte personas interrogadas son pocas, es cierto, el universo del sondeo de opinión es muy pequeño porque es sólo eso, un sondeo de opinión, no pretende ser una encuesta. Pero la proporción es la misma, si se interroga a 40 personas se duplicarán los números resultantes y de 40 sólo 10 opinarán que gana el PAN otra vez, y de 400 pensarán lo mismo 100 y así, sólo una de cada cinco personas cree que va a ganar el PAN si es Arturo Pérez el candidato.

Tienen más validez, para Arturo Pérez Martínez, las encuestas de la Secretaría de Gobernación, las de su partido y otras, pagadas también por el PAN y las cuales les dicen que van bien, que no se preocupen. Sí es cierto que las encuestas las gana quien las paga, pero eso qué importa, la Secretaría de Gobernación (panista), el Partido Acción Nacional (panista), y las otras encuestas pagadas (por panistas) esas sí le preguntan a mucha gente, no a veinte personas. Y les preguntan hasta por teléfono y ni su nombre les piden para no perder el tiempo, y para que salgan chidas el encuestador les dice lo que tienen qué contestar: ¿Verdad que Arturo Pérez sí es bien guapo? "Pues, esteee..." Gracias señora, muy amable. ¿Verdad que el PAN va a ganar otra vez porque los priìstas de Tepa son bien ratas? "Bueno, yo creo que..." Gracias señor, qué amable...

¿Cuál sufrir...?, ¿para qué preocuparse? ¡Puras mentiras que Susana es la más popular!, están locos esos que votan por ella y que la querían de candidata. Van a ver cómo Arturo arrasa primero con Enrique y después con quien le pongan enfrente, si es bien popular, van a ver, van a ver...

Pues van a ver los Pérez Martínez y los González Arana, porque siguen los comentarios en la web. La semana pasada 7 días publicó en toda una página algunos de ellos, con el encabezado: "Con esos amigos para qué quiere Arturo enemigos. Resentidos, lo acusan de todo lo malo que pasa en el ayuntamiento", y al pie de dicha publicación Méndez escribió:

"No se equivoquen, no estamos resentidos, simplemente queremos decirles las verdades de Arturo, porque vamos a su flamante oficina a tratar de poner alguna queja o pedir algo, y nos manda a las cocas diciendo que él no tiene tiempo de atendernos, que vayamos con los directores de nuestras áreas, no tenemos ningún apoyo de parte de ellos, pero sí quieren que le demos los votos, cuando nos ha tratado como a los perros sin dueño. Primero que sea gente y luego busque votos".

Y más abajo escribió Martín el día 12 de enero: "Ah que gentecita te buscaste Arturito Pérez para tu planilla, de lo peor que hay en Tepa, puro delincuente de primera, entrando ustedes como gobernadores no ocuparíamos policías en la calle, los delincuentes estarían dentro de la presidencia como encargados o directores, ya no tendríamos delincuentes afuera".

Y como al final de dicha publicación se señalaba que 7 días buscó a Arturo Pérez Martínez para preguntarle qué hay al respecto, pero señaló que no va a contestar esas acusaciones, González anotó un comentario más en la web: "¿Por qué no opinas de lo que te preguntan los del siete días, tienes miedo de que descubran todas tus transas que tienes dentro del partido y en la presidencia?, responde no seas cobarde, sé hombre tan sólo un día en tu vida Arturo Pérez Martínez, da la cara a los trabajadores y al pueblo, aquí en Tepa se produce mucho producto de gallina, tenemos muchas granjas donde lo puedes conseguir".

Pero si no le preocupa eso ni a Arturo ni al PAN, pues a mí menos. Yo sí creo, ahora lo creo, que la ex alcaldesa Susana Jaime era y es más popular que Enrique Carrillo, que ni siquiera aparece ya en la encuesta de 7 días, y que Arturo Pérez Martínez que está ya en tercer lugar. Aunque no simpatice yo con ella, estoy convencido ya de que es más popular. Pero los panistas no lo creen así y van a lanzar a Arturo de candidato. Bueno... ¡Suerte! Ojalá que no tengamos que decir en este mismo espacio después de las elecciones: ¡Te lo dije!

¿Y los diputados?

Como son los presidentes municipales la primera autoridad y la más cercana al ciudadano, es la elección de estos la que despierta mayor interés y apasiona a los electores, pero este año junto con la de alcaldes habrá también elección la de diputados locales y federales. De los segundos poco se sabe, excepto que existe la posibilidad de que Juan Carlos Castellanos vaya como candidato plurinominal del PRI. Y de los primeros buscarán un lugar en la Legislatura del Estado los panistas Guadalupe González Arana con Noemí González como suplente, y Ricardo García, de Arandas, con Susana Jaime Mercado como suplente.

¿Pero por el PRI?, de esos nada se sabe hasta ahora, excepto que la quiere -como siempre y por los siglos de los siglos- Oscar Navarro, el presidente del Comité Municipal en Tepa, que no puede sacar un candidato de unidad a la alcaldía precisamente por eso, porque anda muy ocupado llevando agua a su molino. Creo que ya chale con los dinosaurios, deberían de darles oportunidad a los jóvenes y ahí está el propio Alejandro González Alvarez, que si no es candidato a la alcaldía bien podría ser a diputado local. O mejor aún, Juan Ramón Martín Franco que tiene ya un largo historial como servidor público, ya la merece.

