Grandes celebraciones del Corpus

Por Oscar Maldonado Villalpando

San Diego de Alejandría, Jal.-
En primer lugar, el viernes 12 de junio de 2009, como fruto del Congreso Eucarístico Internacional, celebrado en Guadalajara, hace 5 años, este día a las 6 de la tarde se tuvo la gran misa estacional, en la explanada del Templo Expiatorio.

Presidió el señor Cardenal don Juan Sandoval Iñiguez, sus obispos auxiliares, Trinidad González, Rafael Martínez, Juan Gutiérrez y Francisco González, gran número de sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas menores y mayores, así como gran cantidad de fieles que colmaron todo el espacio entre la calle Escorza y Enrique Días de León.

Luego de la solemne Eucaristía, se verificó la magna procesión por la parte céntrica de la ciudad, con la organización y colaboración de las autoridades de vialidad. A lo largo de todo el recorrido se ubicaron representantes de todas las parroquias de la ciudad. El señor Cardenal llevó el Santo Sacramento hasta el carro alegórico que representaba un barco lleno de flores. Así en este atardecer, marchó Jesucristo por la calle Díaz de León, la av. Hidalgo, y en la plaza de la Liberación, atrás de catedral, terminó este gran evento, con la bendición sobre todos los presentes.

Pero además, este martes 16 de junio de 2009, como ya esta valiosa tradición, se tuvo la celebración del Corpus en el Seminario Mayor de Chapalita. Desde las diez de la mañana ya estaban presentes muchos fieles de toda la ciudad y otros lugares, todos los seminaristas, del mayor y del menor, los sacerdotes nuevos que llegan a 39, otros muchos sacerdotes. El señor Cardenal, nuevamente, presidió esta celebración, acompañado del señor rector del Seminario, obispo Miguel Romano, obispos Rafael Martínez, Leopoldo González, Francisco González y el Vicario General don Ramiro Valdés.

Se hizo un sentido reconocimiento al señor obispo Leopoldo por sus Bodas de Plata, y también, por su nuevo nombramiento como Secretario General del CELAM.

El señor Cardenal en su mensaje hizo estrecha relación entre La Eucaristía y el sacerdote, dos realidades que van unidas, una para el otro. No hay Eucaristía sin sacerdote, no hay sacerdote sin Eucaristía. El sacerdocio que no se nutre de la Eucaristía pierde su sentido y su razón de ser.
Especialmente se considera el tema en relación al inicio del año sacerdotal, a iniciarse en el Santuario de los mártires el próximo viernes 19 de junio de 2009.

Luego se llevó a cabo el solemne recorrido, primero al patio de teología, monumento elaborado por el seminario menor, un cordero degollado fue el motivo central, ubicado sobre la fuente. En la huerta de filósofos, se edificó, en honor a San Pablo, la basílica extramuros de Roma. Unos piden señales, otros, sabiduría, nosotros predicamos a Cristo crucificado, escándalo…

En el patio central, al final de monumental escalinata se presentó la gloria, significada en nubes, ángeles, resplandores dorados. Ahí se dio la bendición sobre todos los participantes, terminando el acto un poco más de las doce del día. Así se ha cumplido con esta gran celebración tan estimada y reconocida por todos.

Publicar un comentario

0 Comentarios