Por Juan Flores García
Con cierta natural incomodidad pero aceptando la realidad, tenemos a la vista un plano urbano de la ciudad de Tepatitlán que nos indica con toda fidelidad el contenido actual de la urbanización de Tepa, no del poblado que, tan amplia y hermosa historia hay y para dar a conocer nuestro origen, contiene este plano urbano una “Breve historia de Tepatitlán” y tomamos su contenido.
Habitada inicialmente por los Otomíes, luego por los Tecos y posteriormente por los aguerridos e indómitos Tecuexes, el nombre indígena de la actual ciudad de Tepatitlán de Morelos, proviene del Náhuatl: Tecpal, pedernal o piedra dura y tlan, lugar de, por lo que su nombre significaría: “lugar de pedernales” o “lugar de piedra dura”. Su nombre se derivaría de acuerdo con algunos historiadores, a que el subsuelo de la ciudad está compuesto por roca basáltica, la cual alcanza en algunos puntos, hasta más de 200 metros de profundidad.
Desde sus inicios y através del tiempo, Tepatitlán ha tenido diversas localizaciones geográficas: la primera, según los historiadores, fue en un lugar denominado Pueblo Viejo, para posteriormente ubicarse en lo que actualmente se conoce como el Cerrito de la Cruz, en donde permanecieron hasta después de la conquista, para por último trasladarse y establecerse hasta el lugar que ocupa actualmente.
El primer español que pisó estás tierras fue el Capitán Pedro Almíndez Chirinos, el cual fue enviado a principios de 1531 por el Capitán Nuño Beltrán de Guzmán. En aquel tiempo gobernaba el lugar el cacique llamado Malpilli o Mapelo, el cual recibió a los españoles en son de paz, esto a pesar de conocerse la gran ferocidad de los Tecuexes.
Posteriormente, Fray Antonio de Segovia y Fray Miguel de Bolonia adoctrinaron a los naturales del lugar erigiendo en el año de 1683, la primera iglesia que tiene desde entonces como patrono a San Francisco, llevando en el pasado esta población el nombre de San Francisco de Tepatitlán.
Desde el año de 1824, Tepatitlán perteneció al tercer Cantón con cabecera en La Barca: en tiempos del Imperio de Maximiliano, de acuerdo con el estatuto provincial del 10 de abril de 1864 y al igual que la mayoría de los pueblos de la región de Los Altos, Tepatitlán perteneció al departamento de Aguascalientes, para que el 20 de septiembre de 1883, el Gobernador Maximiliano Valdovinos, por decreto número 41 la declarara Ciudad con el nombre de Tepatitlán de Morelos, quedando constituida como municipio en 1917.
Este plano urbano que referimos nos da cuenta de la necesidad de valernos de un medio informativo para conocer el crecimiento de tan valioso lugar donde nacimos y crecimos al igual que geográficamente y es tener parientes en algunas de las colonias o fraccionamientos que son más de cuarenta, ni nosotros las conocemos muchas de ellas no tienen espacios de donación del o los fraccionadores no cumplieron con la ley de urbanización, los lugares requeridos en estas colonias que algunas solo se componen de seis o siete manzanas , son para escuelas, templos y áreas verdes, pero en fin, son colonias.
Una toma fotográfica panorámica del templo del Santuario del Señor contiene este plano y un apunte histórico de su existencia que dice: Santuario del Señor de la Misericordia.
Construido en un terreno donado por Don Alberto Franco y por iniciativa de Pantaleón Leal, personaje estimado y respetado entre sus contemporáneos iba a hacer una “Capilla contigua a la Casa de Ejercicios” y terminó siendo lo que conocemos como el Santuario del Señor de la Misericordia.
El inicio de la construcción de esta obra se llevó a cabo poco tiempo después del 17 de febrero de 1842 fecha en la cual se concedió la licencia de parte de la Curia Episcopal para su realización, siendo Obispo en esa época, el Ilustrísimo Señor don Diego de Aranda.
Aunque no se tiene un registro sobre la fecha en que se concluyó con su construcción, sí se puede decir que la bendición solemne de este Santuario y la entronización en él de su imagen, tuvo lugar el 29 de abril de 1852, prosiguiendo la celebración hasta el día siguiente, con el desarrollo de solemnísimas festividades que inauguraron el culto público de la Santa Efígie en su templo.
Los festivales de esa memorable fecha, 30 de abril 1852, se consideran como el inicio de una serie de fiestas grandiosas que cada año se han venido celebrando en honor al Señor de la Misericordia en el Santirio que como un testimonio de su grandeza le fue edificado.
Qué bueno pues que contemos con un Plano Urbano que nos conduzca al lugar deseado de nuestra tan crecida ciudad, y brindar al turista una segura orientación y con esto decimos que: así fue Tepa en el Tiempo.
Agradecemos sus comentarios a: jofloreso@prodigy.net.mx
0 Comentarios