Lambiscones en el Palacio

Lambiscones
en el Palacio


Esta semana leímos en la revista Proceso un pequeño reportaje cuyo contenido nos sorprendió, nos molestó y se puede decir incluso que nos preocupó. No demasiado, sólo un poco, porque suponemos que los nefastos protagonistas de la historia que ahí se narra son gente menor, “de a tres pesos” diría nuestro compañero Raciel Martínez, pero igual hay que cuidarse de la locura de esa gente porque luego son ellos los que nos gobiernan a los demás.

Según este reportaje, firmado por Beatriz Pereyra y titulado “Censura en Palacio”, el presidente Felipe Calderón tendría un complejo de dictador -de dictadorzuelo diría yo-, o bien quienes lo rodean en el Palacio Nacional, su staff de la Presidencia, son una bola de lambiscones, arrastrados, rastreros, reptiles que hacen lo que sea para que nadie incomode a su jefe, llegando al absurdo de evitar que un joven deportista le agradezca al presidente, con sus propias palabras, el apoyo.

Aunque el muchacho pensaba ser respetuoso, comedido y agradecido, le cambiaron el discurso porque no había en éste suficiente lambisconería, como la del staff. “En la Presidencia de la República -dice la presentación del reportaje- el miedo a la expresión libre no tiene límite. Al joven nadador Rodrigo Martínez, multimedallista en la pasada Olimpiada Nacional, le quitaron el discurso que llevaba preparado en su calidad de orador y le pusieron en las manos uno “autorizado por el presidente”. Inofensivo su texto, pedía más ayuda para los jóvenes deportistas. El que le hicieron leer agradecía al presidente Calderón su presencia en ese acto y su apoyo incondicional al deporte”.

Esto es lo que decía su discurso: “Es un honor para mí estar en esta tribuna representando a mis compañeros deportistas, que cada año, después de competir en la Olimpiada Nacional, nos reunimos para recibir el reconocimiento de nuestras autoridades”.

Le cambiaron el discurso y lo hicieron decir: “Para nosotros los deportistas de México es un orgullo tenerlo aquí, acompañándonos y, principalmente, tener la oportunidad de manifestar nuestro agradecimiento por el apoyo incondicional que hemos recibido de parte de usted, a través de la Comisión Nacional…”

O sea, el motivo de orgullo es poder estar cerca del presidente, el reconocimiento es para el presidente, no para los deportistas ganadores de medallas en la Olimpiada Nacional, como si deveras se apoyara tanto al deporte en México. En su discurso original el joven nadador pedía que se reforzaran los planes deportivos del país con miras a la competencia internacional más cercana que serán los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011, en el texto que le obligaron a leer le quitaron eso…

“Cuando el muchacho de apenas 15 años –ganador de 11 medallas de oro en la Olimpiada Nacional 2009- esperaba ansioso su turno para hablar en nombre de sus compañeros, una mujer del staff de la Presidencia de la República se acercó para informarle que no podía leer lo que había redactado y le entregó un documento con el discurso oficial”.

“Se me acercó muy amigable, me dijo que ya el presidente había autorizado el discurso y que ése era el que tenía que leer”. Le dijo Rodrigo a Proceso. “Fue la persona que siempre viene con el presidente, que supongo ha de ser su asistente o como una jefa de seguridad. Ella me lo cambió, pero fue una de las dos que me dijeron, porque había otra señora, que es como de publicidad o algo así, y me lo pidió (el discurso) porque dijo que se lo iban a leer a la Presidencia. No sé si lo leyeron o no, pero llegaron a cambiármelo”.

Pues yo tampoco sé si serán de seguridad o de publicidad, pero sí son unas pinches viejas lambisconas, ellas y quienes cambiaron el discurso, porque no había necesidad de cambio alguno, bastaba con que se hubieran cerciorado de que el joven no le iba a faltar al respeto al presidente, de que no lo iba a insultar ni a ofender llamándole pelele por ejemplo; porque de pedir más apoyo para el deporte, este joven tenía todo el derecho del mundo. Pero no, sólo cabe ahí ser lambiscón, como el staff de la Presidencia.

Conozco a otros panistas que tienen cierta tendencia a la dictadura, a coartar las libertades. Y en la prensa se ha hablado de otros, que quieren prohibir los besos, que prohiben las minifaldas… y estos, que prohíben hablar libremente. Están jodidos, están locos… Y no es el presidente Calderón precisamente, éste acaba de recibir una lección en ese sentido, en Colombia, donde un asistente a un acto interrumpió al presidente Alvaro Uribe y le cayeron encima los guardias de seguridad para sacarlo del recinto, pero el presidente colombiano les ordenó que lo dejaran en paz y le permitieran hablar. A menos que de nada le haya servido esta lección a don Felipe.

En días pasados entrevistaron al gobernador de Veracruz en TV Azteca, por la noche, en el programa Sha la la que conducen dos mujeres, y al preguntarle por sus inicios en la política narró cómo fue gracias a un discurso que tuvo que improvisar frente al entonces candidato Luis Echeverría, que éste se fijó en él y lo invitó para que lo acompañara como orador en su campaña. No llegaron a tiempo quienes debían hablar y le pidieron al joven Fidel Herrera Beltrán que lo hiciera, sólo le recomendaron que no fuera muy duro con el candidato, pero nunca le revisaron el discurso porque ni discurso escrito había, mucho menos se lo cambiaron, y el ahora gobernador veracruzano fue duro contra el sistema, contra la injusticia, contra los líderes venales, contra la falta de apoyo al campo, le dijo a Echeverría que lo apoyarían pero que no le estaban entregando un cheque en blanco, que le pedirían cuentas. Y al contestar Luis Echeverría dijo que coincidía con Fidel Herrera, que estaba de acuerdo con todo lo que expresó éste. Y así empezó su carrera política, diciendo lo que pensaba… ¡Qué diferencia! ¿no?.


En YouTube

Y a propósito de Fidel Herrera Beltrán, les decíamos a nuestros lectores veracruzanos hace unos días que es un apasionado de la utilización de los medios de comunicación, cualesquiera que estos sean, y de un tiempo a la fecha, del internet. Se me pasó decirles que tiene su propio canal en YouTube, donde por cierto antenoche me enteré de que prácticamente ya inició su precampaña con miras a la Presidencia de la República.

Preguntan: ¿A ti te late? y contestan algunas personas entrevistadas, veracruzanas unas, visitantes otras, opinando muy favorablemente acerca del trabajo del actual gobernador de Veracruz, hablan de libertades, de seguridad, de apoyo a los diversos sectores, de inversiones productivas, de empleo; hablan muy bien de Fidel Herrera y dicen algunas, incluso, que les late para que sea el candidato a la presidencia de la República. Está bien pensada esta campaña -o precampaña-, si crece le podría dar muy buenos resultados.

Publicar un comentario

0 Comentarios