Influenza apocalíptica

Por Sergio Antonio Figueroa Garnica

Coopelas o cuello
Zhenly Ye Gon

La palabra griega Apocalipsis significa revelación ó manifestación, cuando la escuchamos enseguida se nos viene lo de las catástrofes, enfermedades desatadas, presagios de fin de mundo entre otra cosas.

Cerrar las escuelas para evitar contagios, con las cancelaciones de las fiestas de abril aquí en Tepatitlán y la feria de San Marcos en Aguascalientes, mientras descubren la vacuna contra esta nueva enfermedad puede sonar exagerado pero ante una nueva enfermedad más vale tener respeto y precauciones. Primero la vida.

Esto ha desencadenado una serie de cierres de eventos que generarían recursos por la vía del turismo y los servicios pero que han quedado truncos y dejan una un mal sabor de boca para quienes organizaron las fiestas tanto en la exposición ganadera como en el núcleo de feria, pues los números rojos ya se reflejaran por la conclusión de las fiestas.

El gobierno federal inició con grandes planes de salud como el seguro popular, que ni es seguro y ni es tan popular, pero la epidemia de influenza porcina cambió los planes, porque primero se trató de minimizar el brote de la enfermedad el día lunes 13 de abril, pero fue cuando laboratorios extranjeros para el 22 de abril que confirmaron que México se estaba enfrentando a una situación inédita por la capacidad de acción que mostraba el virus tipo influenza A, por la mutación que habría adquirido y que ahora denominan virus H1N1, pero las autoridades tomaron medidas que causaron el pánico y va aumentando. Llegan correos electrónicos que dicen que todo es una farsa pero queda la duda.

La autoridad sanitaria conocía de las altas probabilidades de que acometiera una de las formas mas dañinas de influenza, pero llegó un virus más terrible para el cual para variar no existe vacuna y ese virus es el de la falta de planeación y previsión. ¿Por qué lo digo?, porque desde el año 2006 las autoridades de salud se prepararon para enfrentar una gripe aviar, donde elaboraron un manual para esta enfermedad.

Según este manual, la identificación del virus de la influenza se realiza en nuestro país desde el año de 1957, donde desde el año 2000 se incorporó a una red de laboratorios para el procesamiento y diagnósticos de muestras.

La diferencia entre la gripe aviar y la influenza humana mal llamada porcina es mucha, porque para la primera se cuenta con vacuna que se ha estado aplicando en centros de salud sobre todo en niños y ancianos. En la otra todavía no hay vacuna del todo.

El virus de influenza humana apareció por primera vez en una ciudad norteamericana -por aquello de que quieren bautizar a la gripe con el mote de “mexicana”- ya que en el año de 1976 en la ciudad de Wisconsin y Fox Dix en Estados Unidos pero se controló el brote con pocas personas, sin embargo en la Ciudad de México y en muchos estados los casos han ido en aumento lo que detonó la pandemia.

México sufre su peor recesión económica en más de una década producto de la crisis en Estados Unidos, su principal socio comercial, que podría agudizarse tras el sorpresivo brote en los últimos días de una epidemia de influenza.

Ante el freno de la actividad económica, el Gobierno ha decretado más de una docena de planes de apoyo y tiene disponible créditos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 47,000 millones de dólares, que hasta el momento no planea utilizar, pero que ni lo dude tantito no es problema cuando la pandemia ha llegado a todo el planeta.

No se alarme pero tomemos los detalles, ojalá que los cubre bocas se los pusieran los políticos para que no digan tanta tontería y nos confundan con las promesas de campaña ahora con el tiempo electoral que ya inició, es como decir, que las plagas no vienen solas, llegan todas juntitas. Y ahora en mayo arrancaron oficialmente las campañas políticas.

Deje amigo lector que me ponga dramático con el asunto. Digo porque hay que aprovechar el momento insalubre que estamos viviendo a raíz de la gripe mortal que en su virus mutó para hacernos la vida imposible y que la gente ande con sus cubre bocas para protegerse del contagio. A río revuelto ganancia de pescadores, pues con esto del pánico todo se revuelve y se genera una serie de perspectivas buenas para unos malas para otros.

El virus de influenza ha dejado hasta el momento 46 muertos en México pero para los 60 millones de pobres que hay en todo el país todavía no representa nada, salvo que no sea su pariente el que sufra la pérdida.

Cuando salio el virus del VIH que provoca la enfermedad de SIDA, una epidemia que cobra vidas año con año, no se vio ese temor por ponerse un cinturón de castidad, o cerrar prostíbulos para clausurar el oficio más antiguo de mundo, inclusive aquí en Tepatitlán así como se ha visto que entreguen cubre bocas, usted amigo lector ha visto que se entreguen condones para que se protejan de la enfermedad, son puntos de vista dependiendo del cristal que se mire.

Pero antes una nota informativa: entre que la gente anda con lo de la influenza que ni es porcina por aquello de que fastidiaron a quienes producen carne de cerdo y ahora viene una crisis en la economía de los productores porcicultores, usted puede comer carne de cerdo sin preocupación, pero mientras tanto ya casi se legaliza el consumo de drogas en México, pues de acuerdo a que en la Gaceta Parlamentaria, las dosis máximas de consumo personal serán de 0.5 gramos de mariguana, 2 de opio, 500 miligramos de cocaína, 50 de heroína y 40 de anfetaminas de acuerdo a una fuente del periódico Reforma.

Pero para que se dé una idea, se calcula que la droga que pasa por México hacia Estados Unidos tiene un valor de 35 a 40 mil millones de dólares, de ese dineral se regresa entre 12 mil millones de dólares producto de la venta, ahora sin contar el constante aumento de consumidores nacionales, esto es, ya no nomás pasa, sino que se queda un buen cargamento para los viciosos de aquí. Otro dato que el 90 % de las armas que son requisadas producto de los enfrentamientos contra narcotraficantes son armas que fueron compradas en Estados Unidos.

Pero es que hay señales que debemos de contemplar y que aunque faltan algunos años para que se termine este mundo en que vivimos, si es que antes no nos lo acabamos con tanta contaminación y que genera estas mutaciones de los virus y bacterias que conviven con nosotros. ¿Dónde están ahora esos que apoyan a la vida, se manifestarán en las calles o todo es un sentido político para ganar votos?

Aprovecho para saludar a todos los albañiles, alarifes, constructores en su día por el motivo de la celebración del domingo 3 de mayo, día de la Santa Cruz, muchas felicidades, pero para construir una sociedad se ocupan buenos cimientos, no solamente taparnos la boca, cuando no nos hemos tapado la doble moral.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Amigo Sergio: no sé si el ambiente lo han enrarecido a conciencia, pero, si es así, lo están haciendo con toda la mala leche posible.
    El ambiente es más que preocupante, y los políticos, como siempre, echan leña al fuego unos, que los otros intentan apagar, ofreciendo esperanzas que ni ellos mismo creen.
    Yo no estoy tranquilo, porque, aunque tú afirmas que faltan varios años, yo creo en el calendario de tus paisanos viejos, y, si a esto añado que, según está escrito, al final reaparecerán viejas historias, ocultas a conciencia por los de siempre, y lo que he encontrado puedo considerarlo como tal, tengo que admitir que el tiempo está agotado.
    Un curioso librito que aportó las pistas, me ha permitido localizar los escenarios bíblicos en su origen, dando sentido literal a las Escrituras.
    Lo tienes a disposición, junto con las pruebas que lo confirman, en www.lascosasdechurruca.com, que está dando que hablar por lo que supone.
    Algo se huele...
    Vidal.

    ResponderBorrar