Otra vez



No se fue, nomás se calmó un poco por unas semanas; ya quisiera el PAN tener su poder y presencia y si nuestro personaje en cuestión fuera una fuerza política de seguro le disputaría el lugar al PRD y el Verde, lo que sí es que causa tanto o más daño que los del Sol Azteca y el PT, sobre todo entre la gente pobre e ignorante, que son también los clientes favoritos de la izquierda...

La influenza AH1N1 sólo dio una tregua suficiente para que tuvieran lugar las campañas políticas o por lo menos así lo quiso aparentar el gobierno, pero ahora que pasó todo el argüende electoral, la enfermedad ya no quiere seguir agazapada y anda atacando de nuevo.

La realidad es que nunca se fue la influenza; en Jalisco día con día aumentó el número de portadores de este virus; en el sureste como Chiapas y Tabasco está pegando muy fuerte y entre los dos estados suman casi mil infectados, cuando por una cantidad menor a nivel nacional hizo que se paralizara todo el país.

¿Por qué dejó el gobierno de preocuparse por esta enfermedad? Cierto es que se controló de una forma muy eficiente aunque no total; también no menos cierto es que justo llegaron las campañas y ese fantasma de la enfermedad podría hacer mosca al panismo.

La gripe porcina nunca se fue del país, sólo se contuvo pero nunca se le aisló y así lo más seguro es que vuelva a recobrar fuerza en vez de extinguirse. Más vale que se vuelva a controlar antes de que lleguen las bajas temperaturas que a finales de septiembre comenzarán a hacerse presentes, lo que hace más fácil que se propague.

Ahora ya sabemos que atendiendo las recomendaciones sí se mantiene a raya a la influenza y ahora que ya no hay ningún compromiso como las elecciones, esta vez deben aplicarse más a fondo y con más firmeza. El problema es que mucha gente ya no cree en la peligrosidad de este virus y hay que ver si estaría dispuesta a atender una nueva contingencia.

Está también el detalle que al reducirse al mínimo las actividades comerciales de todo el país, la economía sufrió las consecuencias y quién sabe si nuevamente las empresas estén dispuestas a dejar de producir o vender y dar vacaciones forzadas a sus empleados. ¿Superaremos la influenza y la economía se desplomará o igual nos golpeará la enfermedad y no habrá dinero ni para una aspirina?

El panorama no es halagador; no se ha controlado el virus por completo y tampoco se ha recuperado la economía y lo peor de todo es que podrían complicarse ambas cosas. Las noticias decían que en Argentina, que también sufre los embates de esta gripe, el gobierno no quiso aplicar medidas restrictivas por ser tiempos electorales y no correr el riesgo de perder votos a favor del partido oficial. En México "milagrosamente" la influenza bajó de intensidad tan sólo una semana después de haber iniciado las campañas.

Si fue una estrategia para no distraer al electorado (o más bien preocupar) y evitar que votaran contra el PAN, falló la jugada y aparte de la derrota el gobierno ahora tiene el rebrote de la enfermedad.

No es fácil lo que viene, el mejor escenario sería controlar la enfermedad en aquellos estados que presentan mayor número de infectados -entre ellos Jalisco- antes de que se vuelva a propagar a entidades vecinas y de ahí a gran parte del país. Lo peor sería que se extienda a toda la nación y no alcancen las medicinas ni el dinero para combatir las infecciones, la vacuna (si es que llega a crearse exitosamente), todavía no está lista y los países más ricos serán los que se agandallen la mayoría de las dosis.

Pero bueno, el gobierno aún no se preocupa por esto, siguen buscando culpables de la pasada derrota electoral, viendo como el crimen organizado hace masacres de policías y hasta tratando de convencer de que la gente esté dispuesta a convertir en chatarra su carro que todavía funciona bien a cambio de 15 mil pesos y comprar uno nuevo, 15 mil pesos que se van en las placas y el seguro y la tenencia de un año.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. esto era una gran verdad... pero como comenta todo se apaciguo (con el 4to poder por delante)...
    la influenza no se ido y no se ira en al menos unos meses... todavia pasara este invierno y quizas pasen mas meses en que finalmente se retire... lo peor esta por venir pero no hacemos caso de esto. aunque la mortalidad relativamente baja (1 %) si sabemos algo de aritmetica este virus tiene la capacidad de infectar a practicamente toda la poblacion mundial... en nuestro caso a todos los habitantes del pais (mas de 150millones) si sacamos la cuenta en relacion a los posibles muertes con mas de 1 millon de personas... (ojo cuando en 1918 aprox fueron 500mil muertes)... obviamente todo esto en el peor de los casos y sobre todo que este virus llegue a mutar y hacerse mas agaresivo... lo que si es cierto es que debemos seguir con las recomendaciones basicas y obvias... higine.. lavarse las manos y si estas enfermo aunque sea de una gripe comun y corriente NO SALIR... y no exponer a tus hijos...
    vacunas si abra pero para personal de mayor riesgo (personal de salud sobre todo) y de la poblacion gral a niños, y mujeres embarazadas... medicamentos... la propia oms esta preocupada porque ante una pandemia grave no habria los sufiencies medicamentos ni siquiera para un solo pais... y si ahi agandallarian los que los producen... aun no entiendo porque mexico no ha hecho nada en este rubro ya que tienen el poder de hacer que la patente se quite de facto y se de a empresas mexicanas a que la produzca (yo creo que se esperaran hasta que empieze a haber mas muertos jejejeje)... en fin... lo peor viene... si no es que ya esta empezando... aun recuerdo que el pinche gobernador borracho decia que JALISCO ESTABA LIBRE DE INFLUEZA... haber ahora que dice el muy pendejo...
    mas de 800 casos e incrementandose... saludos...

    ResponderBorrar