
Seis meses y unos días más le queda de vida a la actual administración. Una vez pasadas las elecciones, no se puede esperar grandes sorpresas para Tepatitlán, porque lo que había que hacerse ya se hizo o se está haciendo y si acaso, las semanas que restan de trienio se dedicarán a conclusiones de obras o por lo menos dejarlas casi listas.
¿Qué va a heredar la administración 2007-2009 al ganador o la ganadora de las próximas elecciones? Aquí va una pequeña lista de las cosas que se le vienen a la mente del que esto escribe; posiblemente se escapen una o varios asuntos pendientes.
El agua. No será en esta administración y quién sabe si en la que siga cuando se eche a andar la construcción del acueducto que traiga el vital líquido de la presa de El Salto. Tan sólo hay que ver dos grandes megaproyectos acuíferos a nivel nacional y que se ubican muy cerca de nosotros: la presa de Arcediano y El Zapotillo.
La primera daría agua a gran parte de la zona metropolitana de Guadalajara y así se le quitaría una gran carga al lago de Chapala; pero ha pasado casi un sexenio y la obra ni siquiera ha arrancado formalmente, pues sólo se han hecho otro tipo de trabajos complementarios. Así que va para largo lo de Arcediano.
Lo mismo pasa con El Zapotillo, que daría agua a Los Altos y una parte del Bajío. Ahí tampoco se ha hecho gran cosa y así seguirá por un buen tiempo, pues ¿para qué hacer enojar a la gente en tiempo de elecciones? El asunto intencionalmente fue enfriado por un tiempo y falta que se vuelva a retomar y otra vez surjan los pleitos, pleitos que son poco probables que los gobiernos federal y estatal quieran echárselos ahorita y preferirán que alguien más valiente le entre al quite…
Y hablando de megaproyectos hidráulicos, hay que ver nomás cuánto se tardó para construir la presa de la Yesca. Hay que echarle tanteadas para saber cuándo llegará a Tepa el agua de Vqlle de Guadalupe.
El pavimento del boulevard. Obra iniciada en el trienio anterior y aparentemente terminada por el actual, porque ya ponen un semáforo aquí, topes allá, etcétera, lo cierto es que el boulevard fue mal diseñado y es un peligro para los conductores y peatones, sin dejar de mencionar todas las lozas de concreto quebradas y que invariablemente tendrá que arreglar la nueva administración.
Así que por lo menos el pavimento del boulevard abarcará tres sexenios si es que no surge otro detalle…
El periférico. Lleva más o menos el mismo tiempo que el boulevard y todavía le falta para concluirse. El puente que falta por el rumbo de la presa difícilmente se concluirá este año. Si un puente mucho más sencillo de hacer en la alameda fue necesario más de un año para terminarse, ahora el del periférico que es mucho más largo y requiere de mucha más ingeniería, pues se ve en chino que vaya a estar pronto.
Y mientras se hace el puente el resto del periférico sigue deteriorándose. Los primeros tramos están totalmente destruidos y los más recientes no fueron hechos a conciencia por lo que su destino será el mismo.
El periférico de Tepatitlán (como el de Guadalajara), en teoría es una obra espectacular, pero no por la magnitud de la construcción, sino porque contempla un trazo casi fantástico, ya que el anillo totalmente cerrado comprende el camino del crucero a la carretera a Yahualica hasta la carretera a Arandas, bordeando la parte sur de Tepatitlán. Los otros tramos son la parte de la autopista que pasa por la parte norte de la ciudad, donde se uniría con el periférico propiamente dicho en la carretera a Arandas, y por el lado poniente la carretera a Yahualica cerraría la arteria.
Claro que para eso faltaría que los concesionarios de la autopista cedieran ese tramo que son más de diez kilómetros, que la SCT lo autorizara y se hicieran todos los trámites, hacer un entronque entre la carretera a Yahualica y el camino de cuota para que el tráfico en esa zona se dé de manera fluida y no se interrumpa para dejar un camino y tomar el otro, ufff…
Como decíamos, el periférico de Guadalajara después de décadas no ha sido concluido, así que esperemos sentados el de Tepa.
La separación de desechos. Va para un año y en aseo público no han sido capaces de hacer unas jaulas con ruedas y engancharlas a los camiones recolectores; dizque es lo que falta para que todo Tepatitlán entre y cumpla con el programa obligatorio de separación y reciclaje de basura. Los encargados dijeron hace un año que había cuatro rutas donde un vehículo extra (el remolque) recogía los desechos ya separados y que en cuestión de días o semanas todas las rutas tendrían su respectivo remolque.
Pues no ha pasado nada. Y si en un año no se han podido hacer las dichosas jaulas con ruedas pues lo lógico es pensar que no se harán en seis meses. Seguramente los mandaron a hacer a Alemania y es hora de que no logran pasar la aduana.
La lista continuaría pero mejor así la dejamos. Ya ni soñar con el ferrocarril alteño o un cableado subterráneo, aunque nada es imposible y es cuestión de echarle mucha imaginación, como Héctor Álvarez en Zapotlanejo, quien sin mucho presupuesto pero buscando inversionistas logró llevar muchas cosas a su municipio como el parque lineal y su núcleo de feria que en menos de tres años tiene lo que el de Tepa en seis todavía no logra acabar.


1 Comentarios
si le agregas la recientes recomnendaciones en materia de medio ambiente y contaminacion hechas al gobierno de jalisco, entre ellas las ladrilleras que pululan en los altos y que que generan una gran contaminacion al aire (ya que no se regulan y no se acercan a los propietarios) para intentar modernizarlas...
ResponderBorrarel rio a cielo abierto que atraviesa gran parte de la ciudad... apesta.
la vialidad que al menos en las calles centricas si ves uniformados y metiendo multas pero en otros lados ni sus luces agregale que no tenemos una cultura civica y vial adecuada... ni hablar... en fin... creo son muchos problemas...