Portal del campo

Afecta a porcicultores
bajo precio del cerdo


Por Flavia Bustamante

Ante el rebrote de la influenza A H1N1, mal llamada Influenza Porcina, Vicente Casillas Rodríguez, presidente de la Asociación de Porcicultores de Tepatitlán afirma que este ya es un tema cerrado que no está afectando al sector; lo que sí los está castigando, en todo México, es el bajo precio del cerdo y aún más en el municipio ya que el precio de venta está por debajo del costo de producción.

Este costo, dependiendo de la eficiencia que tenga el porcicultor y que no tenga mucho costo financiero, en promedio ronda entre 16 y 17 pesos.

Hasta hace dos años y medio, eran 155 los porcicultores registrados en la Asociación, al día de hoy, se retiraron alrededor de 25 productores y en los últimos días otros más se han dado de baja.

Así es la realidad de un productor, vende por debajo de su costo de producción, con la esperanza de que al siguiente mes el precio de venta aumente; mientras, se mantiene con préstamos que inciden directamente en sus costos.

Gran asistencia a la plática de recetas cuantificadas

Alrededor de 80 médicos veterinarios de tres asociaciones AMVERAJ (Bovinos), AMVECAJ (Cerdos) y AVECAO (Aves), a la plática impartida por la MVZ. Laura Marcela Padilla de SAGARPA el pasado miércoles en el salón de la Expo Ganadera.

El tema principal fue el ver el marco jurídico de la norma 64 y la lista de los grupos donde clasifican los medicamentos que son:

Grupo I: Ingredientes activos de productos farmacéuticos veterinarios restringidos para venta mediante receta médica cuantificada y uso exclusivo del médico veterinario con cédula profesional.

Grupo II: Ingredientes activos de productos farmacéuticos veterinarios que para su comercialización requieren receta médica simple.

Grupo III: Ingredientes activos de productos farmacéuticos veterinarios de venta libre.
La receta médica cuantificada debe ser impresa en original y una copia; de las cuales el original lo conservará el establecimiento que surta el producto terminado y la copia la conservará el médico veterinario que la prescribió o emitió.

La receta médica simple debe ser impresa en original y dos copias, de las cuales el original lo conservará el establecimiento que surta el producto farmacéutico veterinario, una copia la conservará el médico veterinario que la prescribió o emitió y la otra copia será para el usuario del producto.

Las recetas médicas deben incluir:
- Número de folio, sólo en recetas médicas cuantificadas.
- La autorización de la Delegación de la Secretaría, sólo en recetas médicas cuantificadas.
- Nombre y domicilio completo del médico veterinario.
- Número de cédula profesional del médico veterinario.
- La prescripción debe incluir la leyenda “Reservado al tratamiento de animales”.

Al finalizar la plática, la doctora recibió expedientes de algunos médicos para tramitar su autorización para recetas cuantificadas, y en unos días más, los traerá facilitando así que cada médico tuviera que viajar a la ciudad de Guadalajara.

Recordatorio

Los miembros de las asociaciones ganaderas que decidan asistir a la XLIII Expo Ganadera Jalisco 2009, en Guadalajara, podrán hacerlo gratuitamente presentando la credencial de ganadero actualizada.
Además, podrán ingresar acompañados de su esposa(o) y los hijos menores de 15 años, en el horario de 10 de la mañana a 8 de la noche.

Publicar un comentario

0 Comentarios