Portal del Campo

Por Flavia Bustamante

Jalisco, líder nacional agroalimentario

Boletín SEDER.- En el marco del día Mundial de la Alimentación 2009, Jalisco confirma su liderazgo nacional en la producción de alimentos del sector primario, con una aportación del 10.2 por ciento al Producto Interno Bruto Agropecuario Nacional.

En Jalisco, el 23.63 por ciento del territorio de destina a la producción agrícola, mientras que un 9.3 por ciento es utilizado para la ganadería. Del total de alimentos producidos en el estado, el 36 por ciento es de origen vegetal, mientras que el 64 por ciento proviene de animales.

La producción agrícola se desglosa como a continuación se describe: 34 por ciento son granos, 32 por ciento son productos para uso industrial, 13.9 por ciento son vegetales, 12.9 por ciento forrajes, 6.7 por ciento frutas y 0.22 por ciento otros.

En lo referente al total de la producción pecuaria, la carne de porcino alcanza el 22 por ciento, aves 19.2 por ciento, leche 17.9 por ciento, res 16.4 por ciento, huevo 16.4 por ciento, miel de abeja 0.7 por ciento y especies menores el 0.5 por ciento.

De acuerdo con el crecimiento poblacional, la demanda de alimentos será mucho mayor en los próximos años, por tanto, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) ha puesto en marcha programas, como el de Infraestructura Hidroagrícola, que se enfocan en incrementar la productividad al mismo tiempo que se disminuye el impacto ambiental de las prácticas productivas.

Igualmente se tienen en marcha, en colaboración con SAGARPA, programas de alta productividad que incrementan considerablemente el rendimiento de la tierra. Es el caso del maíz, en el que se ha apoyado a más de 3 mil productores, para aplicar paquetes tecnológicos que permiten elevar la producción en un 54 por ciento, es decir, pasar de 7.55 a 11.63 toneladas por hectárea.
16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación


La finalidad de este día proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concienciar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Este año el lema es: "Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis", ya que la crisis global está afectando a los grupos que viven en situación de mayor vulnerabilidad: Las proyecciones sobre la crisis económica internacional señalan que el escenario podría agravarse a futuro y que sus efectos se mantendrán en forma prolongada.

Agenda agropecuaria


Se les recuerda a los médicos veterinarios zootecnistas en general, que la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Rumiantes de los Altos de Jalisco (AMEVERAJ) los convoca a la reunión que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre a las 6:30pm en la Expo Ganadera de Tepatitlán donde podrán hacer el trámite que les permita expedir recetas cuantificadas, apegándose a la norma NOM-064-ZOO-2000.

Publicar un comentario

0 Comentarios