PANdemónium


El problema en el PAN no es que el presidente de la República -panista él- deba o no designar al presidente de su partido, eso lo hizo el PRI durante 60 años y lo hizo bien, y lo sigue haciendo el jefe del ejecutivo en lo estados que gobierna. El problema es que hay dos PANes, el más viejo y el nuevo, aquél está ahora en el poder y éste lo quiere, aquél se siente con autoridad para designar al dirigente nacional -al estilo priísta-, y éste para oponerse invocando los principios democráticos que dieron origen al Partido Acción Nacional.

En realidad la democracia les vale madre a unos y a otros, pero es buen pretexto para pelear por el poder. Máxime que ya lo probaron los dos grupos, los nuevos panistas del Yunque coparon a Vicente Fox y se fortaleció su corriente; pero los viejos reaccionaron, los sacaron de la Presidencia de la República y los expulsaron luego del CEN, a donde quieren volver y de ahí el problema.

Y se ve que han trabajado los ultras de Guanajuato, Jalisco, Sonora, y Nuevo León luego de que su líder Manuel Espino fuera echado del CEN del PAN por Felipe Calderón para poner a Germán Martínez en su lugar, porque tras la renuncia de éste por la debacle panista del 5 de julio, ya no es sólo Manuel Espino el que protesta, sino que los yunques parecen haber sumado adeptos a su causa "democrática" y eso va a complicar la sucesión en el CEN.

Ya se pronunciaron en ese sentido los senadores Santiago Creel (nacido para perder), Ricardo García Cervantes y Humberto Aguilar, así como el diputado Gerardo Priego y el diputado federal electo Javier Corral, liderados todos por Manuel Espino el del Yunque.

César Nava, el hombrecillo gris que como secretario particular estaba bien, pero para dirigir al PAN francamente no le veo zancas de jinete, se defiende diciendo que no es el presidente Felipe Calderón, su ex jefe, el que lo quiere colocar de presidente del CEN del PAN; y los otros, los neopanistas de la ultraderecha y sus prosélitos de la puerta, se niegan a participar en una elección interna de dirigente nacional porque dicen que la contienda sería inequitativa, sólo para presionar a la Presidencia de la República y obligarla a que, por lo menos, sean todos los panistas los que decidan.

No sé si esto les bastaría a los panistas de la ultraderecha, el saber que perdieron la presidencia nacional de su partido a la buena, en buena lid, no creo pero esto es lo que deberían de hacer los otros, los viejos panistas que están del lado de Felipe Calderón, lo que hizo el PRI cuando ya no había un presidente de la República emanado de su partido, cuando ya no había un mando central único que los disciplinara a todos, organizó una elección interna convocando a toda su militancia y la mayoría escogió como presidenta a Beatriz Paredes que compitió contra Enrique Jackson y todos en paz, se respetó el resultado y este proceso fortaleció al partido, tanto que ahí están los resultados.

El PAN la tiene más fácil, cada comité municipal tiene un padrón o listado exacto de sus miembros, en base a éste se escogía antes a los candidatos en una votación interna, ¿por qué no utilizan el mismo método para escoger entre dos o más candidatos a la presidencia nacional de su partido? Si lo hicieran la van a perder los yunques, pero así el otro grupo -el que está en el poder-, tendría motivos suficientes para decirles que dejen de estar chingando.

Si no se hace esto y el presidente Felipe Calderón termina imponiendo a su gallo a la brava en la presidencia del CEN del PAN, éste quedará más dividido y los perdedores más resentidos, tanto que harán campaña contra su partido en el 2012, preferirán que vuelva el PRI a la presidencia de la República, a que repitan en ésta sus oponentes internos. Así son los del Yunque, o gobiernan ellos o no gobierna nadie de su partido, ya lo demostraron en varios estados en la más reciente elección, y para no ir muy lejos en Tepatitlán.

Si es inteligente Felipe Calderón, evitará que crezca la disidencia que alienta la ultraderecha, permitiendo que se organice un proceso democrático interno. Y si no, que con su PAN se lo coma.
Bravucón

¿Y qué deveras será muy macho don Fernando Gómez Mont? A lo mejor sí, aunque protegido como anda día y noche por un ejército de guardaespaldas, debe ser más fácil ser tan valiente para decirle a cualquiera en la cantina: ¡Qué me ves pendejo! ¡Soy o me parezco...! Y si no te gustó pues ¡éntrale que te estoy esperando!.

No pues sí... así hasta yo. Claro que no es lo mismo gritarle eso en la cantina a cualquier parroquiano que se le quede mirando feo a uno, ni desde una reunión del gabinete de seguridad nacional a los mafiosos de la Familia de Michoacán, que andando solo o con una patrulla por esos caminos de Michoacán. A lo mejor sí es muy macho don Fer, pero no lo puedo visualizar en la sierra de Michoacán o de Guerrero empuñando un cuerno de chivo y gritando a todo pulmón: ¡Órale jijos!, ¡déjense venir que los estamos esperando! ¡Aquí está su padre que es la autoridad!
“En su lógica primaria -dijo refiriéndose a la Familia- no estaba contemplado enfrentar al Estado, (ahora) lo están haciendo directamente y, señores… los estamos esperando, métanse con la autoridad y no con los ciudadanos, esa es la invitación que les hacemos”.

