Fundación Canica

Por Sergio Antonio Figueroa Garnica

“El niño negro, el niño blanco, ambos tienen la sangre roja”

Pierre Osenet


Cuando uno oye hablar de guerras, de pleitos entre vecinos, pleitos entre familiares, la verdad yo me desconcierto porque pelean sin saber qué originó el problema, porque pelean y no saben a veces ni por qué, quizás hubo un detalle, hubo una falta de comunicación o una envidia o mucha soberbia y se armó el pleito, pero qué lejos está esa gente de ver lo que es pelear contra una enfermedad que es mortal y es la tercera causa de muerte, algo así como 160 personas mueren al día, si lo pensó le atinó, se llama cáncer.

La fundación Canica le puede sonar algo como juguete para niño, sin embargo el tema va mas allá de lo que uno puede imaginar, pues es una institución no gubernamental sin fines de lucro dedicada a brindar atención para niños y jóvenes con cáncer, si así es, para niños y jóvenes con cáncer. Busque http://casacanica.blogspot.com/search?q

Hasta la fecha se desconoce qué causa origina la producción de tumores malignos cancerosos o leucemias; es probable que en su desarrollo intervengan infecciones causadas por ciertos microbios o bacterias llamados retrovirus, que en los adultos debido a la mala alimentación, a los químicos usados como colorantes de cabello, contaminación ecológica pueden ser el inicio de la enfermedad. Siga contaminando y verá que no nomás es el calentamiento global sino la generación de enfermedades que mutan sus formas para crear problemas.

El cáncer, al contrario de la idea más extendida entre la población, no es una enfermedad única. Bajo esta denominación se agrupan una multitud de diferentes procesos clínicos, con un comportamiento absolutamente diferente de unos a otros, que tienen por característica común que son procesos debidos a un crecimiento incontrolado de los tejidos y órganos en los que se origina y como ejemplos tenemos cáncer de colon, próstata, pulmón, estómago, entre otros.

El Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), organismo que atiende al mayor número de personas con este mal o padecimiento y sin seguridad social, otorga alrededor de 300 mil consultas al año. Tan sólo el IMSS reportó más de 941 citas de cáncer de mama y 131 mil por cáncer cérvico-uterino durante el año 2008.

No debemos olvidar que el cáncer en la edad pediátrica es una afección rara, pero que constituye la segunda causa de mortalidad infantil, sólo superado por los accidentes e intoxicaciones.

En los niños la leucemia es el tipo de cáncer más frecuente; uno de cada tres niños sufrirá leucemia que es una enfermedad de la sangre, producida por la proliferación incontrolada de unas células que se denominan «blastos» y que se encuentran en la médula ósea. Un blasto es una corta palabra que utilizamos para hablar de la forma inmadura de las células antes de que aparezcan sus características definitivas.

Aunque el cáncer no es contagioso y tampoco es hereditario salvo algunos casos por drogadicción, los casos se están multiplicando en un promedio de 500 a 1000 por año en el estado de Jalisco y donde dos terceras partes morirán por falta de tratamiento y va en aumento la estadística.

Hoy la supervivencia a los cinco años del diagnóstico se sitúa cerca del 70 por 100. Estos resultados tan esperanzadores nos llevan a ser optimistas y a pensar que si en el año 1991, uno de cada 1.000 adultos entre 20 y 29 años era un superviviente de cánceres sufridos en la infancia, en el año 2000 lo será 1 de cada 900, y en el 2010, 1 de cada 250.

El futuro está en obtener unos resultados favorables para todos los grupos de pacientes, optimizando el tratamiento, utilizando unas pautas terapéuticas efectivas, pero a su vez menos tóxicas y con menos efectos secundarios.

No existe en el país un hospital especializado para atender de manera pertinente el cáncer infantil salvo que si tiene dinero pues vaya al extranjero. Quiero aclarar que sí hay departamentos especializados pero no propiamente como hospitales de oncología. Y vaya que hay muchas variantes de cáncer para niños como para adultos.

En la región se cuenta únicamente con 12 médicos Oncólogos Pediatras para atender a más de 6,000 casos de niños en los Estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, así de avanzados andamos pero si se puede.

La capacidad instalada en los hospitales de la zona metropolitana se limita a 64 camas dentro de sus Unidades de Pediatría: 27 camas en el Hospital Civil, 30 en el Centro Médico y 7 en el Hospital de Zoquipan.

Los Hospitales Generales, siempre con insuficientes recursos, no cuentan con programas dignos de manejo del Dolor y Cuidados Paliativos, menos aún con las instalaciones idóneas para las necesidades particulares de niños y niñas.

Si usted no ha escuchado en Internet de facebook, esa página de comunicación que le dio fuerte impulso a el entonces candidato Barack Obama con la comunicación de su campaña presidencial, en esa página una chica guapa de Tepatitlán llamada Yazmín Alcalá Franco conoce a Alejandro Barbosa Padilla de Guadalajara que es coordinador de Amigos sin Pelo y fuerte impulsor de la Fundación Canica un evento que trata de captar fondos mediante que gente se rape su cabellera a cambio de juntar fondos entre sus amigos, conocidos y paisanos para construir un hospital especializado en oncología infantil y hematología.

El proyecto campus Canica suma múltiples esfuerzos para dar vida, en un centro donde los doctores, enfermeras, terapeutas, maestros y voluntariado puedan ofrecer a los niños con cáncer los mejores tratamientos, los mejores medicamentos, los mejores servicios y apoyos de manera oportuna, eficiente e integral.

Ahora ya se cuentan con 8 mil metros cuadrados de terreno en Tonalá y ahora los eventos son para construir el nuevo centro de atención y usted dirá que por que allá en la zona metropolitana, pues porque aquí en la zona no contamos con aeropuerto para las atenciones que se logran con los intercambios con otras instituciones a nivel mundial, por que por la ubicación geográfica no contamos con la facilidad de carreteras para la zona de la costa con estados como Nayarit y Colima. Por eso se determinó el lugar ahí.

Aquí en Tepatitlán habrá replica del Amigos sin pelo en la plaza Galerías. Anótese por supuesto con Yazmín.

Sin embargo ahora ya se cuenta con tratamientos para algunos niños y en el caso de Tepatitlán ya hay dos niños que reciben apoyo, no el que mejor se merecieran pero es un gran incentivo, pero los casos siguen aumentando y lo mejor es que detectados a tiempo son curables en un 80 %. ¿Se ha puesto a pensar que puede ser su hijo o su hija?

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. GRACIAS, MI HIJO RECIBIO UN REGALO EL 24 DE DICIEMBRE DEL 2012, EN CMNO DE ESTA HERMOSA FUNDACION SIEMPRE ES IMPORTANTE SABER QUE EXISTEN PERSONAS DE BUEN CORAZON QUE NO SE OLVIDAN QUE AHI PERSONAS QUE NECESITAN UN ABRAZO EN MOMENTOS DIFICILES, MI ANGEL SE FUE AL CIELO EL 28 DE DICIEMBRE 2012, GRACIAS QUE DIOS LOS BENDIGA

    ResponderBorrar
  2. Hola¡me pueden decir si en la quermes abra donde donar pelo o algun lugar a donde pueda ir para donarlo?gracias se los agradesco1093826cel

    ResponderBorrar