Bodas de plata sacerdotales

+ 1984, once sacerdotes de San Juan de los Lagos

Por Oscar Maldonado Villalpando


Su vocación nace al filo de la tormenta; poco faltaba para que se diera el fenómeno del nacimiento de dos nuevas diócesis a partir de la de Guadalajara. Los que iniciaron su secundaria en el seminario se consideraban destinados a la diócesis madre. Pero el año de 1972 significó un vuelco en la historia religiosa de la región. Si bien ya estaba al frente de la arquidiócesis el señor Arzobispo don José Salazar López, vivía sus últimos meses don José Garibi Rivera. En mayo murió y en junio ya había nuevos obispos en San Juan y en Ciudad Guzmán.

Don Francisco Javier Nuño, bien pronto, quiso tener reunidos a sus alumnos, y este grupo empezó la gran aventura de abrir un camino en una nueva región. 1977-1978, les significó vivir en varios lugares en la ciudad de San Juan, primero cerca de la Basílica, luego en la antigua casa del que fuera seminario auxiliar y luego a estrenar, allá por el fraccionamiento de los Lagos, por la entrada de Lagos, entre las cañadas y el cedral.

Monseñor Gabriel Velázquez se dio a la tarea de configurar una nueva y amplia casa para el seminario. Los jóvenes seminaristas participaban en estos incomparables acontecimientos. Ahí estudiaron su segundo año de filosofía. Estrenando habitaciones, muy amplia, campos de juego, travesías a San Juan para llevar su ropa e ir por los mandados. El seminario se configuraba día a día. Algo especial para San Diego de Alejandría, es que este grupo tuvo oportunidad de pasar algunas temporadas en el lugar, tuvieron trato cercano con las personas y nacieron grandes amistades que aún no se olvidan.

Al final llegaron a la meta Carlos de la Torre, José Ma. García, Juan Manuel Jiménez, Jaime Jiménez, Cecilio Esparza, Miguel Magaña, J. Guadalupe Muñoz, J. Jesús Murillo, Pedro Tejeda, J. Luis Salas, Alfonso Pérez. El 5 de mayo de 1984, recibieron la ordenación sacerdotal.

Fue de los grupos que más vivieron esta etapa de transformación y consolidación tanto a nivel diócesis como a nivel del mismo seminario. Hoy han pasado 25 años de todo aquello. 25 años de ser actores importantes en la vida cristiana de la diócesis, agentes cualificados, algunos al frente de una parroquia, otros haciendo equipo en una comunidad. El día 5 se tuvo la celebración de todo el grupo en la Catedral de San Juan.

Y en estos días se está celebrando su aniversario en cada uno de los lugares de origen. Alfonso Pérez en San Julián el día 6, Pedro Tejeda en Jalos el día 7, Jesús Murillo y J. Guadalupe Muñoz en Jalpa el día 8, Jaime Jiménez y J. Luis Salas en Lagos el día 11, Juan Manuel Jiménez en la Capilla el día 15, Carlos de la Torre en Arandas el 19, J. María García en Agua Caliente el 20, Miguel Magaña en San Ignacio el 22 , Cecilio Esparza en San Luis el 29 de mayo.

El pueblo reconoce y agradece a este grupo sacerdotal su dedicación a promover la fe y los valores en esta región.

Publicar un comentario

0 Comentarios