Alerta CANACO de vivales que buscan estafar a comerciantes

Por Alejandro González Ontiveros.- De nueva cuenta la Cámara Nacional de Comercio Tepatitlán alerta a los comerciantes de esta ciudad sobre personas que andan recorriendo los negocios para cobrar el SIEM del año que viene.

El SIEM, que significa Sistema de Información Interempresarial, es un cobro que la Secretaría de Economía autoriza que lo apliquen las CANACO's en todo el país, para de esta manera hacerse de recursos económicos cada año.

Recientemente la CANACO de Tepa ha detectado que algunas personas se han dado a la tarea de visitar los negocios para tratar de cobrar el mentado SIEM.

Investigando, se supo que se trata de personas que provienen de Guadalajara, representantes de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), que es una organización similar a la CANACO. Además, en realidad lo que cobran es la afiliación a dicha entidad y no el pago del SIEM, como ellos hacen creer.

Representantes de la CANACO señalan que el SIEM sólo se puede cobrar durante los primeros tres meses de cada año y cada organización tiene autorizado cobrarlo sólo en su área de influencia, por lo que en Tepatitlán sólo la Cámara de Comercio local puede requerir ese cobro. La CANACOPE, por ser de Guadalajara, sólo podría cobrar en esa ciudad y en los meses arriba señalados.

Encima, según la organización de Tepa, la CANACOPE no tiene ningún domicilio fijo, por lo que en caso de alguna reclamación es prácticamente imposible ubicarlos.

Se recomienda a los comerciantes de esta ciudad, que si llega alguien queriendo cobrarles el SIEM, que le pida que se identifique plenamente como representante de la CANACO y no de otra organización; hay que asegurarse también de que el individuo sea de Tepatitlán y no de otra localidad, pues en ese caso hay que desconfiar; como medida adicional hay que pedirle al sospechoso que muestre un oficio, firmado por el presidente de CANACO Tepatitlán, Juan Francisco Ramírez Montes de Oca, donde autorice hacer el cobro del SIEM por adelantado.

Publicar un comentario

0 Comentarios