Fábrica de fans

Por Georgina González Ontiveros
Desde ESPNdeportes.com

México -- Diálogo escuchado por ahí de muy buena fuente:
-- Mami, ¿es malo irle a las Chivas?
-- Pues malo, malo, malo no, si acaso de mal gusto, ¿por qué?
-- Es que a veces yo también quisiera irle a las Chivas...

...Y así es como, creo yo, se forman los aficionados: imitando a los demás desde niños.

Entre mis sobrinos y los hijos de mis amigos --y una niña atlista que anda rondando por ahí-- veo cómo los grandes tratan de llevar a sus chamacos a que se enamoren de sus propios equipos.

Un muchacho me contó que le va al Atlas porque su papá lo llevaba a ver entrenar a los zorritos, que estaban cerca de su casa. A otros sus papás o tíos los llevaban al estadio desde que tuvieron edad para entrar. A mi sobrino, el mexicano-argentino del que les conté hace unos meses, sus papás y tías nos peleamos por ponerle (o quitarle) playeritas de las Chivas y del River (yo le regalé una de los Steelers) y yo ya estoy buscándole una camiseta rojinegra mientras mi mamá no deja de enseñarle cómo funciona la chiva de peluche que canta el himno rojiblanco.

A la niña del diálogo del principio, la que dudaba si también ser chiva o no, su mamá le compró su primer zorrito empeluchado desde antes de nacer y ella, que es toda amor y comprensión (ok, su mamá soy yo, ¿contentos?) le mostró, varios años, después todas las mascotas de la liga mexicana para que eligiera la que más le guste pero hasta la fecha sigue siendo rojinegra.

Todos tenemos historias que contar. Para confirmar o desechar mi teoría les pregunté a los lectores en facebook y twitter por qué le van al equipo que le van y he aquí lo que me dijeron (¡gracias por su cooperación!):

Chivitas desde chiquitos (Mexsport)

Eduardo León, que le va a Pumas, Acereros y el Barcelona: "cuando empecé a ver los deportes tenían buena época y estaban ganando, de ahí me enamoré de ellos y ahora cuando pierden les voy ¡incluso un poco más!

Javier Rodríguez: Necaxa fue de los primeros equipos que vi jugar y fue contra el América, creo que por eso (nota: supongo que le va al Necaxa). Red Sox era un equipo en los noventa que siempre peleaba con los Yankees por estar en la serie Mundial y se caracterizaba por ser un equipo de hombres y no nombres. Juventus un equipo ganador en Italia que sabe como capitalizar oportunidades. Mientras que en mundiales de fútbol después de México soy aficionado a Alemania por la mentalidad que tienen los germánicos de siempre ir para adelante a pesar del marcador.

Ricardo Ruiz, que la va a Pumas: "porque el primer jersey que me compraron era de Pumas, entonces de ahí nació. Vaqueros de Dallas, tradición de la familia (nota: ¿qué les dije? ¡Viene de familia!)

Daniel Soto, que le va... ¡a los Raiders! Y yo sé a qué equipo de la liga mexicana le va el buen productor de radio pero no puedo decirlo porque se le echan encima sus radioescuchas: "Raiders por maloso que es uno..."

Alexandro Zamudio, que la va a los que nadie les va: "En México y en España a los clubes más incomprendidos, al América y al Real Madrid desde los 80s y en la NFL a los San Francisco 49ERS. Los apoyo aunque los tres estén en años de vacas flacas.

Fernando Flores que es un americanista sensato: Yo nací siendo americanista, no me imagino gritando los goles de otro equipo; digo, no me importa que les tiren con todo o que tengamos una directiva chafísima que no sabe nada de fútbol, o que la mayoría de los jugadores sean mercenarios que están en el equipo por la lana y no por lo que significa vestir esa camiseta, el club está por encima de todo y de todos; además, preferiría renacer siendo una babosa de jardín a irle a las Chivas, al Cruz Azul o a los Pumas...

Wiggin, que le va a los Tuzos: Mis abuelos paternos son de Pachuca, uno incluso nació en Real del Monte. Sólo por eso le voy al Pachuca (otro que confirma mi teoría).

Lgmendez, que es rojiblanco: Analizándolo uno por su tradición (Chivas) otro porque vi cómo fueron campeones y seguí todo el camino (Raiders).

La de la derecha: Finalmente mi hermana chiva me dijo "¿qué, hay otro equipo?"
-- Por qué no habría de irle, soy de Guadalajara, mi familia es de Guadalajara y la verdad entre los Tecos, que sólo les tengo consideración, y el Atlas que sólo tienen un campeonato, pues prefiero las Chivas.
-- Podría ser el Atlas-- le contesté
-- ¿Por qué no eres una persona normal?

Chivas sin playeras

Hablando de Chivas, desde hace un par de blogs, uno de los lectores, checogdlmat, había comentado que a la afición rojiblanca en Guadalajara no les estaba gustando los nuevos uniformes que presentó el equipo ni el escudo y finalmente algunos se organizaron y le armaron una protesta al club por esto.

Pues aunque yo no sea chiva, me declaro solidaria porque, la verdad, a mí tampoco me han gustado los uniformes. Ya lo había dicho aquí, hace meses también, que si van a sacar uniformes nuevos, que sean retro.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. yO FUI CHIVA DESDE PEQUEñO AUN1QUE MIS HERMANOS MAYORES SIEMPRE FUERON ATRISTAS....PORQUE?.. ASI ME NACIO..
    IGUALMENTE SIEMPRE LE FUI AL TEPA Y JUGUE TODA MI VIDA EN EL TEPA, AUNQUE MIS HERMANOS ERAN DEL INDUSTRIAL.........
    ALGUNA COINCIDENCIA?????????


    PS..QUE PASA CON EL DEPORTE LOCAL? YA NI SE MENCIONA.....

    sOY UN TEPANECO QUE VIVE FUERA DE TEPA DESDE HACE 28 AñOS PERO SIGO EN CONTACTO CON MI GENTE Y DIGO LAS NOTICIAS(SEGUIA) DEL DEPORTE LOCAL......

    POR FAVOR HAGAN ALGO.....

    ResponderBorrar