Publicar un comentario

13 Comentarios

  1. que tristeza me da que Susana no vaya a ser presidenta, esos del PAN no saben elegir lo que la gente quiere, ojala y pierdan, por lo pronto mi voto ya no lo tendran y espero que se sumen muchos mas

    ResponderBorrar
  2. ke pasa no esta carrillo en la encuesta. encuestas manipuladas

    ResponderBorrar
  3. si estaba en la encuesta pero lo borraron como las fiestas de temaca, se le acabo por falta de gente, de hecho era el que menos votos tenia, pa que lo quieren de candidato si ni en las encuestas votan por el

    ResponderBorrar
  4. EL MEJOR CANDIDATO ES EL LIC. JUAN ENRIQUE CARRILLO HOMBRE HONESTO Y TRABAJADOR CON UNA BUENA PLANILLA DE UNIDAD VOTEMOS POR EL ES EL LIDER QUE ESTABAMOS ESPERANDO
    ANONIMO

    ResponderBorrar
  5. EL MEJOR ES EL LIC. CARRILLO PARA CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE TEPA ES UN HOMBRE TRABAJADOR Y LIDER Y TRAE UNA PLANILLA INCLJUYENTE Y TRABAJADOR ARRIBA NUESTRO LIDER QUE ESTABAMOS ESPERANDO

    ResponderBorrar
  6. ARTURO NO SABE SER LIDER NI ES UNA PERSONA CONGRUENTE TRAE UNA PLANILLA JODIDA CON ESO PIERDE

    ResponderBorrar
  7. QUE LASTIMA QUE EL MEDICO ARTURO PEREZ MARTINEZ NO SE DE CUENTA DE LO MAL QUE ESCOGIO SU PLANILLA ESA GENTE NO PUEDE NO DEBE GOBERNAR EN TEPA ES GENTE SIN EXPERIENCIA , PERO CLARO SON VOTOS PARA QUE GANE ARTURO NO LE IMPORTA TEPATITLAN SOLO QUIERE EL PODER COMO TODOS SUS HERMANOS Y LOS ARANA NO SUELTAN EL HUESITO

    ResponderBorrar
  8. ADELANTE TEPATITLAN BUENA SUERTE CON ARTURO Y TODA SU FAMILIA DIGO PERDON "PLANILLA", LA VERDAD QUE ME QUEDE SORPRENDIO. VAMOS SIENDO UN POCO SINCEROS NI CARRILLO Y MENOS SUSANA TIENE LO QUE SE NECESITA PARA SER REPRESENTANTE DE UN PUEBLO TAMPOCO, SAQUEN SUS BUENOS TRONCOS QUE TIENE EL PARTIDO ACCION NACIONAL NO "EL GALLITO" DE CUALQUIER MANERA EL ARTURO HABLA O CREO QUE HABLARA MEJOR QUE EL PRESIDENTE DE AHORITA PUES COMO DICE UNA COSA DICE OTRA O USTED COMO LA VE, BUENA SUERTE TEPATITLENSES PERO OJALA Y DIOS NO LO QUIERA ESTA VA A SER LA CAIDA DE EL PAN PARA TEPATITLAN CON ESTE TIPO DE PERSONAS. QUE BUENA BROMA "LICENCIADO ENRIQUE CARRILLO HOMBRE HONESTO Y TRABAJADOR" HONESTO QUIEN SABE Y NUNCA SE LE AH VISTO TRABAJAR ESO SI QUE BONITO SE VE CON PISTOLA.

    "CUELGUENSE PERO NO SE COLUMPIEN"

    ResponderBorrar
  9. que le pasa anonimo, el Lic Enrique es un hombre responsable y de resultados conozcalo para que se informe bién antes de criticarlo, o que no se necesita ser una persona honesta, trabajador y responsable? que vea por tepa para ser presidente, además es congruente no finje serlo como otros, checa la vida de los precandidatos y ya me darás tu opinion, a ver cual es el mejor gallo, estamos.

    ResponderBorrar
  10. MIREN PARA NINGUNO LES VOY A DEJAR LA CANDIDATURA YA FUE MUCHO TODO ES MANIPULACION Y A TODOS LOS TRAEN COMO TITERES PERO BIEN PAGADOS ESO SI YO POSTULARIA A MI PAPA VIERAN QE POLITICO ES EN MI CASA Y O COBRA

    ResponderBorrar
  11. HOLA A TODOS LOS BARBEROS DE LOS PARTIDOS SIGAN CREYENDO EN LOS REYES MAGOS PARA QUE VEAN LO QUE CUMPLEN

    ResponderBorrar
  12. Cuanta razón tenían, el PAN se equivoco...

    ResponderBorrar
  13. ME DA CORAJE, DECIR, TE LO DIJE, Y POR ESTA VES LE DOY LA RAZON AL 7 DIAS SOBRE SUS RAZONAMIENTOS QUE MANIFIESTA EN ESTA NOTA, SE HIZO REALIDAD, QUE ASUMAN TODO LO QUE LES TOCA A LOS DEL PAN, POR AVARICIOSOS, QUE SIENTEN QUE LAS TENIAN GANADAS DE TODAS TODAS.

    ResponderBorrar