Magister dixit

La visión de cerca y de lejos (Continuación)

Por Iván Sánchez Oceguera

Principales retos para mejorar la calidad de la educación… Los retos principales a los que se enfrentan la mayoría de los países de la región se refieren a la falta de competitividad de las escuelas públicas, al reducido tiempo de aprendizaje de los alumnos, a los insuficientes recursos para hacer frente a las demandas de los alumnos, a la situación del profesorado, a las dificultades de los centros para ofrecer un currículo atractivo que mantenga a los alumnos en la escuela, a las insuficiencias en la gestión de los recursos públicos y a los reducidos resultados académicos obtenidos en comparación con los países desarrollados.

Aquí encontramos entonces que la calidad de esa educación pública es un talón de Aquiles para muchos países de Iberoamérica, pero recordemos que no podemos los maestros mexicanos escudarnos en la globalización — ¡pasa aquí y allá!, eso es mal de muchos— complete por favor usted la frase. El reclamo no es sólo de la sociedad, usted y yo exigiríamos la misma calidad para los maestros de nuestros hijos. El único consuelo que nos queda es que si aquí reclaman calidad, pues también allá; analicemos: parejo y competitivo, ni para donde moverse.

Con una visión más amplia los docentes podemos ir rompiendo moldes a los que con mucha costumbre estábamos familiarizados, con ello no quiero decir: prepárense para levantarse en inconformidad, también nosotros estamos inconformes, en esta lluvia de reconocer errores por corregir, lo bueno es que si los de abajo ya nos dimos cuenta, es porque los de arriba también lo hicieron, y esto pasa porque a ellos (los de arriba) se mojaron primero, por estar al tope de las decisiones; existe una responsabilidad compartida, Gobiernos, directivos, maestros y padres de familia somos corresponsables en esto de la calidad de la educación, la tarea de los papás y mamás no radica sólo con reclamar, ahora les toca involucrarse en los procesos de enseñanza, los valores, los hábitos y las competencias.

Pero ¿dónde está el dinero?, también esta parte está cubierta en los acuerdos del programa, se trata de una meta general que compromete a invertir más e invertir mejor, en la educación, con esta visión de lejos podemos entonces construir un escenario para la educación a mediano plazo, advertimos que el gobierno mexicano esta ineludiblemente comprometido con la calidad y eso significa recursos divididos en materiales y humanos que buscaran por concentrar esfuerzos para encontrar sinergias.

Por último quisiera reflexionar en un compromiso que aplica a los docentes, ahora que tenemos que movernos ¿cuáles son nuestros vehículos? La dinámica para lograr una calidad que surta un impacto a mediano plazo será que los maestros desde preescolar hasta profesional puedan acceder equitativamente a programas para el desarrollo profesional, observemos:

…La formación y el desempeño de los docentes son sin duda factores claves para la mejora de la calidad de la enseñanza. No son elementos aislados, que pueden abordarse de manera independiente, sino que, muy al contrario, están afectados por el funcionamiento de diversas instituciones y por las condiciones sociales, culturales y laborales en las que ejercen su labor profesional. De ahí la complejidad de lograr este objetivo y la necesidad de desarrollar enfoques sistémicos para avanzar en su consecución.

Es una invitación a “ser actor del sistema de formación continua”, ser partícipe de su propia formación, existe una clara conexión entre los programas de formación de los maestros y las políticas públicas en educación para que verdaderamente funcionen. Este es el verdadero ejercicio de ver desde lejos, los docentes no debemos estar pasivos sólo esperando lo que viene.

Esta reflexión quizá cause polémica, pero algo en lo que no temo equivocarme es que, desde este momento los docentes de cualquier nivel tenemos que investigar, analizar y observar con más ahínco las tendencias en educación. No estamos a la expectativa y resignados a lo que llega, estamos empezando a actuar con nuevas habilidades para enfrentar los retos que imponen en una sociedad que no se queda estática, sino que se mueve incluso mucho más rápido de lo que nosotros resolvemos. Comentarios: magister.dixit@hotmail.com
OEI “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, Madrid 2008, pág. 15 Op cit, pág. 74 Op cit, pág. 113 Op cit, pág. 128. Perrenoud,P. Diez nuevas competencias para enseñar. Editorial Grao, España 2005., pág. 145

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