Ojos Argentinos

Sólo hace falta una excusa… para festejar.

Por Flavia Bustamante

Rápida se pasó la primera mitad del año, sin darme cuenta estamos a mediados de agosto y julio fue un mes que pasó, para mí, sin penas ni glorias, cuando antes era uno de los meses más divertidos del año.

Y es que en este mes, en la primera semana, o sea, del 1 al 7 de julio en Argentina es la Semana de la Dulzura, es puramente comercial, pero ha tenido impacto en la juventud, tanto que ya hace mucho que se lleva a cabo.

Según lo que he visto en Internet, esta iniciativa nació allá por el año 1989, por la empresa Arcor (que fabrica golosinas) junto con ADGyA (Asociación de Distribuidores de Golosinas) como parte de una estrategia de marketing para incrementar sus ventas.

Tal fue y es el éxito de esta campaña acompañada del slogan "una golosina por un beso" que se estima que durante esta semana del año la venta de golosinas aumenta aproximadamente un 20%; y consiste en eso, en regalar una golosina a cambio de un beso.

Desde ese momento el Bon o bon (un dulce que también acá en México se vende) se convirtió en una de las golosinas más vendidas del país.


Otras de los dulces que se acostumbra regalar es el ‘Pico dulce’, es un chupetín (acá le dirían paleta), pero ya este dulce es más bien para regalarle a alguien de quien uno esté enamorado, como cuando alguien regala rosas, que si son rojas es porque ‘quiere ser más que amigo’, lo mismo pasa con el ‘Pico dulce’.

Este año el slogan de esta golosina fue “Un Pico x un pico”, o sea, un Pico dulce a cambio de un ‘pico’; pico es sinónimo de beso.

Poco a poco la Semana de la Dulzura se fue convirtiendo en un clásico, pero a 20 años de haberse festejado por primera vez, la Gripe A en Argentina cambió lo de “una golosina por un beso” por “Una golosina por un… ¡barbijo! (cubreboca).

Así se titula una nota en una página web argentina donde alguien escribió lo siguiente:
“Con esto de la Gripe A, de no saludarse con un beso, abrazo, apretón de manos o todo lo que se le parezca, nos olvidamos de la Semana de la Dulzura. Nada de chocolates, nada de caramelos, nada de nada.

Estamos a tres de julio y no se escucha a nadie decir la famosa frase: "¿Me das una golosina por un beso?" ¡No! Imposible. Con el virus dando vueltas, los barbijos, el alcohol en gel que escasea y los chicos metidos adentro de la casa sin ir al colegio, la semana de la dulzura quedó bien a un costado. (…).

Hoy, año 2009, no sólo la gente no se besa ni se abraza por miedo a un posible contagio de Gripe A sino que, nadie absolutamente nadie, se acordó de que estamos en la famosa semana de intercambiar una golosina por un beso. ¿El año que viene nos vamos a dar el doble de besos por los que no nos dimos este año?”

Pero en el mes de julio no sólo está lo de las golosinas, sino que el día 20 se festeja el Día del Amigo.

En los restaurantes hay que hacer reservaciones porque muchos van a festejar ese día en un lugar así, o se reúnen los amigos en un bar o boliche. Un bar sería algo así como La Valentina, acá en Tepa, y un boliche no es donde se juega a los bolos, boliche sería una disco, como el 78.

Pero bueno, es una fecha donde uno se hace regalos con sus amigos, se saluda, a veces colapsan las líneas telefónicas o no llegan los sms a los celulares hasta el día siguiente.

Así caiga entre semana, igual uno festeja con sus amigos. Y no falta uno que otro que se ponga a recordar anécdotas de años anteriores.

Ojalá aquí también se hiciera algo así, ¿por qué no?, empezando por separar el día del amor y de la amistad el 14 de febrero. Por qué mejor no dejar el 14 de febrero para los enamorados y el día del amigo o de la amistad en otro mes, así los comerciantes tienen un motivo para vender algo más.

O también la semana de la dulzura, o la de la amargura, o la semana del tequila por un beso, de la flor, o lo que sea, pero hacer algo para mover un poco el comercio.

Con decirles que en mi país, hay dos fechas más en las que se aprovecha para hacer bromas, como el 29 de abril que es el día del animal, y no falta quien salude, con humor, a su amigo, pariente o conocido. O el día de los muertos, que mandan saludos, por ejemplo, los hinchas de tal equipo de fútbol a sus contrarios, por ser unos “muertos” por no saber jugar bien.

En fin, creo que aquí en México la gente tiene buen sentido del humor en general, como en el anuncio de Tecate que brindan por cualquier cosa: por los que se aguantan como los machos, por los que se van a casar y saben que la esposa se va a poner igual a la suegra… y no se rajan, por los caballeros que no tienen memoria…

¿Ya ven, a quién no le gusta tener una excusa para festejar algo?

Publicar un comentario

0 Comentarios