Por Sergio Antonio Figueroa Garnica
“Los accidentes en el mundo son más numerosos que las plantas de la Tierra”
Proverbio árabe
Comentar sobre la próxima colecta de la Cruz Roja que iniciará el día 17 de marzo es algo que como compromiso tendría su servidor para agradecer la gran labor que hacen tantos paramédicos y enfermeras de esta Benemérita Institución de reconocido prestigio a nivel mundial. Vaya un gran reconomiento para todos ellos que salvan vidas dentro de las instituciones de Cruz Roja.
Decir lo que ya todos sabemos que tiene 49 años en funcionamiento aquí en Tepatitlán las 24 horas ininterrumpidas con atención de gente que dedica su conocimiento en atención pre-hospitalaria en beneficio de los alteños, salvando vidas, pues basta recordar que a partir del inicio de la Cruz Roja delegación Tepatitlán se han logrado conformar en las mayoría de las delegaciones como Capilla de Guadalupe, San José de Gracia, Mezcala, Pegueros y municipios vecinos de la región Altos Sur, pero recalcando que en el estado de Jalisco fuera del área metropolitana es el único municipio que cuenta con más puestos de socorros, lo que le da un sentido de que se cubre la atención inmediata en caso de un accidente.
Sin tomar en cuenta que las carreteras de Jalisco valen madre y lo digo porque mucha gente que conoce la infraestructura carretera de otros vecinos estados se dan cuenta que son mejores que en nuestro estado, aparte que para apoyar más la economía pues las casetas de cobro ya se volvieron aumentar uno y dos de los devaluados pesos para incrementar los costos de todo. Por eso las ambulancias se han deteriorado y han quedado como carcanchas.
El dato es que el peso se ha devaluado en más de un 50 % y luego Felipe Calderón Hinojosa nos dice que tengamos calma que no pasa nada, cuando se erigió en su campaña como presidente del “empleo” así que pues no es de extrañarse que todo aumente, la inseguridad pública y el descontento social. Obvio que aumenten los accidentes en todos lados.
Aunque hay que aclarar que aquí en Tepa no hay crisis o por lo menos no monetaria, porque la pasada feria del empleo hubo datos muy significativos que tomar en cuenta, pues ante el gran trabajo que realiza el lic. Ramón Muñoz de Loza en la dirección municipal de Promoción Económica los resultados preliminares arrojan que hubo menos solicitudes de gente que requería empleo y aunque las vacantes aumentaron por parte de las empresas, nos hace pensar que o no hay trabajos bien remunerados o no se cuenta con gente capacitada para un puesto o simplemente se subsidia mediante despensas y apoyos a mucha gente.
La capacitación existe en el Banco Diocesano de Alimentos de los Altos en la calle Hidalgo 347 todos los días sin costo para quien requiera aprender un oficio o un arte, le repito sin costo, pues hay desde talleres de electricidad, fontanería, taller de queso, manualidades, de primeros auxilios, de derechos humanos, de papiloma humano, de sida, de sexualidad, de repostería, de tecnologías domésticas por parte de la Profeco, taller de fibra de vidrio, clases de cocina, medicina herbolaria, clases de maquillaje y hasta corte de cabello gratis entre un taller de corte y confección, entre otros tantos.
Así que no dé limosna en la calle, mejor canalice a la gente para que le den una despensa o que aprenda un oficio.
La idea es que la gente no nomás aprenda un oficio para ganar un dinerito extra sino para mantener ocupada la mente y distraerse de los problemas. Pero hay cierta gente que es apática, sobre todo hombres que en lugar de apoyar a su mujer que quiere salir adelante y que con lo que aprenda tendrá una mejor oportunidad de salvar una situación económica o una situación de emergencia tachándolas de pirujas o de que pierden el tiempo, no nomás no hacen sino que no dejan hacer, con este machismo lo único que se logra es una pobreza de actitud, sin embargo quien no se capacite perderá una gran oportunidad de hacer mucho con su tiempo y su vida. Pero hay muchas mujeres que les hacen caso a estos machos y dejan pasar su vida y su tiempo, tomando este punto es digno de felicitar a quien si quiere salir adelante.
¿Todo esto a qué viene?, se preguntará, en este mosaico de datos e invitaciones lo invitamos a que se sume a que nos apoye a capacitar gente, si usted es empresario en el ramo agropecuario pues capacite a su gente, si usted es industrial capacite a su gente, si usted es del gobierno capacítese para que de un buen servicio a la ciudadanía y si usted es ciudadano tenga en cuenta que ya nada es de gratis, que todo tiene un costo, pues todo ha aumentado.
La Cruz Roja al igual que muchas instituciones de beneficencia social ha caído en un circulo vicioso al no tener voluntarios, para empezar no cuenta con un comité directivo local, lo que hace que su transparencia no sea bien manejada, la delegación estatal nomás se ha hecho tonta en dar largas en conformar una mesa directiva que apoye al administrador, en Tepatitlán el director responsable es de Yahualica ¿usted se imagina? no es que no le ponga ganas pero no se puede servir a dos amos.
Que quede claro que al mencionar la transparencia no digo que haya malos manejos sino que no se informa bien a la ciudadanía, misma que ha aumentado al crecimiento poblacional y ante el cierre del hospital del IMSS por la inundación del año 2003 pues todo ha aumentado. Y que para acabarla cuando hay un accidente no se cuenta con el recurso económico por que no está uno preparado por tomarse de sorpresa.
Ante el crecimiento de servicios aumentan los gastos y ha disminuido la aportación por parte de la ciudadanía, aparte que la carrera de paramédico es ya necesario de retribuirle un salario digno porque se necesita quien cuide de nuestra salud en momentos de apremio y urgencia debido a un accidente. Con diplomas la gente que atiende en la Cruz Roja no come, ni se viste, ni tiene para sus gustos como fuera otro trabajador normal. Se requiere de dinero como siempre.
¿Quien no ha recibido en su familia o personalmente atención médica por parte de la Cruz Roja?, dudo que sean pocos y que sabemos que el tiempo de colecta es corto para todas las atenciones y servicios que urgen. Más vale tenerla y no necesitarla que necesitarla y no tenerla, así como el grupo Impulsa Tepatitlán dialogó amablemente con la gente de Cruz Roja Estatal pero no se ha tenido respuesta. Ahí esta el interés de parte de las autoridades estatales mientras que se la averigüen los paramédicos de aquí sin equipo, sin medicamentos y sin nada y aparte la gente no coopera.
Ahora por un tiempo desligado de la Cruz Roja porque no se ha implementado un comité directivo pero que a fuerzas no será por que sobra dónde apoyar, la delegación estatal no tiene para cuando nombrar personas que apoyen a la administradora para hacer tantas labores tanto administrativas como de urgencias pues ni ambulancias se cuentan con la calidad de la gente de Tepatitlán.
Mientras el delegado estatal siga haciendo telenovelas en lugar de visitar las delegaciones como debería de ser su papel de presidente de Cruz Roja, seguiremos ignorados y pagando las consecuencias de una arbitrariedad hecha por otro consejo directivo que robo no solo el dinero sino la confianza de la gente de buena voluntad de Tepatitlán.
1 Comentarios
felicidades arquitecto me gusto como hablaste en el previo de la misa de 12 del Señor de la Misericordia me gustan tus columnas
ResponderBorrar