Sin echarse a andar el Núcleo Textil

Ya va casi un año...

+ Comerciantes están a gusto en la central y temen que bajen sus ventas si los cambian

+ El ayuntamiento está decidido a mandarlos al núcleo, pero aún no hay fecha definida

Por Flavia Bustamante.- El núcleo textil, fue un proyecto anunciado con bombo y platillo, para trasladar el tradicional tianguis que jueves y domingos se instala a espaldas de la central camionera de Tepatitlán hasta donde funciona el núcleo de feria.

Este iniciativa de Promoción Económica, aprobada por los 17 regidores en agosto de 2008, fue pensada para apoyar a los productores e industriales locales, darles mayor auge y espacio para que hubiera más oferta, que tuvieran mayor cantidad de clientela, generar más fuentes de empleo y mayor cantidad de visitantes al municipio.

Hoy a casi un año es un proyecto que no se ha podido concretar por diversos factores.

Recorriendo el tianguis el pasado jueves para conocer lo que piensan los propios tianguistas sobre esta situación, nos encontramos con que, a decir de ellos, aún no tienen novedades de cuándo podría efectuarse el traslado si es que de verdad eso llegara a suceder.

Indicaban algunos que no quieren mudarse a las nuevas instalaciones porque es probable que deban estar allí todos los días, no solamente los jueves y domingos, y eso implicaría gastos de traslado de sus mercancías ya que allí no tendrían dónde dejarlas, además reconocen que está mal diseñado el lugar porque “dejaron el mismo espacio para que circulen las personas siendo que les dijimos que debería ser más ancho para que no se entorpezca el paso, entre las personas que están comprando, las que pasan y los que llevan sus carritos con los bultos de ropa, se hace imposible transitar cómodamente, sobre todo los días domingos que es cuando más gente viene“, dijo una de las propietarias.

Otra señora en cambio, dijo que los lugares nuevos son pequeños, no tanto por el largo de los puestos sino por el ancho, mencionó además que al parecer los lugares serán sorteados y que se cobraría una entrada a las personas que vayan al núcleo textil mientras que ahora donde están, es gratis y eso haría que muchos prefieran no ir.

Por su parte, Lupita, cree que si les dicen que deben cambiarse ella lo hará, “es mi trabajo, de acá sale para la 'papa'“ dijo; reconoció además que el estar a espaldas de la central camionera les llega más gente que “de paso“ aprovecha para hacer sus compras, y que los tianguistas que llegan de otros lugares nomás se bajan de los camiones y pueden empezar a colocar sus productos en los puestos, mientras que si se mudan al núcleo textil, deberían cargar con todos los bultos varios metros más con la dificultad que ello les representa.

Otro de los argumentos que tiene para no trasladarse es que los camiones urbanos no llegan hasta el núcleo textil y que la gente ya está acostumbrada a ir a la central camionera y tal vez allí perderían a su clientela.

Lo cierto es que la mayoría está desinformada, y cuando van a la presidencia les dicen que cuando haya novedades les avisarán.

En el ayuntamiento, 7 días fue recibido en las oficinas de Padrón y Licencias y Fernando Plascencia Íñiguez fue quien informó que son aproximadamente 500 locales de 2 metros cada uno, que contará con área de estacionamiento, de descanso, con baños en buenas condiciones, etcétera.

“Falta saber si el núcleo funcionará todos los días o solamente los jueves y domingos, el costo que tendrían, si se cobraría por mes o por metros, cómo se modificarían las rutas de los camiones para facilitarles el acceso a las personas, estos detalles se determinarían reuniéndonos con las comisiones“.

Tesorería sería quien determine la forma de pago, Vialidad y Tránsito determinaría la ruta textil, Sindicatura tratar con los concesionarios los estacionamientos que se van a utilizar, etcétera; y a Padrón y Licencias le corresponde el acomodo pero cuando las demás áreas hayan determinado el conjunto de elementos necesarios.

Plascencia Íñiguez concluyó explicando que en caso de que la gente no quisiera el traslado, entonces se debería revisar nuevamente este proyecto con los regidores, pero sí hay mucha gente con intenciones de participar y de unirse a este proyecto.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. EN LO PARTICULAR YO PIENSO QUE SERIA MAGNIFICO QUE SE CAMBIARAN PORQUE LOS CLIENTES LOS SEGUIRIAN Y ESTOY SEGURO QUE LA RUTA DE CAMIONES DEL CERRITO QUEDARIA PERFECTO QUE LLEGARA A LAS INSTALACIONES DEL NUCLEO Y EL CONCESONARIO DE LA MISMA RUTA ESTARIA DISPONIBLE PARA LA MODIFICACION, APARTE LOS PUESTOS YA NO CABEN Y EN EL NUCLEO SI CABRAN SE PUEDEN AGREGAR MAS CUESTION DE NEGOCIAR, SI SE QUEDAN DONDE ESTAN YA NO PUEDEN EXTENDERSE Y APARTE ESTOY SEGURO QUE EL CONCESONARIO DEL NUCLEO ESTARA CONTENTO DE RECIBIRLOS PORQUE TENDRIA INGRESOS FUERA DE LA EPOCA DE LA FERIA
    SOLO ES CUESTION DE NEGOCIAR Y LLEGAR A ACUERDOS. PERO TODOS TIENEN QUE PONER DE SU PARTE
    ES POR BIEN DE TODOS, LA VERDAD. AL PARECER LOS COMERCIANTES DE TEXTILES SE SIENTEN ATACADOS PERO NO ES TODO LO CONTRARIO; ES FORMALIZAR SU NEGOCIO.

    POR OTRO LADO ESE ESPACIO SE VERIA MAS DESCONGESTIONADO PARA QUE LAS PERSONAS QUE VIAJAN PUEDAN DEJAR SU VEHICULO AHI PARA SU REGRESO O TAMBIEN PARA LAS PERSONAS QUE VAN A LAS OFICINAS MUNICIPALES QUE SE ENCUENTRAN EN EL LUGAR. LA VERDAD ES MAS BENEFICIO QUE PERJUICIO, SOLO HAY QUE TENER UNA MENTALIDAD MAS ABIERTA, CAMBIANTE BUSCANDO UN CAMBIO DE DESARROLLO

    ResponderBorrar