Siete Días

Amparito...

Nació en México hace más de 100 años, concretamente en Yucatán. Con el tiempo se fue afinando su ejercicio y su uso se ha extendido otros países. El amparo nació tras un desacuerdo con la manera de aplicar las leyes y se si se cree que hubo una ilegalidad en la ejecución de éstas, el afectado puede alegar eso en su defensa y salvarse de la acción penal.

El Juicio de Amparo no exime de la responsabilidad penal que pudiera tener el implicado pero sí lo salva de las acciones que pueda tomar la ley contra su persona si es que no hay una sentencia de por medio, acciones como el arraigo domiciliario, encarcelamiento o el pago de una sanción económica. Cualquier abogado puede solicitar el amparo para su cliente y el juez decide si procede o no.

Es por esto que este instrumento sirve por igual a personas inocentes o aquellos que son a todas luces culpables de lo que se les acusa, como el alcalde desaforado de Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga, a quien la Procuraduría le ha encontrado varios elementos que señalan su participación en el asesinato de un funcionario de aquel municipio.

Da pena que el Amparo sea objeto de abuso por criminales con el suficiente poder para contratar un buen abogado; la gente pobre normalmente no puede pagar por un juicio de esta naturaleza, pues apenas tiene con qué defenderse de los cargos que se le imputan.

Y así históricamente el Amparo ha sido más bien conocido por evitar que pisen la cárcel delincuentes consumados y se ha desvirtuado su intención original que es la de no permitir irregularidades y abusos en que puedan caer policías y fiscales al detener y acusar a un ciudadano, respectivamente.

¿Qué pasa cuando surte efecto un amparo? En primer lugar y el beneficio inmediato es que el acusado pueda enfrentar su juicio con toda libertad; también gana tiempo y alarga y entrampa a su favor el proceso que continua vigente; también da la oportunidad de que se reúnan coartadas, reales o fabricadas, de que algunos cargos prescriban, de que los ofendidos lleguen a desistir o sean persuadidos en sus señalamientos y de lograr acuerdos extrajudiciales y desalentar las averiguaciones en la Procuraduría de justicia.

¿Qué podría hacerse para evitar todo lo anterior? Muy poco, por no decir que nada. Se podría tener más cuidado en el accionar de los que cuidan el orden y ejercen la ley, pero siempre habrá algún resquicio por donde pueda meterse el Amparo y salvar al delincuente. Eliminarlo sería peor porque entonces aumentarían los abusos policiacos y lo sufrirían más las personas inocentes o que no tienen los suficientes medios para conseguir una buena defensa.

Es difícil, quizá podría descontarse ese periodo de cárcel o arraigo a la pena que finalmente se le dicte al acusado, pero, ¿y los que son inocentes?, ninguna disculpa o retribución le repararán el daño moral y sicológico de haber estado entambado sin ningún motivo.

La gorda en el PRI

Gran lío en el tricolor tepatitlense. Cecilia González ganó las pasadas elecciones y constitucionalmente tiene derecho a gobernar el municipio por los próximos tres años; el presidente del partido, Oscar Navarro está seguro que él colaboró en la victoria y por lo mismo quisiera tener alguna injerencia en el nuevo ayuntamiento y aquí fue donde chocaron cecilistas y oscaristas.

Gente del equipo de la alcaldesa califica a Oscar como un entrometido y que se siente dueño del partido, además con derecho a mangonear a todos los demás priístas de su jurisdicción.

Podría parecer que Oscar Navarro es todo eso que dicen y más, pero muchos olvidan que en el tiempo de que por el PRI nadie daba ni dos pesos y ser priísta era peor que portar una camiseta del América, el dentista tomó el cargo de presidente cuando el tricolor no pesaba en Tepa.

Oscar Navarro tomó lo que quedaba del partido y se hizo cargo de él y le tocó organizar y supervisar el proceso que dio a Cecilia como ganadora de la interna. Mal o bien Navarro fue la transición entre el PRI que nadie quería y el PRI bonito, ganador, que está de moda y hasta dio a Tepa su primera alcaldesa electa.

Este presidente habrá cometido algunos pecados, graves unos de ellos, como el haber impuesto a su hijo en la lista de regidores, pero en mi opinión no merece lo que quieren hacerle ahora, de que le fabriquen una especie de golpe de estado para desterrarlo del partido, partido ahora ganador y que le gusta a la gente.

Por el bien de los priístas, el pleito que se traen ahora el equipo de Oscar y el de Cecilia debe tener una solución más diplomática. O si no de una vez podrían despedirse del trienio 2013-2015, pues si algo tienen los panistas es que se reponen rápido de sus derrotas.

¡Aguas!

Que las descargas de una planta de miel de agave, que los desechos de una granja porcícola, que la temperatura del agua, ésas según el gobierno podrían ser la causa de mortandad de peces en El Jihuite. El mismo gobierno señala que buscarán que se castigue al responsable...

Algunos malpensados ya dijeron que en realidad el responsable ya se conoce, un ex diputado arandense y dedicado a la producción de tequila, quien presuntamente desde hace tiempo ya había "pedido" permiso para contaminar la presa a cambio de un billete. ¿Será?

Publicar un comentario

0 Comentarios