Con el enojo del PRI

Presta Banamex a Tepa
18 millones de pesos


+ Panistas dicen que si se
puede no lo gastarán todo


Por Flavia Bustamante.- Nuevamente fue modificado en su redacción el acuerdo por el que el municipio de Tepatitlán se puede endeudar hasta por 27 millones de pesos, en sesión extraordinaria de cabildo el pasado jueves por la tarde.

Si bien asegura su tesorero, el señor Jesús de la Torre que hasta por ese importe fue firmado dicho acuerdo, el préstamo que ya se ha solicitado a Banamex es de 18 millones de pesos y asegura que es muy probable que en realidad utilicen una cifra inferior a ese monto, en cuyo caso, la diferencia se debería usar para ir saldando dicha deuda.

El dinero del préstamo se deberá destinar “precisa y exclusivamente” (como figura en el acuerdo) para concluir obras ya iniciadas, y la realidad es que se destinará al pago de los proveedores y para no perder los recursos que ingresarán por ejemplo, por el SUBSEMUN.

El presidente municipal aclaró a los mismos regidores que no se están haciendo obras nuevas, que las obras nuevas que se hagan serán con recursos del Ramo 33 ya destinados para tal fin, al mismo tiempo que dijo: “para mi gusto, este préstamo será más beneficioso para la siguiente administración”.

No había llegado el momento de votar cuando los regidores panistas y priístas manifestaron sus puntos de vista, muy distintos unos de otros. La fracción priísta solicitaba que si el préstamo ya solicitado al banco era por 18 millones, que se modificara el acuerdo para que dijese que se endeudarían hasta por 18 millones.

El señor Héctor Manuel Gómez dijo que habían caído en una discusión vacía ya que todos aprobaron el acuerdo donde se endeudarían por los 27 millones, y ya se dijo que se pedirán nomás 18 ya que desde que se firmó dicho acuerdo en septiembre, han llegado participaciones que hicieron que no fuera necesario el endeudamiento por los 27 millones.

El regidor priísta Luis Ramírez tomó la palabra y dijo: “Insisto en que no necesitamos este crédito, considero que sería más sano para la población si las obras no se terminan en esta administración mejor dejemos en libertad a la próxima administración para que ellos decidan y nosotros salimos, por decirlo de alguna manera, con saldo blanco.”

La síndico Lucía Lorena López Villalobos hizo una pregunta al aire “¿Y si modificamos el acuerdo y que diga ‘hasta 18 millones’, los del PRI igual van a votar?”.

Nena de Anda, regidora del PRI, pidió que se modificara la fecha para saldar la deuda, la cual sería en tres años, por una fecha a 5 ó 7 años. “Está cuidando el futuro” dijo Miguel Franco Barba. Seguidamente el regidor José Luis Velázquez expresó “veo que algunos compañeros que de última hora sienten que ‘el voto debe ser como nos los dice el pueblo’, ‘no respondemos a ningún color’”.

Y el regidor Ramírez le respondió a éste “yo estoy en total desacuerdo, nosotros no respondemos a ningún grupo, no como ‘otros’ que hasta firman compromisos preestablecidos para que el día de la sesión no se echen para atrás”.

La sesión que se esperaba durara algunos minutos, se extendió por más de una hora y la votación resultó 12 votos a favor y 5 en contra de los regidores priístas, cuando todos ellos habían firmado que aceptaban el acuerdo de endeudamiento por una cifra superior a los que realmente se están solicitando.

Publicar un comentario

0 Comentarios