No pues sí... Después de la "paliza" que le está dando la autoridad a los mafiosos de la Familia, que la semana pasada hicieron huir de Michoacán a todos los elementos de la Policía Federal Preventiva, tiene razón el señor Gómez Mont en ponerse tan valiente para asustar a los sicarios. ¿No debería ser el señor Secretario de Gobernación un poco más prudente y actuar en lugar de ponerse en un plan de bravucón de cantina y pendenciero?

“A todo mundo se le está dando palo -agregó- y reaccionan de manera distinta”. Pues... lo de palo nomás porque lo dice Él, aunque insisto en que no es la manera de decirlo y tal vez ni sea él quien deba decirlo, quienes están combatiendo al crimen organizado, con muy escasos resultados por cierto, son la Secretaría de Seguridad Pública federal, la PGR y el Ejército. Se supone que el Secretario de Gobernación es el encargado de la política interna del país, no de la seguridad ni de andar tratando de asustar a los malos.

Lo menos que le dijeron a don Fernando Gómez Mont es que fue desafortunado (así dicen los políticos por no decir que alguien la calabaceó) lo que dijo, y que el mensaje principal era rechazar atentados contra familias inocentes. Fue el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, quien aceptó que las declaraciones del Secretario de Gobernación de retar a los cárteles de la droga, pudieran no ser “muy afortunadas” en este momento.

Ni en éste ni en cualquier otro momento, el funcionario de más alto nivel en el gabinete no debe hablar así. Es más, no debe ni hablar cuando esté enojado, porque cada vez que lo hace la riega. En días pasados le echó bronca al gobernador de Sonora Eduardo Bours, diciendo que no le podía tolerar que le hablara en forma altanera al presidente Felipe Calderón. ¿Y quién es el Secretario de Gobernación para tolerar o no lo que diga un gobernador?, su función, se supone, es la contraria, la de conciliar, negociar, lograr acuerdos para la gobernabilidad, yo eso entiendo por política interna de un país, no la de andar a la greña ni con los gobernadores ni con la mafia.

¡Ah! si don Fernando Gómez Mont hubiera aprendido algo de su tocayo que ocupó el mismo cargo... Don Fernando Gutiérrez Barrios arreglaba las cosas con guantes de seda, o le rompía la madre a quien fuera menester e inevitable hacerlo, pero sin bravuconadas, era un caballero, político y diplomático como el mejor. Éste en cambio es un abogado peleonero, acostumbrado a la camorra y nada más. Y es -se supone- de lo mejorcito que tiene el presidente Felipe Calderón... "La más bonita -dijo el hombre al presentar a sus hijas- es Panta".

En fin que le llovió y le va a seguir lloviendo al Secretario de Gobernación, por imprudente y bravucón. Ojalá y le sirviera de algo, aunque según la canción no se puede corregir a la naturaleza, pero bueno, parecía un hombre serio y de gran valía, y si es muy inteligente pero no puede controlar su carácter, sabrá mantener la boca cerrada.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. PUES LO MALO DEL ASUNTO QUE LOS NARCOS Y GRUPOS DE DELINCUENTES MUESTRAN QUE ESTAN PROTEGIDOS POR GRUPOS POLITICOS Y SOBRETODO DEL PRI, LASTIMA QUE NO SE PUEDAN COMPROBAR PORQUE CUIDAN MUCHO DE NO DEJAR EVIDENCIAS, PERO SE EVIDENCIA CLARAMENTE.
    RECUERDO QUE UN DIPUTADO FEDERAL DE LA ACTUAL LEGISLACION DIJO QUE NO LE GUSTO QUE LO INVESTIGARAN PERO ESO NO LO PROHIBE EL FUERO COMUN, ESTE SOLO LO PROTEGE DE UN JUICIO, DE LA COARTACION DE LA LIBERTAD. ESTE DIPUTADO ES MANLIO FABIO BELTRONES Y COMO EL MUCHOS CORRUPTOS QUE DE SEGURO ESTAN AHI PARA OCULTAR MUCHAS COSAS APROVECHANDO EL FUERO COMUN Y EL PODER Y ES CURIOSO QUE ELLOS SON LOS PRIMEROS EN PEDIR QUE SE ACABE LA GUERRA QUE HAY CONTRA EL HAMPA. PERO BUENO ASI ES LA VIDA Y COMO YA ESTA ESCRITO EL MAL EXISTIRA HASTA EL FINAL DE LOS TIEMPOS. ¿CUANDO? NADIE SABE, NI SIQUIERA EL HIJO DEL HOMBRE.

    ResponderBorrar
  2. Pues si el hijo del hombre no sabe, el hijo del nano sí sabe que eres un pobre ignorante Isma, no tienes la menor idea de lo que es el fuero, ni el fuero común, ni sabes qué cosa es la evidencia, ni qué es coartación ni nada, ni siquiera estás enterado de que Manlio Fabio Beltrones no es diputado federal, estás jodido. Pero bueno, tienes derecho a opinar aunque sea puras pendejadas, pero infórmate un poquito, no chingues...

    ResponderBorrar