Voto por la Chilindrina

+ Pero después; el que debe de votar mañana es usted

+ Y si ya lo hartaron anule su boleta o vote por Cantinflas


Por Fabiola González Ontiveros


Tengo 17 años, cumplo los 18 hasta noviembre y por lo tanto no tengo aún credencial del IFE, lo que significa que en las elecciones de mañana no tendré la oportunidad de votar.

Nunca me han preocupado las elecciones, siempre las he visto como algo lejano, incluso este año me siento algo ajena a todo este alboroto y los pleitos que se arman entre los partidos.

Estoy enterada de las cosas de los partidos por el periódico (ya si no…), veo playeras, pancartas, piedras pintadas en la carretera, banderitas y a los candidatos tomándose fotos por todos lados para que uno crea que sí piensan en la gente; pero con todo y eso no me emociona ni me preocupo. Tal vez porque como aún no puedo votar, no ayudaré a ningún candidato a ganar con mi boleta.

Y otra razón es porque veo que la gente se sigue quejando de que ninguno sirve para nada, que todos roban, que todos jalan agua para su molino solamente, que a ninguno le importa lo que le pase a la gente y que sólo tratan de enriquecerse a costa de los demás, anunciando obras por millones de pesos que en realidad cuestan la mitad y la otra mitad se la reparten entre los que hicieron posible la tranza.

Es por eso que ni me apuro, y cuando me involucro aunque sea en una mínima parte, por ejemplo al hacer un sondeo de opinión como el de esta edición, me encuentro con que la gente les tiene poquísima fe a los políticos, lo cual me parece bastante razonable es un país muy bonito pero lleno de gente que nomás anda viendo cómo joder al prójimo.

Al preguntarles su opinión sobre votar en blanco o anular el voto, para empezar muchos ni sabían cómo podría ser eso debido a que nunca han votado; otros dijeron que estaría perfecto hacer eso porque ningún político vale la pena; otros más que hay que ir a participar, por lo menos para votar por el menos peor. Pero nadie le echó porras a su candidato, o a su partido de perdida, que es lo más común, con eso de que la gente solamente ve azul o verde y le tacha a lo tarugo...

Todo esto me hace pensar que si ya tuviera yo credencial para votar igual no cambiarían mucho las cosas de como las veo ahora. Tampoco yo confío en ellos, me parece que van todos por el mismo camino. A lo mejor habrá alguno que sí quiera hacer algo por la comunidad, pero seguro seguro, hay más méndigos que buenas personas.

Si pudiera no sé por quién votaría mañana... pero me parece que votar por el partido es lo peor que podría hacer, ya hay demasiados fanáticos que no tienen la menor idea de quién es el candidato o candidata, pero con ser de tal o cual partido creen que van a hacer un buen papel, a la cabeza del municipio en este caso.

Tal vez anularía yo mi voto porque no creo en la política; en blanco no lo dejaría, porque así quien quiera hacer trampa puede tachar ahí al partido de su conveniencia, o a lo mejor no, pero como soy tan desconfiada… dice el dicho “piensa mal y acertarás”. O lo más posible es que en la línea donde dice “otro” pondría yo a La Chilindrina. Pero regresando a lo de la edad, tendré que esperar otros 3 años para anotar en mi boleta a la hija de don Ramón.

De cualquier manera lo invito a participar mañana usted que puede; ya sea para brindarle su apoyo a algún candidato, para anular su voto o para seguir votando por Cantinflas, pero no deje de participar.

Publicar un comentario

0 Comentarios