Panorama de Arandas

Saldo casi blanco
Por Rubén Arias Barajas

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Poco faltó para que se pudiera considerar como saldo blanco el resultado de la celebración de las Fiestas Patrias de Arandas, pero esto fue empañado al cierre del fin de semana, cuando en un desafortunado accidente, pereció el Lic. José Marìa Tejeda Vázquez, hermano del Presidente Municipal de Arandas J. Guadalupe de los mismos apellidos.

Chema Tejeda, estaba tal vez en el punto culminante de su vida en cuanto se refiere a su madurèz física y psicológica, además de estar desempeñando un puesto muy importante dentro del Gobierno Federal, pues era el Representante en Jalisco de la Secretaría de Educaciòn Pùblica hasta el momento de perder la vida.

Había sido el responsable de la DRSE en Los Altos de Jalisco, Maestro del CUALTOS, antes de ello, Maestro en la Preparatoria Regional de Arandas, Diputado Local por el Tercer Distrito, luego Diputado Federal, militando en las filas del PAN y logrando en su amplia trayectoria, establecer relaciones amistosas con muchas personas y de todas las condiciones sociales.

Su vida fue de estudio y de trabajo. Tipo sencillo, carismático, noble y generoso, dejó una huella profunda por donde quiera que pasò, pues jamàs asumió poses ni negó su ayuda o apoyo a quien se lo solicitara. Siempre amable, jamás dejó de convivir en ésta su tierra colorada con personas de todos los estratos sociales a quienes trataba igual siempre.

Ni siquiera cuando estuvo como Delegado de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Nayarit, dejaba de venir a su tierra en donde tenía su casa y su familia que no mudó a ningún otro lado para no perder el vìnculo con su terruño.

El sábado por la noche, encontró trágico final cuando se accidentò en su vehículo circulando por la carretera Manuel Martìnez Valadèz a Arandas, a la altura de la cuesta de edificios, cerca del Sauz de Cajigal. En este mismo accidente, resultaron lesionadas 4 ó 5 personas màs que estaban en el lugar donde ocurrió el accidente y que al parecer fueron arrolladas cuando volcó su vehículo en el que viajaba solo.

Sus funerales, era obvio, fueron de lo más concurrido. La calle Ponciano Arriaga, lugar de ubicación de la funeraria en donde fueron velados sus restos, fue insuficiente para albergar a los cientos de amigos y familiares que de esta ciudad, de la Región, del Estado y de otros lugares,que se fueron acercando para darle el pésame a su familia y el último adiós a un buen amigo.

Todo el domingo estuvo así, al extremo de que Vialidad tuvo que de plano cerrar la circulación de dicha arteria, para poder permitir que las personas estuvieran en la banqueta y en el arroyo de la vialidad. El lunes, no fue la excepción, pues a la celebración de su Misa de cuerpo presente, acudió el propio Gobernador del Estado de Jalisco Lic. Emilio González Márquez a quien acompañaban el Lic. Ricardo García Lozano Diputado Local electo por èste Distrito, asì como el Dip. Federal Lic. José Luis Iñiguez de este mismo Distrito, el Dr. José Antonio Muñoz Serrano Diputado Federal saliente, el Lic. Ramón González González, y algunos presidentes municipales de la región.

El Templo de San José Obrero fue el recinto sagrado donde se ofició la misa de cuerpo presente y también estuvo lleno a reventar. Coronas de flores cubrieron los muros en ambos lados del recinto y la solidaridad de los presentes se hizo sentir.

Terminando la misa, sus restos mortales fueron trasladados a la Capital del Estado para cremarlos y al día siguiente regresaron a Arandas para darle cristiana sepultura en la Cripta del mismo templo donde ahora descansa.

La última gestión que hizo a favor de Arandas, fue el arranque de actividades del Centro de Bachillerato Técnico y de Servicios (CEBETIS) que inició hace un par de años y que se encuentra lleno de alumnos que requerían de este nivel de estudios.

Descanse en paz este buen amigo que deja a su viuda Alma y dos hijos, quienes como un consuelo, recibieron el cariño y la solidaridad de cientos de personas que nos consideramos amigos de Chema, que Dios lo tenga en su Gloria.

Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios