Dan las lluvias trabajo extra a Protección Civil

+ Sin embargo no hay peligro hasta que no lo señalen así sus elementos

+ En el puente de palo ya empiezan a padecer por las inundaciones

Por Flavia Bustamante.-
El temporal de lluvias empezó oficialmente desde el día 12 de junio; personal de Protección Civil se anticipó trabajando en la limpieza de los ríos, desazolve, quitar basura, malezas, etcétera, pero están a la espera de cómo será el comportamiento del clima en lo que reste de la temporada.

Sergio Hernández Murillo, quien dirige esta entidad, espera que la media nacional sea como la del año pasado, aunque afirma que en Tepa y en Lagos se espera un poco más, “a nivel estatal nos marcaron en rojo como las zonas que más precipitaciones tendrá, tal vez haya un poco más de riesgo por lo mismo de cuánta lluvia caiga en la región”, explicó.

En lo que fue el inicio de la temporada de lluvias, ya se presentaron algunos inconvenientes como en Tecomatlán donde una boca de tormenta, que los mismos vecinos taparon con una malla para que no entrara la basura, se tapó al acumularse dicha basura impidiendo el paso del agua, lo que a su vez conllevó a que subiera 1.5 metros el nivel tumbando una barda.

Tres viviendas resultaron afectadas ocasionando pérdidas totales de todos los artículos.

Protección Civil recomienda prestar especial atención a los siguientes puntos:

No alertarse, los únicos responsables de dar alerta es Protección Civil o el presidente municipal, en caso de que pasara algo.

No tirar basura en las calles ni en las alcantarillas, los problemas principalmente comienzan en esos lugares.

Si ven algún árbol en riesgo, comunicarse con Protección Civil para que el personal a cargo haga una valoración y de ser necesario, tumbarlo y evitar que se caiga y provoque un incidente mayor.

Mantener los documentos en una bolsa de plástico y mano para que en caso necesario poder salvarlos inmediatamente.

No circular caminado por el arroyo de la calle porque puede haber alcantarillas tapadas que puedan chupar a las personas y provocar el deceso de las mismas.

Limpiar las azoteas para evitar que se tapen los desagües.

El puente de palo, riesgo de inundación

A propósito de las lluvias, una vecina que vive en la calle Nicolás Bravo, en el lugar conocido como Puente de Palo, nos pidió que fuéramos a ser testigos de cómo con un poco de lluvia que caiga basta para que comience a inundarse dicho lugar.

Allí fuimos, y efectivamente así es. En ese momento no estaba lloviendo pero en cuestión de minutos el nivel de agua que circulaba por la calle, aumentó considerablemente.

Algunos vecinos dijeron que aunque no llueva igual corre el agua por esa calle pero que no saben de dónde viene. Lo que sí notaron es que desde que se pavimentó la calle 5 de febrero (que es en realidad la misma de Nicolás Bravo sólo que ya se ubica al otro lado del boulevard) es que tienen este problema.

También comentaron a este medio que cuando llueve, el agua baja con fuerza, no tanta pero la suficiente como para arrastrar a un niño pequeño, tampoco pasan los camiones por allí y si uno vuelve del centro caminando deben esperar a que deje de llover para que baje el nivel y poder cruzar las calles.

Casualmente en ese momento una señora intentaba cruzar por el agua, que a esa hora no era tanta, pero como traía un collarín le ganó el temor de caerse, un familiar de la misma tuvo que acercarse para ayudarla a cruzar sin riesgo, nos acercamos a preguntarle si era común que tuviera que hacer todo esto para pasar y dijo: “ahora puedo pasar porque no hay tanta agua pero siempre tengo que esperar a que pare la lluvia y baje el agua”.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. QUE noticias puedan darnos el flamante director de proteccion civil su gente y nuestro Sr. precidente si andan borrachos a todas horas paseandose en los vehiculos del pueblo paseando a las queridas llevandolas a sus mandados sus vueltas particulares con gasolina del pueblo sobre todo un fulano que vive sobre calle (General Anaya)quien se siente protegido por director seguido estan juntos en las cantinas o haciendo propaganda panista en vehiculos oficiales con uniforme que gentecita nos cuidan tienen sursales en todo el pueblo donde ahi cantina es sucursal de proteccion civil

    ResponderBorrar