Arrestaron a diez alcaldes en Michoacán

+ Los acusan de echarles “aguas” a La Familia

Morelia (27 mayo 2009) Reforma.-
Diez alcaldes y 17 servidores públicos, varios de ellos cercanos al Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, fueron arrestados el pasado 26 de mayo por proteger presuntamente al Cártel de la "Familia Michoacana", informó la Procuraduría General de la República.

Los funcionarios detenidos son investigados por proporcionar información sobre los operativos policiales al grupo criminal, así como permitir el despliegue "táctico y técnico" del Cártel que dirigen Nazario Moreno González, "El Chayo", y Servando Gómez Martínez, "El Profe", aseguró el vocero de la Procuraduría.

Las detenciones se hicieron de manera simultánea en un operativo sin precedente a cargo de la Policía Federal y el Ejército. La acción se realizó en al menos 12 Municipios de Michoacán, de los 113 que tiene el Estado.

Entre los detenidos están los Alcaldes de Apatzingán, Uruapan, Buenavista Tomatlán, Arteaga, Tepalcatepec, Tumbiscatío, Ciudad Hidalgo, Coahuayana, Aquila y Zitácuaro.

La zona gobernada por estos ediles ha sido tradicionalmente vinculada con actividades del narcotráfico y es disputada por "La Familia michoacana" y los "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo.

Uruapan y Apatzingán lideran la estadística de ejecuciones desde hace varios años, incluyendo decapitaciones y mutilados.

En el operativo también fueron aprehendidos mandos policiales de primer nivel del gobierno michoacano.

La PGR confirmó la captura de colaboradores de Godoy, como Citlalli Fernández González, ex Secretaría de Seguridad Pública y actual asesora del Gobernador.

Otros funcionarios aprehendidos son el coordinador de asesores de la Procuraduría de Justicia, Ramón Ponce Ponce, y los comandantes de la misma corporación, Faraón Martínez Molina y Noé Medina Martínez.

También el director del Instituto Estatal de Formación Policial, Mario Bautista Ramírez, y el jefe de agentes de la Dirección de Gobernación, Juan Gaona Gómez.

Durante el operativo fue detenido el empresario Ricardo Rubí Bustamante, ex líder del Consejo Coordinador Empresarial, y actual director del Fondo de Michoacán y Jaime Liera Álvarez, juez de primera instancia en La Piedad.

Mientras se realizaba el operativo simultáneo en los municipios y dependencias de Michoacán, el Presidente Felipe Calderón convocó a su gabinete de Seguridad Nacional para analizar el caso.

Publicar un comentario

0 Comentarios