Tepatitlán en el tiempo

De aquella época
Por Juan Flores García

Hacer historia del futbol en Tepatitlán es interesante y a la vez interminable, debido a que tiene numerosas facetas y sobre todo que cada quien mira este deporte de manera muy particular conveniencia, en tanto que se requiere alejar todo tipo de partidismos para señalar la verdad escueta.

Nació hace 79 años, comprobado por los muy pocos viejos aficionados, de los cuales sobreviven algunos que asisten a modernos campos empastados, con porterías, redes, árbitros suplentes y abanderados.

Para los apáticos la buena historia solamente es la que ellos narran y también los que nada saben de futbol, pero asisten a todos los mejores partidos a apurar cervezas y a insultar al árbitro, casi siempre “nomás porque si”. Estos son los ángulos nocivos que deben ser eliminados para escribir la historia del futbol en Tepatitlán y que entraña muchos sacrificios, entrenamientos, tiempo y dinero pasa sostener al equipo, máximo si es profesional algo inimaginable para quien está alejado del medio.

La historia no debe escribirla, ni vencido ni vencedor, sino quien ha conocido de fuentes propias los hechos uno a uno y llevados a confrontación. De hecho la historia del futbol en Tepatitlán tiene su arranque inicial el día 14 de septiembre de 1930, en que se llevó a cabo el primer encuentro formal, con motivo de las fiestas patrias y en el que don José Cortés fungía como Presidente de la Junta Patriótica. Influenciados por la historia antigua se les llamo a estos equipos, Esparta y Atenas, con el lema de “Hasta morir o vencer”. Uno llevaba en el uniforme los colores patrios. Y antes de iniciar el partido se llevó a cabo el reparto de elementos, como se hace en cualquier otro partido de “cascarita” .

El primer campo donde se jugó balompié fue cerca del arroyo de Jesús María por la salida del puente de Palo y había otro, en la salida a Guadalajara, a la derecha de la alameda. José Rivera, uno de los más grandes pioneros, intervino grandemente para la realización de este partido histórico. Aprovechando la ropa de los jugadores, hizo montoncitos y señaló la portería. No había más. No tuvieron árbitro, sin embargo “jugaban bien”. Sería largo dar los nombres de todos los participantes a iniciación del futbol tepatitlense porque es fácil omitir algunos, debido a la participación, sin haber registro alguno.

De todas maneras, con plena justicia hay que señalar a don José Rivera auténtico pionero, entusiasta y que falleció el 24 de junio de 1979, a causa de un infarto al conocer que el Atlas ascendía a primera división, demostrando así, aun, en su último momento, su pasión futbolera y atlista.

Nombres. Hay muchos y faltan mas: Luis Cabrera “El tije” al que el público apodó después de ejecutar magnífica “tijera” en un apasionado encuentro, Jesús Vázquez, Hilario Plascencia, Victoriano Sánchez, también Víctor Sánchez y su hermano, zapateros apodados “Los Huilotos” , Martín Sánchez, Loreto e Isidoro Barba, Manuel Durán, Rafael Martínez “El Pigue” Melesio Medina, Eligio García, Paulo Martín, Pablo Bravo, José de la Torre “Moquetes” y José de la Torre “El Chompas” Donaciano Martín del Campo, Salvador Aguirre, Melesio y Felipe Medina, Jesús Villalobos….

Si bien don José Rivera ya está señalado como pionero, hay algo más que agregar a su labor: fue un auténtico capitán. Antes de seguir mencionamos a Merced Cabrera, Apolinar Navarro, Javier Hernández, Praxedis Medina. De don José Rivera hay que reconocer su fuerza organizadora que realizaba para llevar a cabo cada uno de los encuentros, siempre válidos en su tiempo.
Cuando no se contaba tan solo con magnífica disposición de jugar, sin llegar a la fuerza bruta. No había conocimiento de reglamentación alguna, apenas se perfilaban algunas reglas. No había marco, portería, ni siquiera árbitro.

Ya para finalizar el año 1930 se jugaba más y fueron exterminándose las temibles pandillas como la del barrio alto, la del puente de palo, la del rastro, y la soba que en cada encuentro dejaban un saldo terrible. Además abundaba el alcoholismo, la embriaguez, mal generalizado y que por esto, precisamente el presidente de la República kic. Emilio Portes Gil, dio vida a los desfiles deportivos del 20 de noviembre.

Al sur solamente se conocía como juego de “boleo” y los muchachos creciditos lo jugaban en la plazuela. El “boleo” consistía en “chutar”, lanzar la pelota lo más alto posible y los balones de entonces eran de cuero, sumamente duros y pesados.

Algunos sobrevivientes que puede haber tienen mucho que relatar de aquellos tiempos en que el futbol era pasión, tanta que para jugar fuera, viajaban en troca, de pie, madrugando bastante y llegaban tan llenos de tierra que los apodaban “los coloraditos”.

Retomando el comentario del primer juego. El premio concedido al equipo triunfador fue un balón donado, hecho en la Piedad por don José Cortés. El juego quedó 1-0 lo ganó el Esparta, con un gol de Jesús Vázquez “El Huiloto”. Por el Atenas jugaron: José Rivera (capitán), Hilario Plascencia, Martín Sánchez, Melesio Medina, apodado el Tlacuache, y famoso “boleador” en la plazuela, José de la Torre “Chompas”, Antonio Gómez, Javier Hernández, “El Güero” Isidoro y Loreto Barba e Ignacio Salinas. Por el Esparta: Manuel Durán (capitán), Rafael Martínez “El Pigue”, Jesús Vázquez “El Huiloto”, Eligio García, Felipe Medina “El Morrosco”, Paulo Martín, Salvador Aguirre, Pablo Bravo “el Chantira”.

Estos primeros futbolistas, como aprendieron en Guadalajara donde sus familias estuvieron concentradas debido al conflicto religioso, que duró tres años, especialmente los sobrinos de Don Miguel Bravo, aquel millonario que dejó muy ricos. Don Miguel Bravo compró un campo, un terreno valdio, allá por la calle 30 en Guadalajara rumbo al viejo penal, se jugaba futbol los domingos, Luis Cabrera “El Tije”, José Rivera, Rafael Martínez “El Pigue”, Manuel Durán y Antonio Rivera, regresaron a Tepatitlán y empezaron a jugar ya contando cerca de 15 años de edad jugaron futbol, hasta convertirse en pioneros de este apasionante deporte.

Indiscutiblemente el de las mayorías, sin ser el rey de los deportes. Y con esto decimos que así fue Tepa en el Tiempo.

Agradecemos sus comentarios jofloreso@prodigy.net.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios